¿Por qué se amarillean los platos de ducha de resinas?

¿Por qué se amarillean algunos platos de ducha de resinas? Esta es la pregunta clave que se están cuestionando mucho últimamente los usuarios antes de realizar una compra; por esa razón muchos de ellos nos piden asesoramiento a la hora de comprar un plato de ducha hecho con resinas y cargas minerales.

El principal problema que hemos detectado desde nuestra experiencia, es que hubo una temporada que algunas empresas fabricaban sus platos con laca de poliuretano de baja calidad, este proceso disminuía el coste de producción y generaba más beneficio; aunque algunas fábricas argumentaban que el cambio del material no se debía principalmente a la reducción del precio, sino a la mejora de la capa superficial, ya que según los fabricantes de platos de ducha de resina los ensayos realizados sobre esta capa ofrecía mejores resultados ante las pruebas de durabilidad y resistencia del recubrimiento. Sin embargo no se había tenido en cuenta que ante productos abrasivos la laca de poliuretano se acaba amarilleando. Este problema detectado en varios fabricantes ha hecho que ante esta situación los fabricantes actúen de dos maneras: por una parte si siguen fabricando los platos de ducha acabados con poliuretano le incorporen uno de mayor calidad que no genere problemas con el paso del tiempo y acabe amarillo en vez de transparente y por otra parte es producir los platos con recubrimiento de gel coat, de esta forma no se amarillean los platos, ya que el gel coat es un material altamente resistente que se utiliza para recubrir la capa de pintura de los barcos.

En la siguiente imagen podéis ver el resultado al que sometimos al limpiar con lejía un plato recubierto de poliuretano.

La causa de que se amarillean no ocurre al poco tiempo, sino suele ocurrir principalmente al limpiarlo con algún producto de limpieza que es muy fuerte tipo la lejia o similar, al incorporar este producto sobre el plato es posible que pierda la capa superficial del brillo de la laca y se acabe amarilleando. Por lo tanto, no es un factor del tiempo como tal, sino que es el desgaste y la aplicación de algún producto que no soporta bien la reacción con el poliuretano.

Por estas razones algunas personas antes de iniciar la reforma de su cuarto de baño piensan en cambiar su bañera por un plato, pero en ocasiones deciden incorporar un plato acrílico o de cerámica antes de comprar un buen plato de carga mineral. Nuestro consejo como profesionales es el siguiente:

  • Comprar los platos de ducha que tengan certificado de un organismo acreditado como es ITC, AIDIMME AIMPLAS o similar.
  • Que el plato esté recubierto con gel coat, ya que el gel coat no amarillea o por lo menos bajo nuestra experiencia que hemos vendido más de 5.000 platos de ducha no se nos ha amarilleado ninguno.
  • Solicitar que os demuestren que el plato ha superado los ensayos de resistencia a agentes químicos y manchas, esta es la clave, ya que si lo ha superado no tendría porque dar problemas de velado.
  • Es importante que el plato esté fabricado en España, ya que los platos de importación están generando algunos problemas con el paso del tiempo.
  • Que el fabricante aporte garantía sobre el producto y la empresa que lo comercializa os aporte seriedad y profesionalidad, para que en el caso de que ocurra algo lo puedan solucionar lo antes posible.

Conclusión; si vais a cambiar un plato de ducha de resina y tenéis miedo que se pueda amarillear o que pierda el aspecto y se tenga que blanquear, la opción no es comprar uno acrílico o cerámico, sino comprar uno que esté recubierto de Gel Coat.

9 responses to ¿Por qué se amarillean los platos de ducha de resinas?

Muy buen artículo, estamos totalmente de acuerdo .

A mi me paso con un plato de ducha de resinas y carga mineral de un fabricante andaluz, fuí a la tienda a reclamar pero como ya habían pasado los dos años de la garantía no lo hemos podido arreglar y ahora tenemos un plato de con manchas amarillas

Hola Rosa, el problema de que se amarillean los platos de resina suele ser porque los fabrican con laca de poliuretano de baja calidad, este producto con el paso del tiempo y la limpieza del plato o la misma luz del sol hace que acaben perdiendo su aspecto original y tiendan hacia un color amarillo. Es una pena porque a simple vista al principio no se detecta sino que tiene que pasar el tiempo y cuando llega el problema ya se ha pasado la garantía.

En general suele ocurrir con los fabricantes que repintan platos de ducha o que los terminan con poliuretano, por esa razón, a la próxima compra un plato de ducha que esté recubierto de gel coat, a poder ser gel coat ISHO GEL que es de muy buena calidad.

Respecto a tu plato, te puedes poner en contacto con el fabricante, que seguro que tienen un servicio para reparar el plato, que te va costar poco y se queda como nuevo, se trata de aplicar un kit de reparación sobre el plato, lijarlo y aplicarlo correctamente para recuperar el aspecto inicial.

Saludos, ASEALIA

Hola, yo tengo el mismo problema, y me gustaria saber cuales ese kit, gracias de antemano

Buenos días, ese kit se compone de pintura, color y carga mineral o poliuretano, dependiendo de la terminación que le haya dado el fabricante. Lo ideal es siempre utilizar el kit del fabricante aunque en principio son todos muy similares, de hecho, en el leroy merlin lo venden pero nosotros siempre recomendamos que sea el kit del fabricante porque es posible que no haga buena reacción o tengas algún problema de aplicación y el fabricante se excuse con que has comprado un kit genérico y no has usado el suyo. Esto es muy similar al problema de los repuestos originales de los coches, que sino usas los repuestos originales luego te ponen problemas con la garantía.

Pues yo tengo pleno con mi plato de ducha. Tiene 3 años. No traga bien desde unos meses después de instalarlo, hace unos meses comenzó a ponerse amarillo y por último le han salido burbujas en la capa que lo cubre, algunas han explotado y se ha quedado descascarillado. ¡Ah! la chapa oxidada también.
Se supone q estaba recubierto con gel coat. Lo compramos en una tienda superconocida de bricolaje.

Hola Cristina, los platos de ducha de resina y carga mineral si no se fabrican bien dan problemas, nosotros comercializamos muchas marcas y pasamos un control de calidad muy estricto, te sorprendería el número de proveedores que no cumplen con los requisitos que marcamos de calidad y sin embargo venden sus platos en todos los sitios, tiendas online, grandes superficies, tiendas tradicionales…El problema de amarillearse viene porque la capa superficial está terminada con poliuretano y se acaba velando por un proceso de mala reacción química con el proceso de termofusión de la carga mineral con la resina. Con respecto a las burbujas se debe a que el plato no ha expulsado el oxigeno en el proceso de fabricación y se ha quedado atrapado, ha hecho mala reacción y acaba ocasinando peroxido. La solución sería ir pinchando las burbujas, realizarle un lijado con una lija fina y aplicar un kit de reparación para repintar el plato de ducha. Si está en garantía te lo debería cubrir el fabricante.

Tengo un plato de ducha, pero los albañiles como al ponerlo se atasco, emplearon productos químicos para desatascar, creando una mancha amarilla por quemado, Por donde vertieron el producto, al principio no se apreciaba, pero con el tiempo ha salido y se ve mas cuando hay agua en el plato de cucha, es posible quitar esa mancha amarilla?.

Hola Juan, es probable que se haya quitado la capa superficial del gel coat o poliuretano, es el recubrimiento que tiene el plato de ducha. En ese caso tendrías que repintarlo utilizando un kit de reparación. La mancha amarilla sale porque al retirarse el recubrimiento superficial se le ve el poro.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.