Burbujas en los platos de ducha de resina

Una pregunta que nos han hecho algunos clientes últimamente, es por qué salen burbujas por la parte trasera del plato de ducha de resina o carga mineral. Después de realizar varios ensayos e investigar sobre el tema por fin hemos podido obtener conclusiones. A continuación os las contamos.

¿De qué son las burbujas de los platos de ducha?

Las burbujas son restos partículas de peróxido que se generan al realizar la mezcla de las resinas con las cargas minerales.  Los peróxidos son sustancias que contienen oxigeno en estado de oxidación. Coloquialmente se dice que son burbujas de aire que se generan al compactar la masa de la resina con los minerales o el árido que se utiliza para la mezcla. ​Burbujas platos de ducha de resina

¿Por qué se hacen las burbujas en los platos de ducha de resina? 

Las burbujas salen porque al compactar la masa de cargas minerales con las resinas se generan espacios de oxígeno que se acaba convirtiendo en peróxido. El tamaño de las burbujas es más grande o más pequeño dependiendo de varios factores:

En primer lugar del tipo de carga mineral que se utilice, cuanto menor espesor de la carga mineral menor tamaño de las burbujas y viceversa.

En segundo lugar depende del proceso de fabricación, si queremos que no aparezcan burbujas o que aparezcan las mínimas posibles, lo ideal es someter al plato a un proceso de vibración cuando se ha hecho la mezcla (carga mineral más resinas) y se introduce en el molde. De esta forma la masa expulsa los restos de oxigeno evitando que se genere el famoso peróxido.

En tercer lugar influye la temperatura de la nave donde se fabrican los platos y la del molde. Por lo general el molde tiene que tener una temperatura adecuada y constante, si la variación de temperatura es constante, es posible que dependiendo de la hora a la que se haya fabricado el plato de ducha tengamos las burbujas más grandes o más pequeñas.

¿Se considera que un plato de ducha está defectuoso por tener burbujas en la superficie trasera?

Para contestar esta pregunta hemos tenido que hablar tanto con fabricantes como con especialistas en consumo y garantía de productos. La respuesta es NO y os vamos a explicar por qué. La parte trasera no se ve una vez está el plato instalado, por lo tanto no se considera un defecto. De hecho, al tener las burbujas presenta una mayor adhesión del producto sobre la base. Algunos especialistas raspan la base del plato para que pegue mejor y no se deslice con el paso del tiempo.

Los defectos de fabricación son fallos o errores de los productos que hacen que su vida útil no sea la prevista o que el producto presente un aspecto visual negativo. Al no verse la base una vez instalado el plato de ducha y tener mejore prestaciones al ser una zona más rugosa no ser considera un defecto o un fallo de producción.

Por poner un ejemplo, es como si nos quejáramos de que la parte trasera de la nevera o lavadora no esté igual de pintada que la parte delantera. Verdad que nadie se ha quejado de esto, pues esto es lo mismo.

¿Afectan a la calidad del plato de ducha?

Técnicamente no afectan a la calidad del plato de ducha, de hecho algunos fabricantes, lo más relevantes las tapan con masilla para que no se noten, algunas marcas no lo hacen porque el coste de tapar las burbujas encarece y al final solo es un efecto visual que acabaría encareciendo el  precio del plato de ducha. 

Por lo tanto NO afectan a la calidad del plato de resina.

¿Por qué algunos platos tienen burbujas y otros no las tienen?

Esto es muy sencillo, en principio todos los platos tienen pequeñas burbujas, unos las tienen visibles y otros no. Los que no las tienen visibles es porque las tapan con masilla para que el plato tenga un aspecto impecable, debido a que se preocupan mucho por la imagen de marca. Los que las tienen visibles suele ser porque se evitan el coste de masillar y así son más competitivos.

También es posible que unos realicen el proceso de vibración cuando introducen la masa en el molde y otros no, pero que la realicen no significa que no tengan burbujas, lo que si que es cierto que el tamaño de las burbujas disminuye y que hace que se queden en el interior y las burbujas del exterior desaparezcan. El plato de ducha nature de Oh my Shower y Forms and design por ejemplo apenas tiene burbujas y son minúsculas las que tiene.

La carga mineral es muy importante, si se utiliza una carga mineral fina el tamaño de la burbuja es más pequeño y al contrario. Si la carga mineral es más gruesa las burbujas suelen ser más grandes.

¿Es peor un plato con burbujas que uno sin burbujas?

Como ya hemos dicho anteriormente las burbujas no son ni malas ni buenas, son neutrales. Esta claro que las burbujas no dejan de ser restos de peróxido, lo ideal sería que no tuviera burbujas. Si observamos los platos de los fabricantes más relevantes todos tienen burbujas, ya sea en su interior o en su exterior. Analizando los platos en el laboratorio de AIDIMME hemos podido comprobar que las burbujas no afectan a la calidad del plato, ya que haciendo pruebas unos platos con muchas burbujas y otros con menos los dos ofrecen prácticamente los mismos resultados. Lo que coinciden varios expertos en la fabricación de los platos es que las burbujas cuanto más hacia el exterior mejor, ya que no es bueno que se queden en el interior y cuanto más pequeñas  mejor, ya que significa que hay menos proporción de aire en la masa.

¿Se puede romper un plato de resinas por tener burbujas?

Las burbujas no ocasionan la rotura del plato, los platos suelen romper por varios motivos, principalmente por una mala instalación, porque no se ha hecho la base de mortero y se ha instalado con pegotes o dejando huecos. Por lo tanto, el usuario cuando se ducha acaba presionando el plato de ducha y al tener hueco debajo se acaba rajando.

Otro motivo por el que rompen es porque las resinas y cargas minerales no son de calidad o no se ha hecho bien el proceso de termo fundición. Por lo tanto ante el cambio de agua fría y agua caliente la masa acaba reventando o rajándose. La forma de saber si ha sido problema de la mala instalación o por defecto de fábrica es darle unos toques al plato para ver si está hueco, en ese caso se debe a la instalación si está compacto y no suena hueco es un defecto.

Conclusiones sobre las burbujas

  • Las burbujas en realidad no son malas, porque es peróxido (oxigeno oxidado) que sale de la masa compacta.
  • Se pueden evitar o minimizar realizando un proceso de vibración durante la fabricación y utilizando cargas minerales con un espesor muy fino pero claro al utilizar una carga más fina entra más resina en la mezcla y encarece el plato.
  • Las burbujas en la base del plato son buenas para que el sellador sika se adhiera a la base y mejore su agarre.
  • Todos los fabricantes tienen burbujas en sus platos, en mayor o menor medida, internas o externas pero todos los platos tienen.
  • Algunas marcas les ponen masilla y luego lo lijan para que el plato tenga un mejor aspecto, cuidando de esa forma la imagen de su marca.

Burbujas en la base del plato de ducha

Si estás interesado en comprar platos de ducha de calidad haz clic aquí

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.