Cómo limpiar los platos de ducha de resina

Cómo limpiar los platos de ducha de resina o consejos para limpiar los platos de ducha de pizarra, son preguntas muy habituales que nos realizan los clientes. Por esa razón, vamos a trasladaros algunos consejos para limpiar los platos de ducha fabricados con resinas.

En primer lugar la forma más sencilla y mas recomendada para limpiarlos es usando una esponja, trapo o bayeta humedecerla con agua y jabón neutro que no contenga productos abrasivos y pasarlo por la superficie del plato. La capa superficial de la gran mayoría de platos de ducha hechos con resina que se comercializan en el mercado suele ser de gel coat o laca acrílica. En nuestro caso preferimos los platos fabricados con gel coat, ya que contienen características muy importantes como son su durabilidad, antibacteriano, antideslizante y muy resistente.platos de ducha de colores

En segundo lugar, es importante si las manchas persisten que NO se use amoniaco, salfumán o similar, ya que estos productos son muy agresivos y podrían dañar la capa superficial del plato de ducha de resina. Si a pesar del agua y jabón neutro no se queda limpio, desde ASEALIA recomendamos aplicar un poco de lejía diluida con agua, esta opción tiene que conseguir quitar las manchas del plato de resina.

Si eres una de esas personas a las que les preocupa la limpieza del plato de ducha, antes de realizar la compra del plato te recomendamos que lo adquieras de color blanco o similar de tonalidad, ya que las superficies claras tipo blanco, beige, crema…Soportan mejor la cal mientras que los colores oscuros son peores para la cal. Esta opción es muy interesante para zonas como Valencia, donde si que existen problemas de cal en el agua.

Como todo en la vida, para el tema de la cal también hay opciones preventivas para evitar que se quede la cal en los platos de ducha, un buen consejo es mezclar agua con vinagre al 50%, mojar con un paño esponja o trapo el plato, dejarlo durante 5 minutos y posteriormente se enjuaga con abundante agua.

Los platos de ducha de resina que se comercializan en nuestra tienda online del baño han superado los ensayos de agentes químicos y manchas, una prueba en la que se somete el plato de ducha a diferentes agentes como es el tinte de pelo, acetona,  betadine, café o similares. Esta tipología de productos se pueden limpiar cómodamente aplicando una mezcla de acetona con agua, pero es imprescindible que no haya pasado mucho tiempo desde que se haya producido la mancha en el  plato de ducha.

Aunque en este post principalmente queríamos tratar el tema de la limpieza de los platos de ducha de resina, también algunos usuarios nos han preguntado que hacer si el plato de ducha ha sufrido algún rayado superficial o algún descorche. Para esos casos, recomendamos adquirir un kit de de reparación de platos de ducha de resina, este kit se tiene que solicitar al fabricante que ha realizado el plato de ducha y se tiene que aplicar sobre la capa superficial del plato de ducha.

Si tenéis alguna consulta sobre como limpiar un plato de ducha de resina o algún problema que os haya ocurrido, podéis contárnoslo, estaremos encantados de ayudaros.

Actualización a 18 de julio de 2018

Últimamente estamos recibiendo muchas consultas sobre los productos que se pueden utilizar en la limpieza de los platos de resinas y cargas minerales, aunque cada fabricante es diferente, si que os podemos decir de los que se comercializan en nuestra tienda online (Basic y Fall principalmente) no tienen problemas de limpieza, a continuación os facilitamos un listados de los productos testados y las reacciones que han tenido:

  • Lejía: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.
  • Salfumán: se aplica hasta máximo 60 minutos y aparece una degradación superficial)
  • Don Limpio: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio moderado del brillo o color
  • Viakal: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio ligero del brillo o color
  • Vinagre: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio importante del brillo y color
  • Amoniaco: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio importante del brillo y color
  • KH-7: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.
  • Cilit Bang: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.

Ahora además de contaros como afectan los productos de limpieza a la capa superficial de los platos os vamos a enumerar los efectos que tienen algunos productos que usamos en la ducha y que ocurre cuando entran en contacto con la capa superficial de gel coat del mismo.

Acetona: si no se quita en menos de  60 segundos puede aparecer una degradación de la capa

Isopropanol: Hasta 5 minutos no ocurre ningún problema, a partir de ese plazo de tiempo es posible que tenga alguna variación.

Tinte de pelo: Si dejamos pasar un tiempo superiror a 5 minutos encontramos cambios importante en el brillo, si se limpia enseguida no tiene porque pasar nada, aunque como siempre decimos depende mucho del fabricante del plato.

Laca de uñas:  Hasta los 5 minutos no aparece ningún problema, a partir de ahí aparece un cambio moderado de brillo o color.

Agua oxigenada: A partir de 24 horas se encuentran un cambio moderado de brillo y color

Betadine: A partir de 60 segundos se encuentran un cambio moderado de brillo y color

Los platos de ducha que comercializamos en nuestra web de la marca AUREA se pueden limpiar con acetona, aquí podréis ver el resultado de la prueba que hicimos en su día en la fábrica donde ponemos a prueba el plato de ducha frente a agentes químicos como el disolvente o la acetona.

 

92 respuestas a Cómo limpiar los platos de ducha de resina

Buenas tardes,
Hace 2 años que tenemos un plato de ducha de resina. Al colocarlo no quedó suficiente pendiente de un lado y queda el agua estncada. Me ha quedado una mancha amarillenta y no se como sacarla. Algun consejo?

Dependiendo del acabado del plato se puede limpiar con unos productos o con otros, ya que si la capa superficial es de poliuretano hay que ir con precaución con determinados productos de limpieza. Sin embargo si es gel coat si que se pueden utilizar. Los fabricantes siempre aconsejan un paño de agua limpia con jabón y en el caso de que no se vaya, un poco lejía pero hay determinados platos de ducha de resina que no toleran bien la lejía. Nos ponemos en contacto contigo para que nos indiques el nombre del fabricante del plato de ducha de resina a ver como podemos ayudarte. Saludos ASEALIA

Hola buenas noches. He limpiado el plato de ducha con lejía y se quedó un poco rosado.
Mi primo se había untado el cuerpo con aceite y es única respuesta a esta reacción.
Cómo puedo quitar este color rosa?
Me comentaran que usará Sanikal.
Me podrían ayudar?
Gracias.

Hay algunos platos de ducha que no se pueden limpiar con lejía, depende del fabricante y de las características del plato de ducha. Si han pasado unos días y no se va le recomendamos que se ponga en contacto con el servicio técnico del fabricante y que le digan lo que se debería hacer, sino consigue una solución se podría aplicar un kit de reparación pero se tendría qeu lijar la capa superficial para que el kit se adhiera correctamente al plato de ducha.

Me han puesto un plato de ducha de resina y se ha producido algún pequeño arañazo. Al elegir la mampara me planteo si la goma de la puerta corredera puede con el tiempo llegar a hacer marcas en el plato.??

Hola Miguel Angel, no debería dejar marca ya que los platos de ducha de resina suelen estar con una terminación de gel coat, que es un material muy resistente. El problema es que algunos fabricantes están cambiando el gel coat por el poliuretano que no es tan resistente. De todas formas mediante un kit de reparación se puede arreglar el arañazo.

Dependiendo del acabado del plato, pueden aparecer arañazos del uso o el roce. Podemos reparar el plato o darle un tratamiento de nuevo, en arreglarbañeras somos especialistas.

Hola Yolanda, necesitaríamos que nos facilitarás información sobre el fabricante del plato de ducha de resina, ya que dependiendo del que sea la terminación superficial es mediante gel coat, poliuretano, etc. Dependiendo de lo que sea te recomendamos una cosa u otra.
Respecto al cemento, hay un producto limpiador específico para el cemento. Otra opción sería limpiarlo con acetona, la que se utiliza para las uñas, pero hay que ir con precaución ya que se tendría que mirar si en el manual de mantenimiento del plato de ducha especifica que se puede utilizar ese producto. En la actualidad existen más de 100 fabricantes de platos de ducha de resina y cada uno utiliza diferente formulación y diferentes materiales.
Si quieres facilítanos el nombre del fabricante y te intentamos localizar la ficha técnica para ver si ha realizado los ensayos de los agentes químicos y manchas.
Saludos

Me han colocado un plato de ducha de resina de 1, 60 m. He puesto una mampara, de 90 fija, y una abatible, de 37 cm, y cuando me ducho, el agua, sube hasta el extremo opuesto del desagüe. Apenas tiene pendiente y él agua, se extiende, hasta salirse del plazo, y anegar el cuarto de baño. Alguien me podría decir porque ?
Gracias

Hola Rosalia, nosotros nunca recomendamos colocar una mampara fija y abatible si existen problemas de evacuación de agua, porque el desagüe no es capaz de absorver todo el agua que sale del conjunto de ducha y acaba saliendo el agua por fuera del plato de ducha. En estos casos lo ideal es poner un plato de ducha enmarcado y o arreglar el desagüe o la pendiente de la tubería del plato de ducha para que evacue el agua sin problemas. Como solución más práctica sería poner un reborde en la parte por donde sale el agua con el mismo material que el plato de ducha, eso te lo fabrican y se pega con sicaflex o otra solución sería poner una mampara estanca para que no se escape el agua y ya la solución más completa sería levantar el plato de ducha y arreglar el desagüe o la pendiente de la tubería pero eso económicamente te saldría muy caro por el trabajo que conlleva.

Hola, puede una crema depilatoria de las que se aplican y retiran con agua, manchar o dañar un plato de ducha de resina con carga mineral y gel coat. Gracias.

Hola Lisa, en principio los platos de ducha tienen que realizar un ensayo que se denomina Ensayo de agentes quimicos y manchas, en este test realizan pruebas con más de 50 productos que pueden utilizamos en el baño y pueden afectar al producto. Nuestros platos de ducha de resina no han dado ningún problema pero es probable que hayan bajado la calidad del gel coat y eso haya hecho que afecte a la reacción de la crema. Si quieres dinos el fabricante y la crema que es y comprobaremos con el laboratorio que realiza los ensayos si tiene los certificados en vigor y está correcto.

Hola tengo una.placa ducha del fabricante jaro…había leído q con vinagre se limpiaba le hemos dado y he ha quedado manchada….como se puede solucionar, volviendo a tratarla.placa??
Gracias

Hola Gustavo, el problema es que cada fabricante utiliza una formulación distinta, hay que ir con cuidado porque algunas formulaciones presentan problemas con el paso del tiempo y se vela la capa superior o no se puede limpiar. Si eres tan amable envíanos una foto por email y dependiendo de como tengas la capa superficial te daremos una solución u otra. Es que si ha desaparecido la capa superficial de gel coat quizas con el kit de reparación no funcione y si está recubierto con poliuretano lo ideal sería que te lo repintarán desde fábrica. Por esa razón siempre recomendamos los platos recubiertos con gel coat.

Saludos.

Buenas,
He aplicado un producto antical para limpiar la mampara de la ducha y el producto ha manchado el plato de ducha, haciendole perder color. ¿Hay algun remedio para disimularlo?
Muchas gràcias.

Hola Carmen, en principio el producto no tendría que haber estropeado el plato de ducha. ¿Sabes si esta acabado en gel coat o en poliuretano? Dependiendo del material de la capa superior te recomendaremos una opción u otra. Sino lo sabes ponte en contacto con el fabricante o la tienda que te lo vendió y que te faciliten un kit de reparación, es fácil de aplicar y el plato de ducha de resina se queda prácticamente como nuevo.
Saludos, ASEALIA

Hola. Tengo un plato de ducha de resina negro desde hace un año, y de unas semanas hacia aquí me ha aparecido una franja blanca a lo largo de un lateral, justo el que está en la pared (que creemos que es cal de cuando se escurre el agua del azulejo). Hemos puesto antical, agua y jabón, amoniaco, esponja màgica…. Y con nada se va. Sabéis con qué le puedo dar para que desaparezca? Gracias

Hola Sandra, prueba con agua tibia y un poco de vinagre, mezclado y utiliza un paño limpio. Es importante que mires las características del fabricante del plato de ducha a ver si tiene alguna indicación especial sobre el mantenimiento.

Me han instalado un plato de ducha de carga mineral y del roce del acero de la rejilla del desagüe se han hecho unas rayas grises. Cómo oueden eliminarse?

Hola Gemma, depende un poco del plato de ducha, ya que dependiendo del fabricante utilizan unos materiales u otros. Si nos puedes decir la marca podemos mirar a ver con que está fabricado. Sino la sabes intenta quitarlas con un paño limpio y un poco de vinagre. El problema que tienen algunos platos de ducha de resina es que los fabricantes quieren abaratar el producto disminuyendo el coste del gel coat o poliuretano que es la capa superior del plato y eso acaba perjudicando al plato ya que con cualquier golpe, roce o similar se acaba estropeando.
Saludos

Han quedado unas manchas de recorrido de agua en la pizarra negra de resina de mi ducha. No sabía que era tan delicado, y si tengo la costumbre de teñirme el pelo y aclararlo en la ducha, evidentemente contiene amoniaco. Le hecho la culpa a eso, porque la mancha es como si perdiera brillo y, no uso ningún producto agresivo más que ese. Hay alguna solución para que desaparezca la enorme decoloración.

Hola, sí que existe una solución, dependiendo del fabricante y si el plato está recubierto con gel coat o poliuretano se puede comprar un kit de reparación y aplicarlo sobre la capa superior. Se requieren nociones básicas para este proceso. Es importante comprar el plato de ducha de un fabricante reconocido ya que algunos suelen dar muchos problemas, saludos

Hola Carmen, con nuestros platos no hay ningún problema, ya que realizamos ensayos de calidad periódicamente y los productos como el tinte no afectan al plato de ducha, consulta con tu fabricante o mira en las instrucciones o ficha de mantenimiento que lo debe indicar.
Gracias, saludos

Hola. He comprado un piso y el plato de la ducha es blanco pero hay un corro con manchas oscuras. No estoy segura de si es sucio o es que han frotado demasiado esa zona y se ha levantado la capa d laca? Eso podria ser?

Como puedo ver la marca? No lo encuentro por ningún sitio.

Gracias

Hola Cristina, es difícil saber el fabricante sino lo pone en la rejilla del plato de ducha ya que existen más de 100 fabricantes y algunos de ellos con platos similares. Intenta preguntar al constructor de la vivienda, ya que es importante saber si el plato está recubierto con gel coat o poliuretano, si ha saltado la capa de arriba con facilidad tiene pinta de ser poliuretano. Dependiendo del recubrimiento existen unos kits para reparar el plato de ducha, si quieres llámanos y te intentamos ayudar.
Saludos, ASEALIA

Hace dos años puse un plato de resina color negro. Además de que no desagüa bien porque al final de ducharnos queda agua estancada , al secarse quedan manchas blanquecina alrededor del desagüe . Lo limpio con agua y jabón pero cuando se seca sigue quedando más claro que el resto. Lo comprè en azulejos brihuega por si te sirve de algo.

Hola Esther, eso es porque el plato en esas zonas ha perdido el brillo, dependiendo si está recubierto con gel coat o poliuretano, tendrías que hacer una cosa u otra. Acércate a la tienda donde lo has comprado y pregunta a ver si te pueden decir el fabricante del plato de ducha y que te faciliten un kit de reparación, este kit lleva un bote del liquido que recubre el plato, con un pincel le puedes dar una capa y así volvería a estar como al principio. Si lo ves complejo los fabricantes disponen de un servicio técnico que lo realizan por un bajo precio, ya que lo hacen para dar servicio a los clientes que han tenido este problema. Si te podemos ayudar en algo más nos lo dices. Saludos

Hola, buenos días y muchas gracias por anticipado.
Tengo un plato de ducha de resina Hidrobox blanco, que con el tiempo van saliendo manchas de tono beige, y aunque las limpiamos con jabón y estropajo suave, no acaban de salir. Quisiéramos saber qué otros productos más agresivos podríamos utilizar sin dañar el plato de ducha, tanto para la cal como para la suciedad.
Rafa

Hola Rafa, dependiendo del fabricante se pueden utilizar unos productos u otros, no conocemos las caracteristicas de hidrobox porque no trabajamos sus productos pero si te pones en contacto con los técnicos de AIDIMME seguro que te pueden ayudar, ya que los ensayos de resistencia a los productos de limpieza los realizan allí. En la web de los fabricantes también suelen poner los productos con los que se puede limpiar. A nivel general cualquier mancha que se realice si se elimina en un periodo máximo de unas pocas horas se suele quitar la mancha, una vez pasa cierto periodo de tiempo ya se incrusta en la capa superficial del plato de ducha y es más complejo quitarla.
Ponte en contacto con Aidimme o con hidrobox y si no lo consigues nos lo dices e intentamos ayudarte nosotros.
Saludos,

Hola M Carmen, en teoría si tiene el certificado de antideslizamiento no tendría que resbalar. Nos puedes decir el fabricante y lo comprobamos? Otra opción es que le pusieras un tratamiento antideslizante, ya que es posible que no te lo hayan incorporado o que tenga algún defecto el plato de ducha.

Hola,
Mi plato de ducha de la marca doccia no tiene ni 3 años y tiene manchas blancas que no consigo quitar con todo lo que he leido anteriormente que puedo hacer?

Hola Isabel, hemos actualizado el artículo, mañana hablaremos con el fabricante Doccia y te facilitaremos el producto adecuado para la limpieza del plato.
Gracias, saludos

Isabel te facilitamos la información de limpieza que marca el fabricante doccia en su catálogo:

Para eliminar manchas de productos habituales usar detergente multiusos, que contenga un poco de lejía junto con una esponja no abrasiva, frotar hasta que desaparezca la mancha, en el caso de que se le aplique varias pasadas y no se limpie consultar con departamento técnico para determinar el problema de la mancha.

El modo de frotar es el siguiente: a modo de movimientos circulares con mucha suavidad, sin presionar con exceso la capa superficial.

Para manchas más persistentes o menos habituales como puede ser tinte de cabello, betadine, pomadas o cremas… se aconseja utilizar un detergente ligeramente abrasivo o un limpiador que contenga un poco de lejía o incluso con sanytol. Si la mancha persiste aconsejamos usar disolvente universal SOLO para platos con colores claros y para colores oscuros, un trapo limpio con vinagre blanco o vinagre de alcohol diluido con un 50% de agua. Dejar actuar un tiempo y aclarar con agua.

Si no se va la mancha, indícanóslo a ver que podemos hacer. Gracias, saludos

Buenas tardes,
Ayer limpiando la grifería con un antical, de las gotas que cayeron me mancharon parte del plato de ducha que se supone que es de resina con gel coat, puedas así me lo vendieron.
Es de color cemento el color y ha quedado más blanco, como comida la superficie y se ve fatal. No tiene ni un mes de uso. Desde fábrica me dicen que me envían un kit reparador y tendremos que pintar con rodillo todo el plato y me da miedo que no nos quede bien o qué a la larga esta pintura se cuartee.
No saben si podemos quitar estas manchas con vinagre o lejía diluida en agua u otro producto? No veo muy normal que se haya manchado así cuando pasé agua enseguida para retirar los restos que cayeron y sabiendo que tiene gel coat.
Gracias de antemano.
Saludos

Depende del fabricante, hay algunos que si que se pueden limpiar con productos químicos y otros que no. Si nos dices la marca del plato de ducha podemos consultarlo ya que nosotros trabajamos con la gran mayoría de fabricantes de platos de ducha de resina y carga mineral. Lo que te ha contestado la fábrica se debe a que cuando hay un problema con la parte superficial del plato la forma de repararla es la de aplicar un kit de reparación, pero si que es cierto que se tiene ver si se pueden quitar las manchas sin necesidad de aplicar un kit de reparación, ya que se suele utilizar más para arreglar picadas o descorches que para quitar manchas del plato.

Hola Jon, depende de cada fabricante, en concreto Nudespol nos dice que si se puede utilizar viakal pero que no hay que dejar el tinte de pelo actuar, es decir, se tiene que retirar en el momento se caiga sobre el plato de ducha.

Buenos dias he utilizado in productos prass antihogos en mi placa de resina se ha quedado bastante choreones descolorido como se puede reparar
Muchas gracias

Hola Diego, para poder ayudarte necesitamos que nos digas el modelo del plato de ducha o por lo menos el fabricante y el producto antihongos que pusiste vale? una vez tengamos esta información vemos la composición del plato y como afecta este líquido y te intentamos ayudar.
Saludos

Buenos días.
Hemos instalado en casa un plato de ducha blanco TEASAMOL..Me gustaría saber cuál es la forma más correcta de limpiarlo.Muchas gracias.

Hola Beatriz, no comercializamos los platos de ducha de Tesamol, le hemos solicitado al fabricante que nos facilite el manual de uso, mantenimiento y limpieza, en el momento lo tengamos te lo enviamos por email.
Saludos, Jose Luis

Hola! He instalado un plato de ducha resina, marca: resiplat.bath components.

No lo he lavado con ningún producto…tan sólo he pasado he pasado la ducha con agua….y mi sorpresa es que hay en zonas…que cuando se seca…se quedan manchas blanquecinaas…(el plato es color chocolate)…imaginar el efecto…ufff..

Que hago??…me tiene loca…porque es que ni siquiera se ha estrenado…

Hola Irene, lo que te pasa no es normal, ponte en contacto con el fabricante y que analicen a ver lo que pasa, seguramente sea algún problema de la capa superficial, del gel coat. En nuestros platos de ducha se colorea la masa, además que el gel coat tiene mucha calidad, por lo que nos han informado algunos fabricantes están bajando el nivel del gel coat debido al alto precio y esto está provocando problemas en la capa superficial de algunos platos de algunos fabricantes.

En tu caso desconocemos ese fabricante, ponte en contacto con AIDIMME para que te informen si ha pasado los ensayos de calidad y así comprobar que es un buen plato de ducha de resina y carga mineral.

Además los platos tienen garantía de 2 años, deberían mirarlo. Nosotros en nuestro caso solemos enviar a un técnico para que analice el problema y si el plato estuviera mal se repondría aunque nuestro nivel de incidencias es muy muy bajo, ya que trabajamos con productos y materiales de máxima calidad.

Hola!! Hace poco instalé un lavabo de resina de gel coat en blanco y lo limpiamos con Amoniaco varias veces y no ha pasado nada, hasta la última vez que el lavabo se ha quedado como amarillo, pero solo por el interior, por el poyete del lavabo no. Hay alguna solución para repararlo? Que ha podido pasar? Gracias

Buenas tardes, tendríamos que ver el producto para decirte algo con más seguridad pero a bote pronto parece ser que el gel coat no tendría la calidad suficiente para resistir el lavado con amoniaco. Tendrías que mirar la ficha técnica del lavabo para comprobarlo.
La solución sería lijarlo con una lija muy suave y volver a aplicar el gel coat. ¿El amarillo es como si fuera velado?
Saludos,

Buenos días, tenía un corte que sangraba y la sangre ha dejado una mancha en mi plato de ducha de pizarra beige. Alguna idea de como quitarla?? Gracias

Hola Isabel, dependiendo del acabado que tenga el plato de ducha, si nos dices el fabricante te podemos decir que tipo de recubrimiento tiene, es decir, si es gel coat o poliuretano, podrás utilizar un producto u otro. Si crees que es gel coat, en la ficha técnica del producto te lo pondrá, prueba con agua y un poco de acetona, se tendría que ir, si no se va, dínoslo y te diremos otro producto.
Hay que ir con cuidado porque no todos los platos de ducha soportan la acetona.

Buenas tardes, tengo un plato de ducha de roca, modelo terran stonex, en color negro, creo que es de gel coat, lo puse hace dos años. La limpio sin productos abrasivos, pero cada vez está más blanquecina, sobretodo en la zona de debajo de la ducha y el desagüe, no se si por la cal o porque se ha desgastado, ya que es la zona donde te sitúas para ducharte. He probado limpiarlo con viakal y con la mezcla de vinagre y agua que indica en sus respuestas, pero nada. ¿Como podría arreglarla? Gracias.

Hola Macarena, seguramente se ha velado la capa superficial. Si lo tienes en garantía ponte en contacto con ROCA y lo más seguro es que te lo reparen mediante un kit de reparación y se quedará como el primer día. Envíanos una foto para que podamos analizar la mancha y te podamos decir algo con mayor exactitud.

Hola me gustaría saber cómo puedo limpiar mi plato de ducha. Es de duraplach y pone que todos están recubiertos de gel coat pero no se…. tengo la casa en obras y aunque lo protegi está de polvo incluso cemento. Es gris antracita y vivo en la costa del sol y el agua aquí tiene cal. Me da cosa que se me estropee rápido. Si me orientáis me haríais un gran favor. Gracias

Hola, si estás seguro que el plato de ducha está recubierto con gel coat puedes limpiarlo con disolvente diluido en agua o con vinagre diluido. Si no lo tienes claro utiliza solo jabón y agua con un paño limpio. Frota en forma de círculos sin presionar mucho y el plato se te quedará como nuevo. La cal efectivamente se acaba incrustando sobre el plato y con el paso del tiempo es un problemas en los colores oscuros, en Valencia también ocurre lo mismo por eso si hay mucha cal mejor comprar platos en colores claros tipo blanco, beige o arena.

Hola Tere, no conocemos el fabricante, tendríamos que ver la ficha técnica. Vamos a ver si encontramos la información y te la facilitamos. Es muy importante que nos digas si está recubierto con gel coat o con poliuretano, ya que eso va a ser la clave para decirte como hay que limpiarlo.
Saludos,

Hola, en mi casa se produjo un incendio y quedó el plato de ducha de resina lleno de hollín. Lo hemos limpiado pero no queda tan blanco como antes, queda un tono gris sucio. El plato lo pusimos hace seis meses.
Por favor. Hay algo con lo que se pueda blanquear??
Muchas gracias

Hola Beatriz, tendríamos que ver una fotografía para determinar si se ha perjudicado la capa superficial de recubrimiento, en caso de que se haya quitado, lo ideal es que te pongas en contacto con el fabricante o con el comercializador y que te apliquen un kit reparador del plato de ducha, se volverá a quedar como al principio.

Buenos días. Debido a que tras unos 18/19 años de uso, mi actual plato de ducha de cerámica se ha agrietado casi por toda su superficie. Estamos pensando cambiarlo por uno de resina blanco semicircular de la marca Doccia, antideslizante 3 y coloreado en masa. Sin embargo, me preocupa que sea deteriorado por el uso de productos antigrasas tipo KH7 o antical tipo Viakal, imprescindibles para la limpieza de la mampara de aluminio blanco. Ya he leído el listado de productos y su reacción tras 24 h. de contacto directo, pero para esta marca en concreto, ¿Me indican, por favor, para mayor seguridad qué productos y tipo de cepillito o estropajo utilizar? Muchas gracias. Saludos.

LA marca Doccia tiene mucha calidad, es un fabricante que no escatima en materias primas y sus platos tienen muy buenas prestaciones.
Según indican en su catálogo son resistentes hasta 48 horas a los siguientes productos:

ácido acético
Etanol
ácido clorídico
nitrógeno líquido
Azul de metileno
Acetona
Esencia de trementina
Povidona yodada
Ácido sulfúrico

Respecto a la forma de limpieza pone que hay que utilizar una esponja, no abrasiva, con agua caliente y jabón y frotar en forma de circulos suavemente. En caso de utilizar detergentes que sean neutros, no agresivos y no corrosivos.

Hola,hace 2 años compré un plato de ducha blanco Allstone ,y no se como quitar las manchas que tiene,agradecería me aconsejaran que producto poner,gracias desde ya,un saludo.

Hola, necesitaríamos más información sobre las manchas, nos referimos a si son de velado o si es de algún producto químico utilizado en la limpieza.
Saludos

Buenas tardes
Tengo un plato de ducha negro Hidronatur
La mampara la limpio con viakal o similar y siempre aclaro el plato ..
Y el plato con don limpio. Pero no llega a quedarse bien .. y en la zona de la mampara corredera hay algún arañazo.
¿ Me podríais aconsejar con qué limpiarla ?
Muchas gracias

Hola María, el color negro en ocasiones da problemas con la limpieza. ¿Que es exactamente lo que ocurre? es una mancha superficial o incrustada? ¿Cuando limpias la mancha se va y luego vuelve a aparecer?
Saludos

Buenas tardes
Exactamente las manchas se van al dar con Don limpio pero vuelven a salir .
Los arañazos entiendo que serán por la puerta corredera
Otra duda es que las juntas de goma de las tres hojas de la puerta sale como un líquido anaranjado..¿ puedo darle con vinagre o mejor con Don limpio ?

Hola, si vuelven a salir las manchas es porque la capa superficial del plato de ducha se ha deteriorado y las manchas están incrustadas en el plato de ducha de resina. Lo ideal para solucionarlo es aplicarle un kit reparador y arreglar la capa superficial del plato de ducha. Respecto al liquido anaranjado posiblemente será agua que se incruste dentro del perfil y se haya oxidado con el paso del tiempo. Lo tendrías que poder quitarlo con agua con vinagre, comprueba que está bien sellada la mampara para que no se le filtre agua por los perfiles.

Las manchas curiosamente están en la zona alejada de la alcachofa de la ducha .
-Al ser negro supongo que no se puede pintar de blanco ¿no ?
-¿El kit debe ser de la misma marca que el plato?
-¿Mejor D.Limpio o vinagre?
Gracias

Si el plato es negro no te recomendamos que lo pintes de color blanco, siempre lo normal es pintarlo del color que tiene el plato. Respecto al kit si que se debería comprar de la misma marca que el fabricante del plato de ducha, ya que sino puede cambiar la tonalidad del mismo, además que cada fabricante utiliza unos materiales distintos para recubrir el plato de ducha, algunos utilizan gel coat y otros poliuretano.
Respecto a don limpio o vinagre, siempre es mejor agua con vinagre, ya que los productos como Don limpio pueden contener algún aditivo que ocasionen problemas con el plato, para no fallar tendrías que coger el manual de limpieza del fabricante y comprobar si se puede aplicar don limpio o no.

Pensamos colocar un plato Granada de Becrisa, 63% carga mineral de dolomitas, 35% de resina de poliester 102, 1% de butanox y 1% pintura de poliureteano acrílico. Las dudas son:

Lo pondremos tipo nicho, si se pega en cemento cola me imagino que si hay problema de desagüe ya no se puede levantar?, si se pega con tiras de masilla de poliuretano se podría levantar?, y no tendremos problemas de curvaturas (que se doble).

Pensábamos el color beige por la cal, pero para limpieza es mejor el liso?, que el pizarra o granito?, es que el pizarra es clase 3 con 68rd y el liso es clase 3 con 53rd, este ultimo será suficiente?, tienen que ducharse personas mayores. Muchas gracias, saludos

Hola Antonio, becrisa comercializa muchos platos de ducha, no tienen una alta calidad pero si que tienen una buena relación calidad precio. Comercializa sus platos en la gran distribución.

Respecto a la duda del pegado, es cierto, si lo pones con cemento cola ya no se podrá levantar el plato. Con las tiras de sika a veces se acaba partiendo, hay que hacerlo con cuidado y delicadeza.

Respecto al color si tienes problemas de cal te recomendamos blanco o beige ya que disimulan mejor la cal. En cuanto a liso, pizarra o granito. Para el deslizamiento mejor la textura pizarra según hemos comprobado nosotros porque aunque el tratamiento antideslizante es el mismo la textura pizarra da más adherencia. Si que es cierto que se limpia mejor la textura lisa, como todo en la vida tiene sus cosas buenas y cosas malas. Tienes que prevalecer si quieres que se limpie mejor o tener más seguridad. En nuestro caso optaríamos por la seguridad, ya que tampoco le vais a dar un uso excesivo que tengáis que estar limpiando todo el rato me imagino.

Saludos, Jose Luis

Prueba limpiar con agua caliente y vinagre de limpieza, con una esponja no abrasiva haciendo círculos. Si no se va nos dices el fabricante y te miraríamos que productos de limpieza se pueden aplicar. Saludos

Hola buenas tardes no sé si me pueden ayudar yo tengo en casa hace ocho meses un plato de ducha nuevo color blanco y lo Lo limpié con un producto de limpieza del supermercado y a los dos días me he fijado que tiene mancha salpicado me he fijado que tiene march lo limpié con un producto de limpieza del supermercado y a los dos días me he fijado que tiene Salpicaduras de manchas color Roñosa y estoy preocupada porque no sé cómo quitarlo le puesto vinagre y no hay forma de quitarse esas manchitas pequeñitas Roñosa si me pueden ayudar gracias

Hola Sara, para poder darte un buen asesoramiento tendríamos que ver las manchas, ya que pueden ser dos cosas o bien que la capa superficial se haya velado o que al entrar en contacto el producto de limpieza con la capa superficial haya provocado esas manchas. Lo ideal sino se van es aplicar un kit de reparación, ya que el plato se queda como nuevo. El problema que hay en la actualidad es que algunos fabricantes por bajar precios de los platos de ducha abaratan en la capa superficial del plato de ducha y no ponen materiales de buena calidad y al cabo del tiempo cuando se usa algún producto de limpieza abrasivo o potente pasan este tipo de cosas

Tengo un plato de ducha blanco pizarra de la marca tegler y solo se quita la suciedad con bicarbonato sódico, pero no se si será agresivo y se podría estropear. Quisiera saber cómo limpiarlo.

Hola Carmen, el bicarbonato sodico no es el mejor producto para limpiar los platos de ducha de este fabricante, nos hemos puesto en contacto con ellos y nos dicen que se puede utilizar cualquier producto que NO sea corrosivo, este producto es probable que con el tiempo desgaste el plato de ducha dependiendo de la calidad del gel coat del plato, por lo que sería conveniente buscar otro producto para limpiarlo.

Hola, los platos de ducha de fiora están terminados con laca de poliuretano, lo ideal es solicitar un kit de reparación y aplicarlo para que se pueda quedar perfectamente.

Buenas noches,
Tengo un plato de ducha Hidronatur que me pusieron los que hicieron la obra y he visto que tiene una mancha redonda que no sé cómo ha podido pasar. Es muy raro porque solo se usa agua y jabón. No se si existe solución, la verdad. Estoy alucinado. Gracias.

Hola Alberto, podía ser una mancha de betadine, algún tinte de pelo o similar? Tendrías que mirar a ver si es una mancha superficial o una mancha profunda. Si que tiene reparación aplicando dependiendo de si la mancha es muy superficial o no, aplicando productos de limpieza o un kit de reparación. Nosotros no comercializamos los platos de ducha de hidronatur pero estuvimos en la fábrica y son buenos platos. Llama a fábrica o manda un email y te ayudarán. Si no lo consigues nos mandas un email e intentamos ayudarte nosotros que aunque no les comercializamos los platos de ducha si que conocemos al fabricante.
Saludos

Buenas tardes limpie la paca ducha de mármol beige autodeslizante con don limpio se lo eche directamente y me a quedado una mancha blanca de la forma de yo echar líquido me podéis ayudar

Hola Jose Antonio, tendríamos que saber el tipo de plato que tienes y el fabricante que es. Algunos fabricantes usan en la parte superior del plato poliuretano, el poliuretano no soporta bien algunos productos de limpieza abrasivos por lo que al usarlos acaban apareciendo manchas en el plato, se vela la capa superficial y la única forma que vuelva a su origen inicial es lijándolo y recubrirlo otra vez con poliuretano. Con los gel coat de baja calidad también nos han dicho que ocurre este problema. Nosotros usamos gel coat de calidad para evitar problemas de velado o de manchas blancas.

Hola Jose Antonio, tendrías que decirnos el fabricante y el tipo de plato de ducha que es para poder decirte como se puede limpiar.
Saludos, Jose Luis

Buenos días:

Leyendo la multitud de incidencias sobre manchas superficiales, bajo nuestra experiencia como fabricante de platos de ducha de carga mineral, en cualquier caso, sin poner en cuestión las soluciones y/o exposiciones aportadas , creo que se incide en exceso en un supuesta falta de calidad de los platos a nivel superficial cuando se menciona que “se vela la capa superficial”, sin discrepar que esto pueda suceder (hay multitud de marcas y fabricantes), entendemos que se incide en exceso en un supuesto fallo del plato cuando a nuestro entender no es así o no debería de ser así en el 90% de los casos y menos cuando se mencionan marcas reconocidas en el sector.

Bajo nuestra experiencia, tanto sobre nuestros productos como haciendo multitud de reparaciones para seguros, cuando un plato le salen manchas, en un % alto de los casos se debe a agentes y/o factores externos.

Cuando hablamos de factores externos nos referimos fundamentalmente a varias situaciones:

– Limpieza en exceso: tanto en periodicidad como en los productos utilizados. Si todos los días se limpia un plato con lejía (en cualquier caso, rebajada con agua), salfuman, amoniaco.. vinagre.. Sobre todo si estos productos se dejan actuar, es posible que la capa superficial se vea afectada (manchas, sombreados, pérdidas de brillo..). El problema se agrava si se utilizan estropajos abrasivos.. finalmente conseguiremos el efecto contrario y es que un producto nuevo presente un aspecto “envejecido” por abrasión, bien sea química o bien sea por componentes físicos.

– Limpieza por defecto: falta de higiene o mantenimiento. Escasa limpieza. Lo contrario que el caso anterior. Esta carencia de mantenimiento es más visible en las juntas del plato con los paramentos verticales o con el perfil de la mampara que es donde hay una mayor tendencia a acumulación de suciedad, también debajo de la rejilla inox podemos observar una evidente falta de mantenimiento llegando a observarse incrustaciones de suciedad en la cara inferior de la rejilla, si el plato tiene textura, esas incrustaciones van a acabar insertándose en las hendiduras del propio dibujo.

Respecto a la limpieza, hemos de incidir en el proceso de instalación. Aún a día de hoy nos seguimos encontrando con empresas de limpieza profesionales (o la misma empresa que hizo los trabajos) que retiran restos de lechada o de cemento sobre los elementos con removedores para tal fin, estos productos llevan ácidos que si que atacan de manera muy agresiva distintos productos como pueden ser los platos de ducha o cromados de elementos adyacentes. Estos removedores de lechada o cemento no se pueden utilizar ni rebajados con agua. Cuando se habla de velado superficial podemos encontrarnos con platos que ya han sido dañados antes de su uso manifestando el daño en las primeros usos y limpiezas (superficie atacada y/o debilitada previamente)

También hemos de incidir algo que observamos los fabricantes cuando tenemos oportunidad de ir a obra y es que los platos en muchos casos no se protegen como es debido bien sea en su proceso de instalación o una vez instalado el mismo quedando otros elementos por colocar. Un ejemplo, se coloca el plato, después va la mampara, el plato desprotegido se pisa.. lo mismo con la grifería.. si el plato no se protege en medio de una obra, es posible que se vea afectado.. hemos llegado a ver platos con restos de pintura.. se coloca el plato.. luego se pinta una zona del baño sin proteger elementos.. y nos encontramos con el caso expuesto en el párrafo anterior, es decir, ya hay que hacer una limpieza profunda antes de su primer uso y los restos de obra en muchos casos son difíciles de retirar.. se puede conseguir pero es posible que el plato antes de su primer uso ya se haya afectado. Esto puede ser más acuciante y más en el contexto en el que nos encontramos (urgencias) que un plato es instalado apenas unos días después de ser fabricado.. esto no significa que el plato no pueda ser manipulado, instalado y usado, ni mucho menos.. pero los elementos con los que se fabrica un plato de ducha (y otros muchos elementos) donde hay un proceso de curado y/o secado, en muchos casos las durezas máximas de los componentes no se alcanzan hasta pasados días o incluso semanas.

Por poner un ejemplo, muchas pinturas tardan 7 días en alcanzar su dureza maxima.. un ejemplo muy plausible en el mundo de la construcción son los 28 días que tarda el cemento en alcanzar su dureza y/o resistencia maxima, eso no significa que a las 24-48 horas un cemento no pueda ser pisado, enlucido o pintado.. bien distinto son otro tipo de actuaciones.. lo mismo podemos extrapolarlo a los platos de ducha (y otros elementos de similares características).. por poner un ejemplo, hoy en día es normal que un plato se envíe apenas 4-5 días después de su fabricación.. el plato se puede manipular sin problema, ya ha recibido un curado en horno, es transportable y manipulable.. ahora bien, en 4-5 días en muchos de sus elementos no se ha alcanzado la dureza maxima y en este caso que nos ocupa, sobre acabados superficiales, supongamos un plato de ducha que se fabrica un lunes, se envía desde fábrica un jueves/viernes y se coloca la siguiente semana, apenas han pasado 7-10 días desde que se fabricó el elemento hasta que se coloca en obra.. si las cosas se hacen con delicadeza, si el elemento se protege como es debido y sobre todo si no “sufre” un proceso de limpieza agresivo como sucede muchas veces en obra antes de ser utilizado.. estamos ante un elemento propenso a que pueda sufrir alteraciones.

Lo normal es que esto no suceda y el elemento termine su proceso de curación maxima una vez colocado, es lo normal pero si en ese proceso sucede una alteración (tener que darle una limpieza agresiva), podemos acabar encontrándonos con un elemento afectado.

¿Esto es lo ideal? Ni mucho menos, lo ideal seria que el mercado nos permitiera trabajar con unos “plazos razonables”, pero tanto nosotros como fabricantes como la gran mayoría, estamos expuestos a las demandas del mercado y en el contexto en el que nos encontramos donde los stocks son limitados por un lado y la fabricación a medida es cada vez mayor por el otro, quien se va a un plazo de entrega mayor de los 10-12-15 días (tirando ya por lo alto) sus ventas serán residuales porque el mercado nos está demandado un plazo de entrega más ágil.

Nosotros como fabricante entendemos que exista el factor urgencia en un momento dado por circunstancias “x” pero la dinámica en la que nos encontramos en estos momentos (prácticamente un 75% demanda de “hoy para mañana”) está ocasionando este tipo de situaciones y/o incidencias, pero no solo por los elementos (tiempos de curado y durezas máximas) si no por el modo en que se está trabajando en el mercado.. quien cambia una bañera por un plato de ducha en 24 horas, reformas express (hay mucha publicidad similar) es que algo no se está haciendo bien en la cadena.. trabajando con estos plazos y estos tiempos, las probabilidades de incidencias y/o problemas aumentan exponencialmente.. lo fácil y recurrente cuando algo falla, culpa del producto y ahí es donde discrepamos nosotros si se le puede llamar discrepancia a no estar del todo de acuerdo con la tónica general aquí expuesta de “fallo del plato de ducha”, hay de todo claro está, pero cuando ya son primeras marcas de las que se derivan problemas (más o menos residuales contando los miles de platos de ducha que se han colocado y se siguen colocando) creemos que algo no se está haciendo bien y no es solo que el fabricante busque abaratar por resumirlo de algún modo. Por nuestra parte, tenemos la absoluta certeza de que el 90% de las incidencias que hay respecto a platos de ducha cuando hablamos de marcas consolidadas (más de 8-10 años fabricando este producto) se debe a factores externos ajenos al producto.

Disculpen porque creo que me he desviado un tanto de la temática del post en cuestión pero creo que siempre está bien que se pueda leer de vez en cuando la “versión de la otra parte”.

Recomendaciones respecto a compra y/ o limpieza y mantenimiento:

– si se vive en zona de aguas duras (cal), evitar platos oscuros. Sobre los platos de ducha siempre queda agua en suspensión, es decir, gotas o surcos que si no se secan se acabarán evaporando. Con el tiempo, este tipo de gotas o surcos acabará generando marcas e incrustaciones de cal blanquecinas y/o amarillentas, tanto en el plato como en los elementos (paramentos verticales, mampara, perfiles). Si es zona de aguas muy duras siempre es recomendable en la medida de lo posible secar el plato o ayudar al proceso, pasarle una bayeta o trapo tras cada ducha o al menos de manera periódica, es decir, no dejar que a diario se acabe evaporando el agua.

– Despues de cada uso rematar en la medida de lo posible la ducha con un enjuague general solo con agua retirando restos jabonosos. Los jabones no dejan de ser en muchos casos aceites y grasas.. cada vez más productos y diversos componentes.. si se evaporan con el agua.. pueden aparecen manchas e incrustaciones.

– ventilación: cuando más se pueda ventilar la estancia después de cada ducha, se evitarán problemas de condensaciones, con las condensaciones también pueden acabar apareciendo manchas tanto en el plato como en otros elementos. Las condensaciones pueden acabar generando mohos indesables, negros, verduzcos y rosáceos, generalmente acaban apareciendo inicialmente en juntas donde se acumula la humedad y puede incluso acabar pasando al plato aunque este tenga componentes anti bacterianos, también se da el caso de que se acumulan residuos en juntas apareciendo los indeseables mohos y cuando se quieren retirar estos se suele hacer con productos agresivos que hay que dejar actuar con el consiguiente riesgo de afectar a superficies adyacentes a las manchas como puede ser el plato.

En definitiva, los consejos básicos que damos nosotros para que el plato conserve su aspecto perfecto durante años sería primero recomendarle a los instaladores que manipulen y protejan el plato con cuidado y delicadeza cuando este se instala y dejar el mismo cubierto para cuando un tercero va a colocar otros elementos (mampara, grifería). Luego al usuario, limpieza que denominamos normal, ni por exceso ni por defecto, mantenimiento periódico con utilización de jabones neutros y productos que vemos en cualquier líneal del supermercado (ojo, supermercado, no hablamos de grandes superficies de bricolaje que ya tienen productos más específicos de limpieza, algunos con finalidades más concretas), digamos que en el día a día, valdría con enjuagar el plato simplemente y si es posible secar con un trapo o bayeta si hay aguas de mala calidad, si se acostumbra a limpiar a diario, jabón neutro, paño y enjuagar.. cuando hablamos de la limpieza más profunda que se suele hacer de forma más o menos periódica (semanal, quincenal, mensual..) se puede utilizar lejía como desinfectante en cualquier caso rebajada con agua (3 partes de agua, 1 de lejía).. a groso modo, la limpieza que se haría con la gran mayoría de los elementos que tenemos en cualquier casa, cuanto menos agresivos sean los productos o procedimientos de limpieza, durante más tiempo el producto mantendrá su aspecto de nuevo.. mejor una limpieza más o menos periódica con productos neutros que una limpieza residual con productos o componentes abrasivos.

Por último, si por lo que sea un plato se daña, se le puede aplicar un lacado completo in situ a rodillo, mejor con un rodillo de espuma y en particular unos que se denominan “de flocar” ya que no dejan dibujo alguno, no tiene dificultad alguna más que proteger bien los elementos adyacentes (perfil mampara, paramentos verticales) previa limpieza y desengrasado -restos e incrustaciones de jabón que dificultarían la adherencia- e incluso lijado de la superficie previo a la aplicación de una fina mano de pintura.

Buenas Noches, a ver si me pueden ayudar.
Mi hija le tiñeron el pelo en la peluquería de Azul y al ducharse a los dos dias se le destiñó bastante, dejando el plato de ducha blanco de origen, azulado.
Lo he lavado con Fairy sin éxito y también agua con lejía y no he conseguido restablecer la blancura. por favor me podrían decir con que limpiarla. Gracias de antemano.

Hola Oscar, algunos platos de ducha de resina no soportan el tinte y otros si pasa más de 24 horas el tinte se adhiere al plato de ducha y no es posible quitarlo. Si nos dices el fabricante podríamos mirar las características y la ficha técnica a ver que se puede hacer. Prueba frotar con un paño limpio junto con agua tibia y vinagre a ver si se va pero es importante que cualquier mancha en el plato se limpie en un periodo inferior a 24 horas, también depende del recubrimiento del plato de ducha de resina si es de poliuretano o del gel coat. Vamos a hacer una prueba con varios de nuestros platos de ducha y si encontramos la solución te la comentaremos.

Buenas tardes. Tengo una placa Stonex de Roca color blanco, al usar una silla para ancianos han salido unas manchas bajo las patas como de óxido a pesar de estar las patas engomadas. Las he intentado quitar con lejía pero no ha funcionado. Me podrían ayudar? Muchas gracias de antemano. Saludos

Hola Trini, si el hierro de la pata no ha tocado la superficie del plato de ducha no tendría que haber afectado, eso es porque las gomas protectoras no están haciendo su función porque el contacto del caucho no afecta a la superficie del plato de ducha. ¿Podrías enviarme una foto para analizar la mancha con mayor precisión? Si has quitado la capa superficial del plato de ducha no vas a poder quitar las manchas porque se habrá abierto el poro y se habrá incrustado dentro de la masa, por lo tanto, la única solución sería recubrir el plato de nuevo con un kit reparador, si quieres antes de hacerlo probar con un cepillo de dientes nuevo y poniendo agua con vinagre a ver si se va, sino se va es porque se ha deteriorado el gel coat.

NOTA IMPORTANTE: Se solicita el nombre, la web y el email para evitar los comentarios SPAM, ASEALIA no utilizará está información para ningún fin.

Dejar un Comentario


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.