Cómo se fabrican los platos de ducha de resina

Cómo se fabrican los platos de ducha de resina
5 (100%) 1 vote

Tras visitar más de 30 fábricas de platos de ducha de resina y carga mineral hemos pensado que una buena opción de contaros aquello que hemos aprendido es escribir un post, así que os vamos a contar como se fabrican la gran mayoría de los platos de resinas que se venden en España.

En primer lugar tenéis que saber que la masa de los platos se compone de resinas naturales y cargas minerales, esta composición se formula normalmente con un 30 o 40% de resina y un 70 o 60% de cargas, dependiendo del fabricante ponen unas cargas u otras y unas resinas u otras. Aquí el punto más importante de la fabricación del plato en cuestión está en el tipo de materiales que se utilice, ya que si el fabricante de platos de resina utiliza unas buenas resinas y cargas minerales y el proceso de fabricación ha sido el adecuado el plato durará mucho tiempo, sin embargo sino se utilizan buenos materiales y el proceso de producción no ha sido el adecuado es probable que no dure ni cinco años.

Una vez tenemos ambos materiales se tienen que juntar y remover correctamente para que se junten ambos materiales, para ello se utilizará un catalizador que será el encargado de que ambos materiales generen una masa compacta. Dependiendo de las temperatura de la fábrica se tiene que emplear una cantidad mayor o menor de catalizador, también depende de la estación del año, ya que no es lo mismo verano, primavera, otoño e invierno.

En el caso de que el plato sea de color, se le aplica el pigmento del mismo a la masa, de tal forma que se colorea la masa del plato para que tenga el mismo color que la capa superficial del gel coat. En este caso como el plato es de color blanco se le ha incorporado a la mezcla un poco de pigmento y así obtener el blanco de los platos de ducha.

Aunque algunos fabricantes incorporan el gel coat sobre el molde antes de fabricar el plato de ducha de carga mineral, algunos otros también lo incorporan a posterior mediante un proceso de termo fundición. Es importante como consejo para comprar un plato de ducha de resina que el gel coat sea sanitario y antibacteriano, ya que de esta forma obtendremos las mejores prestaciones del producto.

En la imagen de la derecha se puede observar como se está removiendo para que la mezcla de la resina y la carga mineral se quede compacta. Aquí ya está el catalizador aplicado, así que una vez realizado el proceso de mezclado se pasaría a incorporar en el molde del plato de ducha.

*Aunque no hemos hecho hincapié, es un factor a tener en cuenta la cantidad y el peso de la masa, ya que dependiendo de las medidas del plato que se vaya a fabricar se tiene que incorporar una cantidad u otra cantidad.

Posteriormente, una vez ya está todo preparado incorporamos la mezcla de resinas y cargas al molde del plato de ducha, consiguiendo que la masa se reparta y se esparza bien por todo el molde del plato de ducha. Esta fase es importante que se haga bien para que no aparezca ningún poro que pueda ocasionar finalmente una posible rotura con el paso del tiempo.

Una vez se incorpora la mezcla de resina con la carga mineral en el molde del plato se tiene que dejar un tiempo mínimo de 4 o 5 horas, aunque se recomienda un periodo de tiempo superior, de esta forma tenemos la certeza que la masa se queda compacta y no va a generar ningún problema en el futuro.

En el caso de nuestros platos de resina el proceso de secado se realiza en un habitáculo donde está regulada la temperatura, de esta forma no depende de la fabricación la temperatura exterior y podemos garantizar siempre la calidad de nuestros productos ya sean en textura pizarra o en textura lisa, lo que de verdad importa es la masa.

Una vez se ha secado y se ha compactado correctamente la masa procedemos al desmoldeado del plato, luego se revisa que esté correcto y se procede a embalarlo para que llegue a destino sin ningún problema.

Si estás interesado en comprar un plato de ducha de pizarra, mira en nuestra sección de platos donde encontrarás los mejores productos relación calidad y precio. Y si tienes alguna inquietud o duda técnica sobre los platos para la ducha que se venden en España solo tienes que escribirnos y te contestaremos amablemente.

Aunque lo que os hemos contado en este artículo es un proceso manual, la gran mayoría de fabricantes lo realizan de esta manera, a excepción de los grandes que son los que fabrican más de 4.000 o 5.000 unidades de platos al mes que suelen tener un proceso automatizado como es el caso de F&D, Acquabella, McBath, Torvisco…

Quizá le interese también:

Una respuesta a Cómo se fabrican los platos de ducha de resina

Buen post. Efectivamente desde ducha renove trabajamos con las marcas que cuidan mucho el proceso de fabricación. Los platos de ducha de importación al final generan un coste importante hacia el cliente particular que está totalmente desprotegido.

NOTA IMPORTANTE: Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de venta y la política de privacidad.

Dejar un Comentario