Cómo se fabrican los azulejos o la cerámica en Keraben

«Proceso de fabricación de los azulejos o cerámica en España» el motivo del artículo es debido a que estuvimos visitando la fábrica del grupo Keraben de Nules, una de las más fuertes del sector que se caracteriza por su gran capacidad y calidad del producto.

La empresa Keraben inició su actividad en el año 1974, con el nombre de: Gres de Nules. Desde aquel momento la orientación al cliente y la innovación tecnológica han sido los valores implementados por la empresa. El éxito de la empresa se basa en controlar toda la cadena de valor, de hecho el proceso comienza en el diseño y el desarrollo de los productos para conseguir una textura y pieza única.

El grupo se compone de más de 600 profesionales, 2 plantas de producción a nivel nacional donde fabrican el 100% de sus productos. La capacidad de fabricación está en torno a los 12.000.000 metros cuadrados anuales.

Algo que les caracteriza es que son de las pocas azulejeras que hacen el proceso completo, ya que según nos han comentado, elaboran su propia pasta, disponen de tres graneros donde tienen arcilla blanca, arcillas feldespatos, caolines y material reciclado en un 8%, de esta forma, introducen el material ya usado y le dan una segunda oportunidad, buscando la sostenibilidad y apoyando la economía circular.

En primer lugar cogen la arcilla de los graneros y la ponen en el triturador del molino, que es donde realiza el proceso de homogeneización, una vez está todo junto, se programa y se añade agua para que se unifique y se haga una sola pasta durante 3 o 4 horas hasta que se extraiga un grano fino. Posteriormente, ponen esta pasta dentro de las balsas de agua, mediante la extracción por bombas y finalmente se pasa al atomizador que transforma el gas en luz.

Una vez obtenida la pasta se somete al proceso de prensado con los moldes, se pone el polvo y se establece el formato del azulejo para ir fabricando cada pieza en función de la demanda que tenga la fábrica. El proceso de prensado de Keraben tiene una capacidad de compactación de 7.600 toneladas en cada golpe, una vez se compactan, se lijan los 4 cantos, de esa forma se evitan las rebabas, luego le quitan la humedad en el secadero para evitar roturas, al eliminar la humedad aumenta la resistencia mecánica, después ya se le pone una capa de agua y una capa de engobe que tapa los poros para que se adhiera el esmalte por el método campana o lengua.
Finalmente se pasa al rotocolor, cuando pasa la pieza descarga una cara gráfica luego se le incorpora el decorado. Una vez terminado, en el final de la línea de esmaltado se comprueba la calidad de tonalidad y estética para llevarlo a las rectificadoras que ajuste el calibre y después al horno. Es importante antes de introducirla al horno precalentar la baldosa para que el cambio de frío al calor no la rompa, este proceso tarda 40 minutos en calentar y llegan a los 1.100 grados, una vez ya está cocida, se pone en agua para que se enfríe y conseguir bajar el rango de convexidad del 0,6 al 0,2. Para terminar el proceso se pasa por el clasificador que se encarga de fotografiar la pieza y la compara con un estándar, si esta pieza está perfecta la asigna como azulejo de primera, si tiene algún posible defecto de segunda y si está con varios defectos la asigna de tercera. Esta máquina también mide el tamaño exacto de la pieza y la curvatura para asignarla en primera, segunda o tercera. Posteriormente, se embalan y se paletizan las piezas.
Características cerámica:
  • Alta resistencia a los productos ácidos.
  • Es un material único y resistente a diferencia de la madera, tarimas, el plástico.
  • Diseño minimalista: el azulejo actual tiene un diseño elegante y grandes cualidades a diferencia de las baldosas del pasado.
  • No se necesita prácticamente mantenimiento.
  • Resistencia a la radiación ultravioleta.
  • Se puede utilizar el mismo material para exterior como para interior, ideal para la continuidad estética.
  • Se pueden crear espacios naturales sin tener ninguna complicación.
Vocabulario técnico:
  • Tiesto cocido es lo que se desecha porque no tiene calidad de primera y segunda se le baja la granulometría.
  • El Atomizador es la maquinaria que con el vapor de agua se manipula la arcilla y los ingredientes para obtener el polvo.
  • Todo masa es el producto que desde la costilla hasta su terminación es una misma pieza, no lleva ninguna aplicación.
  • Destonificación de los azulejos: proceso por el cual se consigue diferenciar unos azulejos de otros para que no sean completamente iguales, consiguiendo una línea de continuidad pero con un aspecto y tonalidad de cada pieza distinta.

Datos curiosos:

  • Cada día generan 600 toneladas de polvo para suministrar a los silos.
  • El 90% de la producción del azulejo de Keraben es de tipo rectificado.
  • Con el atomizador tienen capacidad como para generar la luz de toda la población de Nules.
  • Los azulejos nunca son planos, o son cóncavos o convexos, pero no tienen planimetría cero.
  • De todo el tiesto que tienen una parte lo reutilizan en el proceso de fabricación de azulejos.
  • Keraben planifica la producción en función de las órdenes y la tendencia del mercado.
  • El azulejo porcelánico es de baja porosidad y tiene alta resistencia mecánica.

Si estás interesad@ en conocer de primera mano los azulejos de la marca Keraben puedes visitar nuestra tienda de la Calle San Vicente Mártir, 230 donde podrás ver algunos de los modelos más relevantes de la marca.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.