Cómo se fabrican los platos de ducha de resina

Tras visitar más de 30 fábricas de platos de ducha de resina y carga mineral hemos pensado que una buena opción de contaros aquello que hemos aprendido es escribir un post, así que os vamos a contar como se fabrican la gran mayoría de los platos de resinas que se venden en España.

En primer lugar tenéis que saber que la masa de los platos se compone de resinas naturales y cargas minerales, esta composición se formula normalmente con un 30 o 40% de resina y un 70 o 60% de cargas, dependiendo del fabricante ponen unas cargas u otras y unas resinas u otras. Aquí el punto más importante de la fabricación del plato en cuestión está en el tipo de materiales que se utilice, ya que si el fabricante de platos de resina utiliza unas buenas resinas y cargas minerales y el proceso de fabricación ha sido el adecuado el plato durará mucho tiempo, sin embargo sino se utilizan buenos materiales y el proceso de producción no ha sido el adecuado es probable que no dure ni cinco años.

Una vez tenemos ambos materiales se tienen que juntar y remover correctamente para que se junten ambos materiales, para ello se utilizará un catalizador que será el encargado de que ambos materiales generen una masa compacta. Dependiendo de las temperatura de la fábrica se tiene que emplear una cantidad mayor o menor de catalizador, también depende de la estación del año, ya que no es lo mismo verano, primavera, otoño e invierno.

En el caso de que el plato sea de color, se le aplica el pigmento del mismo a la masa, de tal forma que se colorea la masa del plato para que tenga el mismo color que la capa superficial del gel coat. En este caso como el plato es de color blanco se le ha incorporado a la mezcla un poco de pigmento y así obtener el blanco de los platos de ducha.

Aunque algunos fabricantes incorporan el gel coat sobre el molde antes de fabricar el plato de ducha de carga mineral, algunos otros también lo incorporan a posterior mediante un proceso de termo fundición. Es importante como consejo para comprar un plato de ducha de resina que el gel coat sea sanitario y antibacteriano, ya que de esta forma obtendremos las mejores prestaciones del producto.

En la imagen de la derecha se puede observar como se está removiendo para que la mezcla de la resina y la carga mineral se quede compacta. Aquí ya está el catalizador aplicado, así que una vez realizado el proceso de mezclado se pasaría a incorporar en el molde del plato de ducha.

*Aunque no hemos hecho hincapié, es un factor a tener en cuenta la cantidad y el peso de la masa, ya que dependiendo de las medidas del plato que se vaya a fabricar se tiene que incorporar una cantidad u otra cantidad.

Posteriormente, una vez ya está todo preparado incorporamos la mezcla de resinas y cargas al molde del plato de ducha, consiguiendo que la masa se reparta y se esparza bien por todo el molde del plato de ducha. Esta fase es importante que se haga bien para que no aparezca ningún poro que pueda ocasionar finalmente una posible rotura con el paso del tiempo.

Una vez se incorpora la mezcla de resina con la carga mineral en el molde del plato se tiene que dejar un tiempo mínimo de 4 o 5 horas, aunque se recomienda un periodo de tiempo superior, de esta forma tenemos la certeza que la masa se queda compacta y no va a generar ningún problema en el futuro.

En el caso de nuestros platos de resina el proceso de secado se realiza en un habitáculo donde está regulada la temperatura, de esta forma no depende de la fabricación la temperatura exterior y podemos garantizar siempre la calidad de nuestros productos ya sean en textura pizarra o en textura lisa, lo que de verdad importa es la masa.

Una vez se ha secado y se ha compactado correctamente la masa procedemos al desmoldeado del plato, luego se revisa que esté correcto y se procede a embalarlo para que llegue a destino sin ningún problema.

Si estás interesado en comprar un plato de ducha de pizarra, mira en nuestra sección de platos donde encontrarás los mejores productos relación calidad y precio. Y si tienes alguna inquietud o duda técnica sobre los platos para la ducha que se venden en España solo tienes que escribirnos y te contestaremos amablemente.

Aunque lo que os hemos contado en este artículo es un proceso manual, la gran mayoría de fabricantes lo realizan de esta manera, a excepción de los grandes que son los que fabrican más de 4.000 o 5.000 unidades de platos al mes que suelen tener un proceso automatizado como es el caso de F&D, Acquabella, McBath, Torvisco…

Actualización a 02/12/2020.

Hemos querido recuperar este post porque últimamente muchos fabricantes se están modernizando y cambiando su tradicional sistema de fabricación a uno más robotizado y más automatizado. El motivo del mismo es por la presión al precio que tienen los platos de ducha en el mercado, ya que algunos están bajando sus precios de forma agresiva.

El modelo de fabricar es mediante una máquina que se llama Respecta, la función de esta máquina es mezclar de forma automática la resina con las cargas minerales. De esta forma se baja la cantidad de resina al 20% y se aumenta la de las cargas minerales al 80%, el fabricante consigue un ahorro suculento en la producción del plato de ducha. El problema es que el plato de ducha cuanto menos resina tenga peor compactación tiene y esto se debe a que la resina hace que se homogenice la masa y se compacte correctamente, también es cierto que en exceso también es malo, lo ideal es que la resina esté entre un 25-40% respecto al total de los materiales del plato de ducha de resina.

Entre las cargas minerales que más se utilizan encontramos las siguientes; dolomita, carbonato cálcico, talco carga mineral, carga mineral ligera…Algunos productores utilizan la carga mineral de marmolita porque está es un poco más rugosa y se adhiere mejor al realizar la masa, el problema es que esta carga absorbe más resina que las otras cargas pero está demostrado que es más resistente.

Respecto a las burbujas de aire que se encuentran sobre la superficie trasera de los platos se debe al gas que se queda en la mezcla de la resina con la carga mineral, este gas tendría que ser expulsado para que la masa se quede bien compactada. Algunos fabricantes realizan un proceso de vibración para extraer estas pequeñas burbujas de gas o aire y de esta forma consiguen mejor compactación.

Aquí podemos ver un sistema de fabricación automatizado por donde pasan los platos de ducha de resina y carga mineral.

35 responses to Cómo se fabrican los platos de ducha de resina

Buen post. Efectivamente desde ducha renove trabajamos con las marcas que cuidan mucho el proceso de fabricación. Los platos de ducha de importación al final generan un coste importante hacia el cliente particular que está totalmente desprotegido.

Tienda online de Baño - Asealia dice:

Estamos en Paterna, Valencia

Podrían explicar cómo es el proceso de aplicación del gel coat termo fundido sobre el plato de ducha? Gracias

Hola Javi, el proceso de de aplicación de gel coat se realiza sobre el molde del plato de ducha con pistola, una vez aplicado se realiza un proceso de calentamiento para que coja una temperatura elevada y posteriormente se deposita la masa sobre el molde (compuesta de resinas y cargas minerales) una vez hacen reacción los cargas minerales con las resinas se realiza el proceso de termo fusión de los componentes. Este proceso tiene mucha relación con la temperatura y las composición de las cargas, ya que si no se hace correctamente puede ocasionar problemas al no unificarse correctamente el gel coat con la masa

Hola que tal!
Muy interesante post gracias!

Cuando decimos carga mineral y resina, es lo mismo que solid surface?

El antideslizante entonces ya viene hecho de fábrica, no se aplica después?

Gracias

Hola Pedro,
no es lo mismo. Un plato de de carga mineral y de resina está compuesto de una mezcla de ambos mientras que el solid surface es un tipo de resina.
Efectivamente, el antideslizante ya viene de fábrica.

Tengo un plato ducha con una raja superficial tiene reparacion

Hola Jose, si la raja es superficial si que tiene reparación, ponte en contacto con el comercializador o el fabricante del plato de ducha y que te faciliten un kit de reparación, si eres manitas es sencillo de aplicar, en youtube hay un video de Resigres que lo explica muy bien. Si lo ves complejo contacta con un profesional y que te lo arregle.
Saludos, Jose Luis

Buenos días, tengo una duda respecto a el porcentaje adecuado de resina respecto a la carga mineral, hace pocos días fui a una tienda a preguntar y el plato que me recomendaron creo recordar que era un 80% resina y un 20% de carga mineral, es buena esa “combinación” ya que leí que un exceso de resina tampoco es bueno.
Saludos.

Actualmente la gran mayoría de fabricantes de platos de ducha de resina están fabricando con esas proporciones, es mejor 70% y 30% pero ya quedan pocas fábricas que utilicen estas medidas. El motivo del mismo es porque fabrican los platos con una máquina que se llama respecta de fabricación alemana que cataliza con esos rangos de valores y a la vez se economiza mucho el plato al bajar el coste de la resina y aumentar el volumen de la carga mineral que es más económico.

Se puede usar barita como carga mineral para la fabricación de platos de ducha?

No tenemos constancia que se esté usando actualmente. Lo que más se utiliza es dolomita, cuarzita y marmolita.

Buenos días quería preguntar la pintura Get Coat
no se pega par el molde? O se echa antes algún producto para no pegar al molde .Gracias

Correcto Pedro, se pone un desmoldeante para que no se adhiera al molde.

Hola, hay algún tipo de pintura resistente para pintar un plato de resina? Quisiera igualar el plato de resina al color del porcelánico.

Marketing & Redes Sociales dice:

Desconocemos si existe algún tipo de pintura para pintar los platos de ducha e igualar a los azulejos, tendrías que mirar las características técnicas de las pinturas que se utilizan para pintar azulejos que son bastante resistentes y comprobarlo. El problema es que tendrías que mirar que no haya problema para que la pintura se adhiera al plato de ducha de resina, seguramente tendrías que lijar el plato de ducha para abrir poro y que coja la pintura. La capa de pintura de los platos del recubrimiento suele ser laca de poliuretano o gel coat.

Buenas tardes. Quería hacerles una pregunta: me han instalado un plato de ducha de resina, pero creo que lo han hecho mal porque el agua se acumula en una esquina del plato (la más alejada del desagüe) , formando un charco. Ya no puedo contactar con quien me lo instaló. Se podría rellenar el plato con el mismo material para hacer pendiente y formar algo que haga que el agua no se acumule y vuelva hacia el desagüe? Habría alguna otra solución que no sea levantar el plato?
Gracias

Hola Felix, por desgracia ese es un problema que suele ocurrir, lo que ha pasado es que la base no está completamente a nivel y en esa zona se ha hundido ya que los platos hacen la misma forma que tiene la base. el método correcto de subsanarlo es quitar el alicatado de esa zona e intentar subirlo con una cuña o con un trozo de alicatado/ladrillo. Si el plato no está completamente a nivel e incluso con un poco más de pendiente hacia el desagüe no va a funcionar. Si no es posible hacer esa pequeña reparación también podéis considerar cambiar el plato ya que es posible que esté bien adherido a la base y no podáis despegarlo, depende mucho del material de adhesión. La solución que comentas de masillar o darle pendiente con relleno no es operativa ya que va a ser un parche y te va dar problemas con el paso del tiempo.

Hola, quisiera hacer una pregunta, el molde para hacer el plato de que material es? Y donde se puede conseguir, me gustaria hacer una prueba para mi casa. Muchas Gracias

Hola Bea, es complejo de conseguir, se fabrican a medida y son caros. Algunos fabricantes los hacen de aluminio, otros de fibra de vidrio, otros de plástico. Algunos fabricantes se los hacen ellos otros los compran pero son caros, por lo que tenemos entendido cuestan en torno a los 2.000 euros.

Interesante la manera en que enseñáis sin complejos el como hacer un plato de ducha en resina, de antemano muchas gracias! Solo quería saber si es posible regalarme las cantidades que se deben de utilizar tanto en resina como en minerales y si todo el material se disuelve en un mismo contenedor? Cordial saludo.

Hola Ramón, depende de la masa y la resina, la mayoría de los fabricantes están trabajando con 80% cargas minerales (Dolomita y cuarcita) y 20% de resinas de Poliester Iso Npg. Los fabricantes que ofrecen mayor calidad varían las cargas minerales al 70% y las resinas al 30%, ya que la resina es lo que le da al plato consistencia y la flexibilidad. Cuanto menor carga de resina más duro el plato y más rígido y cuanto más carga de resina mayor flexibilidad y menos rígido. Con respecto a lo que comentas de la mezcla si que se tiene que hacer en el mismo sitio, de hecho muchos fabricantes utilizan una máquina que se llama respecta que automatiza la mezcla y la compacta. Los fabricantes que no la tienen usan una mezcladora manual como las de los albañiles.

Muy buenas, estoy interesado en aprender a fabricar platos de ducha con resinas y carga mineral, tenéis alguna escuela o algún sitio para aprender, gracias…

Hola Ronny, es muy complejo porque fabricarlos es fácil pero es difícil saber la mezcla exacta de la composición del plato acorde a las condiciones ambientales, ya que sino está bien regulado puede generar problemas, platos que se curvan, platos que se agrietan, platos que se descorchan. Nosotros hemos visitado varias fábricas y hemos visto bastantes problemas por hacer mal la composición de la mezcla. En las fábricas de platos hay mucha gente trabajando pero solo una persona conoce la fórmula y esa persona suele ser de confianza para los dueños. El motivo del mismo es porque algunas fábricas se han montado a raiz de otras.

Hola, he cargado un plato de ducha y ayer estaba bien de pendientes y de todo, y hoy he ido a mirarlo y estaba levantado de las 4 esquinas bastante, yo creo que es porque al hacer ayer la masa de resina y carga mineral eche cobalto y catalizador de más pienso yo, y ese es el problema, porque no creo que sea problema del molde no?

Hola Jose, eso no suele ser problema del molde, suele ser problema de la masa. Revisa las cantidades y el tipo de material.

Buenas tengo un plato de ducha de resina, de los que llevan una tapa en el desagüe tambien de resina, quiero pintarlo por la cara inferior, para poder dar la vuelta, que pintura puedo utilizar? en este caso solo es decorativo, ya que no se pisa en esa pieza.

gracias un saludo

Hola Eduardo, tienes que comprar pintura de poliuretano y color blanco, solicita al fabricante un kit de pintura o compra uno y la pintas, se le puede pegar la vuelta a la tapa, ya que su única función es estética, para evitar que se vea el desagüe. Saludos

hola un cliente le han echo una encimera y con 2 lavabos del mismo material y en la separacion de los lavabos le ha salido una grieta de 1 cm + o – eso tiene reparacion o habria que hacer una encimera nueva

Hola Angel, se podría reparar pero los fabricantes no garantizan la reparación, según indican a veces con el paso del tiempo se vuelve a romper y a veces aguanta la reparación pero no saben a que se debe.

hola buenas tardes . primero quiero dar las gracias por las informaciones tan valiosas que dais aqui .
tengo un problema de que se levantan las 4 puntas del plato pero me pasa mucho mas en el color blanco .muchas gracias

Marketing & Redes Sociales dice:

Buenas tardes, muchas gracias a usted por comentarnos, puede deberse a un problema de fabricación, a la hora de colocarlo también es importante que tenga una base lisa y totalmente nivelada, le recomendamos contactar con el fabricante y comentarle el problema, un saludo.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.