Problemas con la Válvula Sifónica en Platos de Ducha de Resina

¿Tienes problemas de evacuación de agua con el plato de ducha de resina? ¿Tu cuarto de baño no desagua correctamente? En este artículo vamos a enseñaros como funcionan las válvulas sifónicas que tenemos en ASEALIA y los motivos por los cuales el plato de ducha tenga problemas para evacuar y canalizar el agua de la ducha.

Uno de los problemas que suelen encontrar los reformistas en los cuartos de baño es el problema de la pendiente de la tubería, es decir, que la tubería que va del plato de ducha a la general o al bote sifónico no tenga la pendiente adecuada, este problema suele ser habitual en muchas reformas de baño. La solución es muy sencilla siempre y cuando se pueda se cambia la tubería y nada de empalmar una tubería vieja con una tubería nueva, sino que se pone una nueva tubería que conecte el plato de ducha de resina con la bajante general o al bote sifónico del cuarto de baño. Nuestra recomendación en cuanto a la pendiente es que tengan entre 2% y un 3%.

Otro problema es que las tuberías estén atascadas debido al uso y al deterioro con el paso del tiempo, para ello, lo optimo es utilizar un líquido especial que limpie bien la tubería y quite los restos que están ocasionando que el agua no pase fácilmente por la tubería.

Hay que tener en cuenta que si tenéis un bote sifónico en el cuarto de baño sería importante que quitarías la pestaña de la válvula que hace de bote sifónico, sino de esta forma estás duplicando la función del bote sifónico y perjudicando la evacuación del agua sobre la válvula del plato de ducha. La función del bote sifónico es la de evitar que los malos olores de las tuberías lleguen al hogar, por esa razón, si alguna vez habéis tenido problemas con los olores es posible que no tengáis bote sifónico en el baño o válvula sifónica en el alguno de los producto de equipamiento de baño.

Otra opción que podéis hacer es quitar la cazoleta de la válvula, de esta forma conseguiremos que se evacue mejor el agua del plato de ducha. La misión de la cazoleta es recopilar cualquier pelo o suciedad y evitar que llegue al desagüe o a la tubería de la vivienda.

A continuación podéis ver como funciona a la perfección nuestras válvulas de los platos de ducha de resina que vendemos en nuestra tienda online. Una opción a tener en cuenta cuando compréis un plato de ducha es comprobar siempre que la válvula funciona perfectamente, ya que si no se comprueba in situ posteriormente una vez se tiene instalado el plato es más costoso cambiar la válvula de ducha.

Entre las marcas líderes de las válvulas de ducha se encuentran Geberit y Viega, aunque las válvulas de ducha 2 también funcionan muy bien. Lo que si es importante es que la válvula esté fabricada acorde a la legislación europea y cumpla los requisitos de evacuación de la normativa, de esta forma evitaremos tener problemas en el futuro.

Como conclusión podemos decir que si la tubería es nueva y esta conectada perfectamente con la bajante general, la válvula del plato de ducha funciona correctamente y está capacitada para la evacuación del agua no tenemos que tener ningún problema con la salida del agua con los platos de ducha de resina extraplanos.

Si esta interesado en comprar platos de ducha es importante que tenga en cuenta la válvula que va incluida con el plato y comprobar que cumple con la normativa europea y con los ensayos correspondientes de evacuación del agua.

47 responses to Problemas con la Válvula Sifónica en Platos de Ducha de Resina

Tengo un cliente con un problema de desifonamiento en una válvula similar. No puedo ver su sección pero si que la altura total de la válvula es de 60 mm. para una salida de 40. Difícilmente el cierre hidráulico va a tener los 7 cm. que indica el código técnico. DB-HS 5 art. 3.3.1.1.2. ¿Solución..?

Tienda online de Baño - Asealia dice:

Hola Julio, ahí poca solución existe, nosotros en algunas ocasiones nos hemos encontrado con el mismo problema, al final lo que pasa que al no darle los 7 cm no evacúa correctamente sino que se ralentiza pero si no hay otra manera de hacerlo no queda otra que hacer eso.
Otra opción sería intentar acceder por debajo aunque sea poniendo las tuberías pero seguramente te encontrarás con la bovedilla y no podrás pero bueno por intentarlo que no sea.
Sentimos no poder ayudarte. Ánimo!

tengo la misma válvula . traga bien , pero el gran problema es que el sifón no funciona …el albañil me dijo que si sopla viento o si tiran de la cisterna de desifona y pasan los olores de desagüe al interior de la vivienda…que se puede hacer..? es verdad o el albañil se quiere lavar las mano ? puede haber algún accesorio para que esta válvula no pierda el sifón?

Tienda online de Baño - Asealia dice:

Hola Verónica, estas válvulas tienen una pestaña que hace de sifón, algunos albañiles o fontaneros la suelen quitar para que evacue mejor el agua, el problema es que esa pestaña evita que se filtren los malos olores de las tuberías. Por lo tanto si la quitas te entra mal olor y si la dejas a veces no desagua bien, lo ideal es hacerle un agujero a la pestaña de goma para que no entren muchos olores y el agua evacue mejor.

Hola,
El albañil cuando instaló la ducha como vio que no desaguaba (era raro puesto que la pendiente de la tubería después de la ducha era muy elevada, además de conectar en 1 metro con la bajante general) decidió quitar la pestaña, pensando que era un tapón.

Ahora me salen olores, además de notar cierto aire por el desagüe.

¿Como puedo volver a colocar esa pestaña? ¿Donde puedo conseguirla? Compré la ducha en asealia.

Un saludo.

Hola Toni, esa pestaña tapón es justo para evitar la entrada de olores, si que es cierto que al quitarla el plato de ducha evacúa más rápido pero se corre el riesgo que entren olores. Acércate por la tienda y te la podemos facilitar.
Saludos, Jose Luis Arnal

Tengo el mismo problema de olores, cómo puedo ver si tengo esa pestaña quitada? Gracias

Hola Susan, a simple vista no se llega a ver, tendrías que poner los dedos y ver si la tienes puesta o alumbrar con una linterna y agacharte a ver si la ves. Generalmente cuando hay olores es porque no está puesta. Importante que limpies el filtro antes de poner los dedos, ya que suele oler mal porque hay suciedad, restos de cal, pelos, partículas…

Yo tengo la misma válvula tragaba bien durante 2 años, hasta esta noche, q no traigo nada de agua….. 2 cubos de agua tuve q sacar….. Como lo puedo solucionar??? Que líquido puedo comprar para q desatasque la tubería??? Y esto ocurre así de repente???

Hola María Pilar, no es normal que después de 2 años no evacúe el agua, mira a ver si se te hubiera hecho alguna bola de pelos o residuos en la válvula, utiliza un alambre para comprobarlo. Si no tuviera ningún tapón tendrás algun embozo, prueba el desatascador de mercadona que funciona bastante bien y sin aún así no mejora consúltalo con algún fontanero que lo revise

La válvula de mi ducha se desplaza debajo del plato de ducha, quedando completamente oculta. Supongo que aunque yo quitara el embellecedor para limpiar la válvula, debería seguir en su sitio, ¿no?

La válvula suele ir cogida con 3 tornillos, por lo tanto no debería haberse soltado del plato de ducha. Comprueba que esté atornillada porque sino puede ocasionarte problemas

Hola yo también tengo el tapón quitado y no lo tiré,lo tengo en casa
Pero mi pregunta es si esl se puede poner otra vez por lanzarte de donde está la rejilla y demás??o eso queda por el otro lado y ya no puedo hacer nada,no recuerdo como era

Hola Mónica, el tapón se pone desde dentro, lo único que hay que ir con precaución porque si lo metes hacia dentro puedes llegar a tirarlo por la tubería del desagüe, le ha pasado alguna vez a algún cliente. Lo ideal es comprar unas alicates de punta fina o semi redonda y con delicadeza colocarla sin presionar mucho para que no se vaya hacia dentro. Este tapón pestaña realmente lo que hace es evitar el olor de las aguas y también hace de filtro para que las partículas minúsculas que pasan el filtro se retengan allí.

Hola, he puesto una ducha de resina pero la vàlvula no evacùa birn el agua, no sé que modelo es, solo sè que el agua lo echa por la parte de arriba y es poco ràpido, se me encharca la ducha enseguida,soluciòn? Habia pensado en ampliar esas ranuras q llevan

Hola Jorge, las válvulas suelen tener un bote sifónico, si quieres puedes quitarlo, lo único malo es que puede ser que se filtren los olores. Al quitarla debería evacuarte mejor. Comprueba también que no hay problemas de tuberías en la finca o la tubería que evacúa el agua del plato a la general.

Hola Jorge. Una instalación hidráulica NO PUEDE TENER DOS BOTES SIFÓNICOS CONSECUTIVOS. Si ya tienes el general del baño debes anular el de la bañera. Saludos

Hola buenos días,me gustaría saber si este sifon tiene el tapón que hace que no suban los olores,por que cuando me colocaron el plato de ducha el fontanero me coloco el sifon y tenía tapón ,pero yo pensé que se tenía que quitar y lo tire a la basura,y ahora tengo el problema que me suben los olores,y estoy buscando un sifon que tenga el tapón y no encuentro en ningún sitio,por que así utilizaría el tapón para ponérselo al mismo sifon que tengo puesto,gracias

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Antonio, prueba a pedirlo al fabricante del sifón o plato, igual te lo pueden reponer, de lo contrario tendrás que comprar un sifón con tapa nuevo, un saludo y gracias por comentarnos.

hola buenas noche el sifón del plato de ducha está tapado y el drenaje de agua es muy lento quiero saber cómo le puedo hacer mantenimiento porque veo que este modelo no trae tornillos en la parte superior como otros para desarmar.
Serían tan amables alguien me puede asesorar

Hola, si nos puedes enviar una foto del sifón te podemos aconsejar pero sin verlo es difícil. Los sifones suelen llevar una pestaña que evita la entrada de olores al cuarto de baño, quitando esa pestaña evacua más rápido pero puedes tener problemas de olores. Se puede quitar si en el baño hay otro sifón, ya que de esa manera estamos haciendo doble sifón y dificulta mucho la salida del agua.

buenas noches, acabo de poner un plato de ducha y la válvula apenas evacúa. Se encharca en seguida…. El tapón del sifón lo quitó el albañil antes de colocar el plato. Qué solución existe sin tener que levantar el plato? gracias

Hola, una pregunta, ¿Antes de instalar el plato de ducha salía bien el agua? ¿Comprobaste la válvula de ducha? Los problemas pueden ser los siguientes: que se haya obstruido la tubería que va de la válvula de ducha a las tuberías del cuarto de baño o que no tenga suficiente pendiente la tubería, tendrías que darnos más detalles. Prueba lo siguiente, con un desastacador de toda la vida, dale un poco de aire a ver si hubiera algún tapón que obstaculice la zona de entrada y salida, en el caso que siga igual, quita el telefonillo de la ducha y ponle agua caliente a tope para ver si hubiera algún tapón de pelos o restos de suciedad. Si aún así no funciona comprueba que no haya ningún problema con la bajante de la finca.

María Inmaculada Iradi Mateo dice:

Buenos días,
Tengo un problema con el desagüe ya que hay un solibo en medio del hueco y me gustaría poner una ducha de resina hay alguna forma de moverlo para cerrarlo y poder poner un plato corriente y no tenerme que hacer uno a medida. Tengo foto.
Inma

Hola Inma, sería interesante que nos mandarás una foto para poder asesorarte bien. Envíala a info@asealia.com y te ayudamos.
Gracias, saludos

Hola, puse u. Plato de ducha nuevo y desagua perfectamente, pero de vez en cuando, deja de hacerlo y se sale el agua de la ducha.
La válvula no tiene el tapón puesto, no está atascada la tubería…la última vez que pasó, abrí el bote sinfónico y nada más empezar a entrar aíre comenzó a desaguar sin problema…solo me ha pasado dos veces, la última vez se habían duchado varias personas seguidas sin problema.
Me podéis ayudar???
Muchas gracias

Hola Juli, has comprobado que no se hagan bolas de pelo en la válvula? Es que eso nos paso una vez con un cliente, cada cierto tiempo se le hacian pelusas del pelo largo de la mujer y obstaculizaba la salida del agua, sino se quitaba la pelusa no evacuaba bien. Si tienes bote sifónico y válvula sifónica estás complicando la evacuación del agua, tendrías que anular el bote sifónico o quitar la pestaña que hace de sifón en la válvula en el caso que tengas la válvula de ducha2 o de Viega o similar. Si nos mandas algún video o foto intentamos ayudarte.
Saludos, Jose Luis

Francisco Javier Lopez dice:

Hola, coloque un plato de ducha de resina con ese tipo de desagüe que mostráis y engo problemas de fuga. He metido una cámara y veo gotas de agua alrededor del desague colgado del plato, aparentemente señal de perdida por la junta del desagüe ¿ que puedo hacer ?

Marketing & Redes Sociales dice:

Esa válvula es de lo mejor que hay relación calidad precio en el mercado, es el fabricante que más válvulas vende en España a los productores de platos de ducha de resina. La válvula tiene una garantía de dos años. Nosotros no hemos tenido nunca problemas con esta válvula, con otras si, comprueba que la marca es Ducha 2, que hay muchas imitaciones y si que tenemos constancia que las imitaciones no funcionan bien. Como consejo puedes meterle silicona en la junta de unión pero lo ideal es que cambies la válvula ya que si ahora salen unas gotas con el paso del tiempo acabarán saliendo más. Las válvulas se fabrican en dos piezas y se unen mediante un proceso de termofusión, por lo tanto, si ese proceso por algún fallo técnico no ha salido bien se debería de cambiar la válvula porque es un fallo de garantía del producto.

Me pasaba lo mismo, resulta albañiles al poner producto pegar placa se excedieron, el exceso se quedó pegado justo debajo agujero del desague y por tanto la junta de goma del desague no ajustaba bien por debajo del plato. Mira con los dedos si alrededor del agujero de la placa está liso para que asiente bien la goma de la junta desague.

Tengo un plato de ducha con válvula sifónica que funcionaba bien hasta hace una semana pero desde entonces hay muy malos olores. Comparándolo con el otro cuarto de baño con la misma ducha en la válvula parece que falta la pestaña ya que se puede meter el dedo por el tubo que va hacia el desagüe y en el otro baño no supongo que es donde está la pestaña. La válvula parece idéntica por los materiales y colores a la que tenéis en la foto en esta página web. Se puede colocar una pestaña nueva?? son fáciles de encontrar? Ya que sino sería cambiar todo el plato de ducha… La otra opción que se me ocurre sería poner en el piso de abajo algún tipo de sifón en la tubería ya que es un sótano y el tubo del desagüe de la ducha está accesible por debajo del techo.

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Eliseo, es probable que los olores vengan de la pestaña de la válvula ya que su función es evitar pasar los olores. Esa pestaña es difícil de conseguir, quizás tengas que comprar una válvula porque no venden la pestaña suelta. Si nos mandas una foto de la válvula te podemos ayudar. Manda un email a marketing@ asealia.com con la foto de la válvula y te intentamos ayudar. La colocación de la pestaña es fácil, lo único que hay que ir con precaución para que no se cuele hacia dentro de la tubería que alguna vez le ha pasado a algún fontanero.

En mi baño hay un plato dé plástico estaba un poco sucio y traté de limpiarlo con agua a presión, desde ese día se sale el agua por debajo del plato mojando todo el baño y parte del cuarto, que puedo hacer??

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Manuel, posiblemente hayas quitado la silicona o el rejunte que tiene el plato con los azulejos de las paredes y por eso se esté saliendo el agua. Otra posibilidad es que se haya movido un poco la válvula, tendríamos que ver alguna foto para ver por donde se puede salir el agua.

Hola, mi vecina de al lado hizo obras hace un tiempo en su baño, y desde entonces mi bañera no traiga bien, se atasca por nada y cuando ellos usan su ducha o su lavabo sale el agua sucia por mi bañera…. Que puedo hacer? A que se debe?

Hola, lo que comentas no es normal, si ocurre eso es porque están comunicadas las dos instalaciones con la bajante general. En principio tendrían que ser independientes, mira a ver si la bajante general está obstruida y por eso está ocurriendo eso. Busca un fontanero de la zona que compruebe las bajantes generales. También puedes hablar con el vecino a ver si el profesional que ha realizado su reforma puede revisarlo ya que no es normal que te afecte a ti. Saludos

Hola, tengo un plato de ducha que no dasagua bien cuando utilizo la ducha, pero si le meto una manguera en la tubería desagua perfectamente y no entiendo porque cuando lleva presión el agua traga perfectamente pero si el agua la echo en el plato de ducha ya no traga bien

Tiene que haber algún problema con la pendiente de la tubería del plato de ducha o algún pequeño atasco, al meter el agua a presión no le queda otra que salir pero al meter el agua sin presión es posible que no tenga buena pendiente y por esa razón le cueste seguir la tubería o incluso que tenga algún pequeño embozo. Mira a ver si puedes llamar a un fontanero especializado en desatascos que te lo pueda mirar.
Saludos, Jose Luis

Buenas tardes

Tengo un plato de ducha de resina instalado sobre suelo radiante y el sifon se ha deformado por el calor y hace agua ( el sifon no es de su marca) la duda que tengo es si instalando su sifon tendria el mismo problema o si aguantaria el calor y no se deformaria. Gracias

Hola Ana, prácticamente todos los sifones están fabricados con materiales similares, por nuestra parte te recomendaríamos aislar la válvula del suelo radiante, ya que es posible que cambies la válvula y te ocurra lo mismo.
Saludos, Jose Luis

Buenos días,

En 2017 me instalaron una placa de resina sin válvula sinfónica. Al principio no me daba ningún mal olor, pero desde 2020 cuándo le cae el agua al principio de iniciar la ducha, me da una bofetada de mal olor. Mis dudas son ¿Por qué en los primeros no me daba ese mal olor?. Todos los fontaneros con los que habló me dicen que eso no tiene nada que ver, que mientras tenga el bote sinfónico limpio no me tiene porque dar mal olor. La verdad que es un tema que me tiene un poco desesperado porque no sé a quién acudir.

Hola Jose María, en la actualidad las válvulas de los platos de ducha son sifónicas, comprueba que tienes la pestaña anti olores en la válvula y la cazoleta de la válvula que hace de sifón.

Hola . Soy de Pamplona . El fontanero que me la instalo ha quitado la pestaña y no hace sifón, suben muchos olores. ¿Podríais indicarme dónde comprar la pestaña o la válvula entera para volver a poner la pestaña? O la referencia para intentar buscarla por la ciudad.

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Miguel, nosotros vendemos válvulas sifónicas, para saber cual necesitas debes preguntar primero al fabricante del plato, si tienes modelo o marca se puede saber que válvula es la adecuada.

Hola.
He comprado un plato ducha piedra, clase 3 y creo que lleva esta válvula. Al leer sobre el tema, me he quedado un poco perplejo, al ver la gran cantidad de consultas sobre este tema.
El fabricante de estas válvulas supongo que recomienda lo que los romanos sabían hace 2000 años; dependiendo un poco del diámetro ( 1% a 2% de pendiente para que el arrastre sea adecuado y no se acumulen sólidos…). Y el empleador sabrá a que «montador/paleto…contrata y como resolver si hay problemas (presupuesto, contrato o luego de cualquier manera, litigio…).
También es sabido que los fabricantes de este tipo de válvulas, buscando que estas se puedan poner en espació más reducidos, recurren a las gomas que abren y cierran cuando termina de ducharse la persona.
Mi pregunta es la siguiente: Esta válvula en concreto, todas llevan este tapón de goma o existe la misma sin tapón de goma y el «sifón» esta contenido en el mismo cuerpo de la propia válvula, haciendo de vaso retenedor/evacuado.
Con los problemas que estoy leyendo, veo que la lógica nos da a pensar se deberían fabrican libres o muy a duras con tapón, por si ya existe sifón general en el bano y la inmensa mayoría que el cuerpo del sifón haga de valvulas sin gomitas.

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Eusebio, muchas gracias por comentarnos, pues existen muchos tipos de válvulas sifónicas, algunas llevan tapón, otras no.
En este caso en concreto esta válvula, si lleva tapa lisa fabricada en ABS, un material de gran resistencia.
La tapa como bien sabes es necesaria para impedir que las olores salgan, otro tipo de válvulas no tienen tapa, pero, tienen una forma que hace que el agua salga hacia arriba, en ese tipo de válvulas siempre hay algo de agua sobre ellas, una pequeña cantidad que impide que las olores salgan.
Se trata de un funcionamiento distinto.
Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.