Información para comprar un espejo led del baño

Legislación y normativa sobre espejos led

En el anterior post: consejos para elegir espejos de baño con luz incorporada tipo led, ya os comentamos cuales son los aspectos importantes para la compra de un espejo led y acertar con el producto. Pues con este artículo vamos a intentar ayudaros, facilitando toda la información relevante que hay que tener en cuenta antes de adquirir un espejo con luz led incorporada ya sea para el baño o para la casa.

En cuanto a la legislación, es importante que sepáis que por normativa están obligados a tener el Marcado CE y el certificado IP 44. Si es el 65 mejor aún, ahora hablaremos de los diferentes certificados IP que existen. Las siglas IP significa en inglés: Ingress Protection, que viene a decir el grado de protección que tiene el producto bajo la normativa UNE EN 60529: 2018. Esta legislación pretende evitar posibles choques eléctricos entre el usuario y el producto. Por eso, es fundamental que el producto que compremos tenga el certificado indicando que el espejo ha sido testado por un laboratorio acreditado. Algunos fabricantes facilitan el certificado de un laboratorio de dudosa credibilidad, como puede ser el mercado chino. Nosotros recomendamos expresamente que los certificados sean de un laboratorio acreditado por ENAC como por ejemplo AIDIMME y a ser posible español o europeo, ya que estos laboratorios tienen un criterio profesional más exhaustivo que los de otros países.

Según el grado de protección dispondremos de un certificado u otro. A continuación vamos a mostrar los más comunes:

  • IP 20. Certificado que indica que el producto está protegido frente a solidos de tamaño superior a 12 mm y no tiene protección para líquidos. Está pensado para bombillas de tipo interior del hogar.
  • IP 44. Certificado que indica que el producto está protegido frente a sólidos de tamaño superior a 1 mm y salpicaduras de agua. Es una protección ideal para los paneles downlight del baño, para evitar que les entre agua ante una ducha.
  • IP 54. Certificado que indica que el producto está protegido frente al polvo y las salpicaduras de agua, es muy similar al IP 44 pero con un punto mayor de estanqueidad, ya que no deja pasar el polvo.
  • IP 65. Certificado que indica que el producto es estanco al polvo y a los chorros de agua. Podríamos decir que es uno de los mejores, ya que evita que ante una fuerza de agua constante impulsada por un grifo, ésta no entre dentro del foco.

Existen más índices de protección pero para el tema de los baños y los espejos con estos nos valdrían.

Por lo tanto, a la hora de comprar un espejo del baño led, ya sea en una tienda especializada o en una gran distribución exigir siempre el certificado IP 44 o el 65. A continuación os mostramos el certificado de nuestros espejos para que veáis como es el modelo que os tienen que enseñar:

Elección del fabricante de espejos led por su calidad

Una vez ya tenemos claro el tema de la normativa, lo ideal es seleccionar una marca fiable o que tenga un buen servicio post venta. ¿Por que? Esto se debe a que los espejos con led no tienen ningún truco pero si que es cierto que los interruptores one touch o la tira led sino es de buena calidad acaban fallando con el paso del tiempo. Por esta razón, no hay que fijarse solo en el precio sino comprobar que la marca del espejo es buena o tiene una reputación y buen servicio post venta. De esta forma cuando nos falle el led o el interruptor podamos reclamar la garantía.  Por defecto la luz led tiene una duración entorno a 50.000 horas que es como si estuviéramos 5 años utilizando la luz led del espejo sin apagarla, si lo traducimos a un uso esporádico su duración se multiplica por decenas de años. Por lo tanto, si el led es de buena calidad nos cansaremos antes del espejo que se estropeará pero tenemos que reconoceros que hay pocos fabricantes de espejos que incorporen buenas tiras de led, ya que el poner una tira de led de mayor calidad o menor hace que el producto final se abarate bastante.

Hay que tener en cuenta el tipo de luz que queremos, por lo general en los baños se pone luz fría, ya que es una luz que aporta mayor visión y más iluminación, aunque como su propio nombre indica no es una luz bonita. Por eso, existe la luz neutra que es una mezcla entre fría y cálida, buscando satisfacer aquellas personas que les encanta la luz cálida pero no les gusta la luz fría. La luz cálida no es recomendable para los baños, ya que hace poca luz y es una luz que transmite calma y aporta menos luz, esta luz es ideal para el salón o las habitaciones.luz calida luz fria o neutra

Elegir espejos con luz frontal o luz trasera o perimetral

El tercer punto sería tener claro que esperamos de la luz del espejo led del baño. Es decir, si queremos decoración o esperamos un poco de iluminación para poder vernos los aspectos de la cara de forma más clara. Si simplemente queréis decoración lo ideal es que compréis un espejo con los led por detrás, es decir, que se encuentren en el perímetro del espejo o en la parte trasera. Si por el contrario queréis aprovechar la iluminación y que os aporte mayor capacidad tendréis que decantaros por un espejo con el led frontal. Los espejos led de la actualidad todavía no son suficiente potentes como para no poner un luz en el techo, es fundamental apoyar la luz del espejo con un plafón o panel downlight en el techo sino  depender de la luz del espejo es poca luz.

Espejo circular luz led en el marco:

Espejo redondo luz led en el frontal del espejo

Otro aspecto a tener en cuenta es si incorporar el one touch o no incorporarlo. En realidad si tenemos una llave al ladeo del espejo que es lo habitual no haría falta incorporar en el espejo el pulsador one touch, por un lado estaríamos ahorrando el coste y por otro lado evitamos el riesgo que el pulsador falle con el paso del tiempo y tengamos que cambiar el espejo por culpa del pulsador.  Otro sistema que está muy de moda en la actualidad es el sensor de proximidad, se trata de un sensor que cuando acercamos la mano sobre el espejo se enciende, de esta forma no tenemos que estar enciendo y apagando, simplemente con el mismo movimiento se encendería la luz led.

Otra opción que no está muy implantada en el mercado es el sistema antivaho, es una lámina que se incorpora en la parte trasera del espejo y que emite calor, de esta forma hace que el vaho que se genera cuando nos duchamos no se adhiera al espejo, a la vez que emite calor en el propio baño.

Fabricantes de espejo led de baños en España

Para terminar solo nos queda hablar de los fabricantes de espejos que hay a nivel nacional, la verdad es que es un mercado reducido, hay pocos fabricantes y muchos importadores. Entre los que se destacan encontramos los siguientes:

Genexia distribuciones: fabricante de espejos en Paiporta, especializado en espejos a medida. Sus espejos se pueden encontrar tanto en tiendas online como en la gran distribución. Es una empresa que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los espejos pero no tiene una marca reconocida debido a que siempre ha producido espejos para grandes distribuidores o importantes fabricantes de muebles de baño. Dispone de un gran conocimiento técnico sobre el producto.

Expertials: fabricante de espejos led en Rafelbuñol, es una fábrica que tiene una buena relación calidad precio y una marca reconocida en el sector. Aunque es una empresa joven ya que nació en 2014, sus fundadores y trabajadores cuentan con una experiencia de más de 25 años en el sector. Cuentan con más de 3.100 m2 de instalaciones para dar soporte tanto al mercado nacional como internacional. Sus espejos se encuentran principalmente en la gran distribución como puede ser Leroy Merlin o Bricomart.

Manufacturas Portaceli: Es un fabricante de complementos y mueble para el baño, cuenta con una trayectoria desde 1973. Sus productos están comercializados bajo la gama blanca de una gran distribución. En lo últimos años la empresa ha apostado por los espejos led como factor diferencial frente a la competencia.

Manillons Torrent: Es fabricante de accesorios de baño de toda la vida pero desde hace unos pocos años también están comercializando espejos de led, su relación calidad precio y la entrega rápida hace que sea un factor diferencial. Esta empresa también cuenta con una larga trayectoria en el mercado, de hecho, es líder en el sub sector de los accesorios y complementos de baño junto a Pyp.

Bath Stage: Fabricante de espejos de baño led especializado en Picaña (Valencia), es una empresa que se caracteriza por ofrecer un buen producto pero a la vez apuestan por la entrega inmediata y un buen servicio post venta. Sus espejos se pueden encontrar tanto en tiendas tradicionales de barrio de baños y cocinas, como en tiendas online.

También es cierto que hay muchos fabricantes de muebles de baño que están comercializando espejos led pero no son fabricantes, algunos importan directamente de China o Polonia o los compran a estos fabricantes ya que el nicho de negocio de los espejos es bastante reducido.

Esperamos que todos estos consejos os hayan ayudado para elegir y comprar un espejo de baño led. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estamos a vuestra disposición para ayudaros.

2 responses to Información para comprar un espejo led del baño

Hola, compré un espejo led redondo para el cuarto de baño del leroy merlin y a los 5 meses me empezaron a dar problemas los leds, fallaban algunas luces, me dijeron cuando fuí a reclamar que es por una mala instalación y quería preguntar si es posible.

Es posible, no significa que el producto de la gran distribución sea malo, tienen de todo, pero si que es cierto que los productos que son muy baratos suelen ir acompañados de baja calidad y el problema es que una vez te ocurre algo cuesta mucho reclamar porque cambian bastante de proveedores, por eso siempre es mejor comprar en una tienda de toda la vida que te proporcione un mínimo de confianza y servicio post venta. La instalación de un espejo es relativamente sencilla, no tendría que afectar al producto porque apenas es hacer uno o dos agujeros y conectar los cables a la luz.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.