El fregadero bajo encimera se está posicionando como un referente en las cocinas modernas, es raro hoy en día ver una cocina de diseño, nueva o minimalista que no tenga el fregadero encastrado o por debajo de la encimera. Aunque existen personas a las que no les gusta pero por lo general hay más ventajas que desventajas.
Pros o ventajas fregaderos bajo encimera
- Práctico y limpio: al tener el fregadero de cocina por debajo de la encimera es más fácil a la hora de limpiar la encimera de la cocina, ya que no tienes que limpiar la parte de arriba del fregadero y con un trapo se pueden recoger los restos de productos que nos quedan en la encimera aprovechando el hueco del fregadero. De la otra forma se incrustan entre la junta y el fregadero ocasionando una mezcla de suciedad difícil de quitar con el paso del tiempo.
- Diseño y estética, aunque no es una ventaja como tal, si que hace más bonito ver una encimera con el fregadero por debajo a ver el fregadero super puesto a la encimera.
- Evitas que se deterioren el borde superior: al poner el fregadero por debajo no se tiene contacto con los bordes con los productos de limpieza, por lo tanto, el producto acaba teniendo mayor duración ya que al limpiar no pasamos el trapo sobre el borde del fregadero sino sobre la encimera.
- En el caso de que se quiera cambiar es más fácil sustituir un fregadero bajo encimera que uno sobre, ya que al estar por debajo no se notaria tanto la junta del marco del fregadero antiguo con el del nuevo porque lo disimularía la encimera por debajo.
- Mayor higiene al no tener posibilidad que se incrusten los restos de alimentos o partículas entre la junta del fregadero y la encimera.
Desventajas o contras fregaderos bajo encimera
- El precio de la instalación es un poco más caro, ya que la instalación del fregadero sobre la encimera es más rápido que el de bajo encimera que es más costoso, por lo tanto, suelen cobrar un poco más por instalarlos. También es cierto que si la cocina es nueva que no es una reparación este coste apenas se suele notar ya que muchas veces lo incluyen en el precio global.
- Existe una diferencia de precio también entre los fregaderos antiguos que se ponían por encima de la encimera tipo los de acero inoxidable y los que se ponen hoy en día de fibra de vidrio ya sea por debajo o por arriba de la encimera.
- La instalación es más farragosa, ya que se necesita un buen adhesivo de polímero o incluso para aquellos que no confían en el pegamento unos soportes para que le aporte mayor seguridad y evitar que se venza con el paso del tiempo.
Fabricantes de fregaderos bajo encimera
Si nos ceñimos a España hay pocos fabricantes de fregaderos pero si abrimos el abanico a Europa, la cosa cambia.
En cuanto a los fregaderos de fibra o sintéticos los líderes del mercado nacional son Syan y Poalgi, a nivel europeo destacan Luisina, Smeg, . Existe algún otro productor de fregaderos con resinas como Urdaplast pero no es tan conocido con estos dos.
Con respecto a los fregaderos de acero inoxidable los más conocidos son: Andemen, Luisina, Franke, Dada, Blanco, Nodor, Teka, Rodi, Pyramis y Ukinox. Cabe destacar que aunque se llaman de acero inox, su composión es variada, ya que por lo general se componen de cromo, niquel y una aleación de otros metales.
En fregaderos de granito encontramos a Chambord, Luisina, Poalgi, Reginox y Rodi. Aquí ocurre lo mismo que en los de inox, se conocen comúnmente como fregaderos de granito pero su composición tiene un porcentaje alto de cuarzo compacto, el cuarzo hace que sean muy resistentes.
Fregaderos de cerámica, son los de toda la vida, tienen una gran resistencia a la temperatura y a los golpes, son fáciles de limpiar. Los fabricantes más relevantes son Franke, Blanco, Monolite, Sanindusa, Galassia, Villeroy, Luisina y Chambord.
¿Cuánto cuesta cambiar un fregadero de cocina bajo encimera?
Aunque los precios varían mucho de una provincia a otra, si que es cierto que suele haber un rango de precios para cambiar un fregadero en la cocina, como muy barato lo podemos encontrar desde los 50 euros más IVA hasta incluso triplicar su precio de 150 euros más IVA. Esta variación se debe a la situación del mercado de la zona, no es lo mismo el nivel de vida de Madrid o de Formentera o el desajuste entre oferta y demanda que hace que los precios suban y bajen. Además que a los fontaneros no les gusta dar precios cerrados o muy ajustados porque puede ocurrir que luego el cambio le cueste mucho trabajo por algún problema no previsto y acaben perdiendo dinero en el trabajo presupuestado