Como ahorrar agua en el cuarto de baño

Como ahorrar agua en el cuarto de baño
5 (100%) 2 votes

La palabra ahorrar siempre suena a dinero pero no todo es dinero en la vida, sino hay más cosas como es el aprovechamiento de correcto de las cosas, ya sabéis que en Asealia nos gusta mucho pensar en los demás. Por esa razón, hemos querido recopilar trucos y consejos para ahorrar agua y bajar el consumo de la factura, aunque económicamente no te haga falta, hay que pensar en la importancia que tiene este bien y la escasez tan grande que existe en otros países.

Seguro que no te has parado a pensar la importancia que tiene el agua en el mundo, pues os vamos a dar unos datos que os van a hacer reflexionar seguro.

  • El 97,5%  del agua de la tierra no es potable, es decir, se encuentra en mares y océanos pero es salada y no se puede usar para el día a día.
  • Del 2.5% restante, el 30% está en forma de humedad o en los acuíferos muy hondos, por lo tanto
  • Por esta razón se ha creado el día mundial del agua, en concreto el 22 de marzo, con lo que se pretende concienciar al mundo de la importancia que tiene este recurso en nuestro planeta.
  • Es decir de todo el agua que existe solo podemos utilizar un 1% y de ese 1% solo el 0.005% está disponible para el ser humano, por lo tanto si nos paramos a pensar es muy poca agua como para que la malgastemos.

Si a todo esto le sumamos que hay países que no tienen la opción de disponer de agua, ya  que se calcula que hay 68 millones de personas que carecen de acceso al agua, sin duda, una gran cantidad de personas. Lo que nosotros tenemos y no apreciamos en otras partes del mundo es un privilegio o una razón de vivir, así que seamos solidarios y utilicémosla de forma eficiente.

El primer consejo es utilizar aireadores, este producto conseguirá que se ahorre agua, puesto que existirá mayor presión con menos cantidad de agua, consiguiendo así un gran caudal en el grifo o conjunto de ducha

Otra opción es poner grifos termostáticos, aunque este tipo acaba teniendo problemas con la cal, si que es cierto que disminuye el consumo de energía ya que se regula la temperatura de forma automática y consigue que no se gaste más agua de la necesaria al intentar regularla al principio de la ducha

Incorporar inodoros con doble descarga o cisterna inteligente, este tipo de inodoros hace que dependiendo de las necesidades que realices utilices más agua o menos agua en la descarga, de forma que solo utilices según tu necesidad y no malgastes lo que no hace falta.

Ahora ya vamos a acciones más prácticas, como es la de cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes o cerrar el agua mientras nos enjabonamos, parece que no sean importantes pero estas pequeñas cosas hacen que a final de mes se ahorre mucha agua y que el agua llegue a todos los sitios, no solo a los países más desarrollados.

Es muy importante revisar que los sanitarios o los equipamientos no pierdan agua, ya que siempre está la típica junta que con el paso del tiempo acaba perdiendo agua gota a gota o el típico grifo que no cambiamos por pereza y que al cabo del año son muchos litros de agua, vale la pena cambiarlo porque tu factura lo agradecerá e indirectamente estás haciendo un uso adecuado de un bien tan importante y escaso.

Intenta en la medida de lo posible bañarte en vez de ducharte, estar en la bañera de relax no tiene precio pero no es recomendable hacerlo muy a menudo, así que intenta ducharte en vez de bañarte, el consumo disminuirá y contribuirás a mejorar el planeta.

Revisa de vez en cuando las tuberías, ya que es posible que tengan una pequeña fuga, para ello, las paredes de alrededor del baño tendrían que coger humedad, si tienes ocasión de mirarlas no dudes en estar pendientes de ellas. Esto ocurre sobre todo en casas que no están habitadas y solo se dan cuenta cuando les llega subida la factura del agua a final del trimestre.

Es relevante si vas a realizar una reforma que incorpores llaves de paso en todas las tomas, de esta manera, ante cualquier fuga o problema de tubería, siempre podrás acotar el fallo lo antes posible y evitar el excedente que usamos ante estos problemas, ya que el fontanero no puede venir enseguida a arreglarlo y nosotros solemos necesitar el agua para el día a día. De esta forma cortas el agua donde esté la fuga y se puede seguir utilizando en el resto de la casa.

Si estás pensando en reformar tu casa o remodelar el cuarto de baño puedes aprovechar las ayudas del plan estatal de vivienda que tendrá lugar entre 2018-2021 para incorporar todas estas ventajas y ahorrar agua. O cambiar tu bañera por un plato de ducha y conseguir un ahorro para toda la vida. 

Una respuesta a Como ahorrar agua en el cuarto de baño

NOTA IMPORTANTE: Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de venta y la política de privacidad.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.