Novedades Cevisama cerámica y baño 2018

Tras varios días visitando la feria de Cevisama 2018 vamos a intentar hacer un resumen para que conozcáis de primera mano las diferentes novedades y tendencias que hemos encontrado con diferencia de las novedades de la feria Cevisama 2017

La principal diferencia ha sido la gran afluencia del público y de expositores, aunque esta no se ha notado mucho ya que al ampliar el número de metros cuadrados de exposición, el público se ha diluido más y no ha estado tan concentrado como otras ediciones. Otro factor a tener en cuenta ha sido la elevación de la calidad y cantidad de metros cuadrados de los stand que han preparado los diferentes fabricantes de equipamiento de baño, además de la originalidad de algunos de ellos.

Aunque por parte de la dirección de Feria no han querido confirmar los datos, se habla de un crecimiento de visitantes durante la edición del 2018 con un aumento del  20% respecto a la edición anterior, de hecho en el ecuador de la feria ya se había superado la cifra de los 80.000 visitantes, estas cifras vienen acompañada de la mejoría por parte del mercado nacional.

Para entrar en materia vamos a proceder a comentar las principales tendencias que hemos encontrado y por las que se está moviendo el mercado.

En primer lugar encontramos un fuerte posicionamiento de las piezas cerámicas de tamaños grandes, superiores a 80-100cm, cosa que anteriormente no tenían mucho protagonismo. Según hemos podido comentar con las diferentes azulejeras que lideran esta tendencia como son Torrecid, Cicogres, Pamesa, Keraben… se debe a que los prescriptores como son los arquitectos y decoradores confían mucho en este tipo de pieza y las incorporan cada vez más en sus proyectos. A los albañiles y profesionales de la construcción también suelen gustar bastante debido a la facilidad de su colocación, ya que cuanto más pequeña es la pieza más tiempo tardan y cuanto más grande más rápidos son y como bien sabéis el tiempo es un factor clave en las reformas.

Imagen Stand Cicogres Feria Cevisama 2018

La verdad es que este tipo de piezas se podían ver en cualquier stand de las grandes empresas del azulejo, incluso algunas de ellas muy parecidas de una marca a otra pero con alguna pequeña diferencia en cuanto al esmaltado, el brillo, al mate o la tonalidad o composición de la pieza. Sin embargo encontramos una tendencia que en años anteriores tenía mucha fuerza y este año hemos notado que ya no tenía tanta, se trata de los azulejos pequeños con una gran variedad de colores simulando los antiguos mosaicos de los años 70 y 80 que tan de moda estuvieron.

La naturalidad y la calidez de la madera no deja de seguir siendo de lo más trend en el sector azulejero, de hecho en casi todos los stand se ha podido ver una variedad de azulejos que imitan la madera, ya sea tipo tarima, parquet o incluso la propia madera. Este tipo de cerámica tiene mucha relevancia ya que el aspecto a madera transmite paz, armonía y distinción, tres factores que tienen presentes una gran parte de los usuarios cuando van a elegir las piezas para su reforma de la vivienda.

Otra tendencia que ya viene del año pasado e incluso años anteriores es la presencia del material solid surface un material que poco a poco se va haciendo su hueco en el sector del baño. Este material  se está utilizando mucho para realizar lavabos y encimeras de baño e incluso bañeras o paneles. Sus altas prestaciones hacen que sea un material muy atractivo para los arquitectos y gustoso para los más innovadores y minimalistas.

Imagen stand de Sanycces Feria Cevisama 2018

Hablando de solid surface no podemos dejar pasar un par de anotaciones que nos han llamado la atención, en primer lugar que algunos fabricantes intentan mediante la combinación de resinas imitar al solid surface, a nivel visual parece lo mismo pero sin embargo en temas económicos no tiene nada que ver, ya que un lavabo en solid puede llegar a valer el doble que uno hecho con resinas y aunque el aspecto a simple vista parece el mismo técnicamente no es lo mismo, sería como decir que nos han vendido gato por liebre, así que con cuidado cuando compréis algún producto de estas características. Otra anotación a tener en cuenta es que se empieza a encontrar en algunos stands la presencia de bañeras, incluso en algunas marcas como Bathco, Sanycces o Plasvina le dan un alto valor al producto. Esta tendencia creemos que se debe a que ya se empieza a construir obra nueva y el mercado empieza a demandar este tipo de producto a diferencia de la etapa que hemos pasado en el que apenas se vendían las bañeras, incluso muchos usuarios se las quitaba para ponerse un plato de ducha de carga mineral.

Imagen del stand de Bathco Feria Cevisama 2018

Dejando un poco de lado los materiales pasamos a analizar el producto final, es decir aquellos que más le importa al usuario como es el caso de las mamparas de ducha, donde este año hemos notado un avance frente a los años anteriores. La empresa que lidera la innovación es la marca Profiltek, en su stand se ha podido ver mamparas con vidrios que calientan, por lo tanto, al incorporar una de ellas ya no tendríamos que calentar el cuarto de baño con estufas, ya que la misma mamparas o panel de ducha nos calentaría el cuarto de baño, esta innovación ha sido uno de los grandes atractivos para los usuarios. También hemos podido ver vidrios con luces led incorporadas, de tal forma que ya no necesitamos poner iluminación en el techo de los baños o en las paredes. Como se puede comprobar esta marca intenta ir por delante del mercado ofreciendo soluciones  alternativas en sus productos. También se pudo ver en este y en varios stands como el de GME LORENTE, DOCCIA…más la incorporación de mamparas de baño con perfiles negros, combinados con la grifería, un aspecto que desde nuestro punto de vista va a coger fuerza en los próximos años. Esta tendencia ya la detectamos en la feria de Francia de IDEO BAIN, un encuentro referente en el sector a nivel europeo. De momento casi todas las muestras que han expuesto son con paneles fijos pero alguna marca ya ha hecho sus prototipos como las puertas abatibles que podéis ver en la imagen siguiente.

La personalización o customización también es uno de los factores a tener en cuenta para diferenciarse de la competencia en los próximos años, por eso, fabricantes como duplach o nuovvo han destacado en esta feria gracias a sus platos de ducha de resina y carga mineral con diseños realizados en impresión digital, algunos simulando acabados como madera, césped o incluso alguna fotografía de cualquier paisaje. Como sabéis que en Asealia somos bastante curiosos hemos preguntado a los fabricantes si apuestan por esta tendencia y nos han confirmado que tanto es así que han invertido en maquinaria para poder desarrollar este tipo de platos de ducha, de tal forma que los usuarios puedan elegir el aspecto de su ducha.

En esta imagen podéis ver un plato que simula un campo de golf, para aquellos que son aficionados a este deporte es un factor importante, ya que seguro que es un atractivo para ellos.

Si habéis estado en esta edición de Cevisama 2018 os invitamos a que nos aportéis vuestras experiencias y si nos hemos dejado algo importante también nos lo podéis comentar, en este post hemos intentado reflejar las principales tendencias del baño que hemos encontrado en esta edición.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.