Como instalar correctamente un plato de ducha de resina

Seguro que habéis visto en internet mucha información acerca de como instalar un plato de ducha de resina y carga mineral, pero os vamos a contar en este post las dos formas que recomiendan los fabricantes y que realizan los profesionales y que tenemos comprobadas que no dan problemas con los platos de ducha carga mineral.

Analizando el 80% de los problemas que nos hemos encontrado en la instalación de un plato de ducha hemos llegado a la conclusión que si una instalación se hace mal, el plato de ducha de resina y carga mineral dará problemas en el futuro. También es cierto, que puede que la incidencia sea de fábrica, como ocurre en ese otro 20% de las incidencias que hemos conseguido analizar desde nuestro departamento técnico.

Las incidencias de fábrica vienen a ocurrir por lo general debido a la baja calidad de las materias primas o a problemas en la composición de la mezclas  de carga mineral con resinas. Si esta mezcla no se hace correctamente teniendo en cuenta las variaciones  de temperatura de las instalaciones y las características del producto, es probable que se pueda curvar o que se le haga una grieta por la zona del desagüe que es la zona más rígida. Otro problema que puede ocurrir es que en el proceso de fabricación salte una gota de peróxido y perjudique al recubrimiento de gel coat en esa zona o que no hayan dejado el tiempo suficiente de secado para que la masa del producto se compacte correctamente.

En cuanto a la forma de colocación lo ideal es hacer una cama de mortero y dejarla secar, es importante que esta base esté a nivel y tenga la suficiente firmeza y se deje secar el tiempo suficiente. Conocemos algunos instaladores que utilizan un acelerante para que la masa de mortero seque en menos tiempo del habitual. Este paso no es que esté mal pero nosotros siempre somos partidarios que las cosas tardando el tiempo necesario y hacer bien las cosas que si están bien hechas son para toda la vida mientras que si se hacen las cosas rápidas, es probable que de algún problema con el tiempo. Una vez se tenga la base de mortero seca, es recomendable dejar unas horas secar para que se compacte correctamente, se procede a la instalación del plato de ducha de resin, para adherir el plato con la base hay que utilizar una cola de mono componente en soporte poliuretánico como es Sikaflex 11.

La otra forma de instalar un plato de ducha correctamente es utilizando una base de ladrillos o azulejos, adherir los con cemento cola al suelo del cuarto de baño y sobre esa base hacer una capa fina de enlucido y poner directamente el Sikaflex o también se puede incorporar sikaflex directamente sobre los ladrillos; (algunos albañiles pegan el plato directamente sobre los ladrillos con cola porcelánico pero está opción no es la que recomiendan los fabricantes aunque no está demostrado que ocasione problemas). Este sistema de hacer una cama con ladrillos se llama sistema de ladrillo corrido, lo bueno que tiene es que no tienes que esperar a que seque la base de mortero y que se pueda instalar el plato de ducha con mayor rapidez. El único inconveniente es que los ladrillos o azulejos tienen que estar completamente a nivel, ya que el plato una vez instalado hace la misma forma que tiene la base, por lo tanto, si la base está desnivelada el plato acabará desnivelado.

Otro fallo que hemos detectado que realizan algunos instaladores es que dejan mucho hueco entre la válvula de desagüe y la base del plato de ducha, entonces que haya mucho hueco hace que el plato pueda agrietarse en esa zona que es más frágil. Algunos reformistas lo que hacen una vez puesta la válvula de ducha es ajustarla con espuma de poliuretano.

Base nivelada plato de ducha resina

Finalmente os facilitamos algunas imágenes de como NO hay que instalar el plato de ducha de resina. El problema que existe en la actualidad es que muchos instaladores o albañiles han hecho mal el proceso de instalación, por lo tanto, al tiempo aparecen problemas de grietas o fisuras en el plato. Un problema bastante común es que el plato al no tener una base bien hecha se acabe moviendo debido a la mala adherencia y a los movimientos de la tierra.

Esta imagen refleja una mala instalación, ya que no hay una base firme, sino que está hecha a montones de pasta, por lo tanto, con el paso del tiempo es fácil que se mueva o que se agriete por la zona del desagüe.

Si estás interesado en comprar un plato de ducha de resina y carga mineral online puedes hacerlo en nuestra web, recuerda siempre comprar uno que tenga buena relación calidad precio pero que sea de un fabricante reconocido.

One response to Como instalar correctamente un plato de ducha de resina

Muy buen post,
Sí, creo que es importante dejar fraguar el tiempo suficiente la capa de mortero de cemento y así evitar posibles retracciones de este soporte con la ducha colocada.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.