Cómo limpiar los platos de ducha de resina

Cómo limpiar los platos de ducha de resina
4.4 (87.5%) 8 votes

Cómo limpiar los platos de ducha de resina o consejos para limpiar los platos de ducha de pizarra, son preguntas muy habituales que nos realizan los clientes. Por esa razón, vamos a trasladaros algunos consejos para limpiar los platos de ducha fabricados con resinas.

En primer lugar la forma más sencilla y mas recomendada para limpiarlos es usando una esponja, trapo o bayeta humedecerla con agua y jabón neutro que no contenga productos abrasivos y pasarlo por la superficie del plato. La capa superficial de la gran mayoría de platos de ducha hechos con resina que se comercializan en el mercado suele ser de gel coat o laca acrílica. En nuestro caso preferimos los platos fabricados con gel coat, ya que contienen características muy importantes como son su durabilidad, antibacteriano, antideslizante y muy resistente.platos de ducha de colores

En segundo lugar, es importante si las manchas persisten que NO se use amoniaco, salfumán o similar, ya que estos productos son muy agresivos y podrían dañar la capa superficial del plato de ducha de resina. Si a pesar del agua y jabón neutro no se queda limpio, desde ASEALIA recomendamos aplicar un poco de lejía diluida con agua, esta opción tiene que conseguir quitar las manchas del plato de resina.

Si eres una de esas personas a las que les preocupa la limpieza del plato de ducha, antes de realizar la compra del plato te recomendamos que lo adquieras de color blanco o similar de tonalidad, ya que las superficies claras tipo blanco, beige, crema…Soportan mejor la cal mientras que los colores oscuros son peores para la cal. Esta opción es muy interesante para zonas como Valencia, donde si que existen problemas de cal en el agua.

Como todo en la vida, para el tema de la cal también hay opciones preventivas para evitar que se quede la cal en los platos de ducha, un buen consejo es mezclar agua con vinagre al 50%, mojar con un paño esponja o trapo el plato, dejarlo durante 5 minutos y posteriormente se enjuaga con abundante agua.

Los platos de ducha de resina que se comercializan en nuestra tienda online del baño han superado los ensayos de agentes químicos y manchas, una prueba en la que se somete el plato de ducha a diferentes agentes como es el tinte de pelo, acetona,  betadine, café o similares. Esta tipología de productos se pueden limpiar cómodamente aplicando una mezcla de acetona con agua, pero es imprescindible que no haya pasado mucho tiempo desde que se haya producido la mancha en el  plato de ducha.

Aunque en este post principalmente queríamos tratar el tema de la limpieza de los platos de ducha de resina, también algunos usuarios nos han preguntado que hacer si el plato de ducha ha sufrido algún rayado superficial o algún descorche. Para esos casos, recomendamos adquirir un kit de de reparación de platos de ducha de resina, este kit se tiene que solicitar al fabricante que ha realizado el plato de ducha y se tiene que aplicar sobre la capa superficial del plato de ducha.

Si tenéis alguna consulta sobre como limpiar un plato de ducha de resina o algún problema que os haya ocurrido, podéis contárnoslo, estaremos encantados de ayudaros.

Actualización a 18 de julio de 2018

Últimamente estamos recibiendo muchas consultas sobre los productos que se pueden utilizar en la limpieza de los platos de resinas y cargas minerales, aunque cada fabricante es diferente, si que os podemos decir de los que se comercializan en nuestra tienda online (Basic y Fall principalmente) no tienen problemas de limpieza, a continuación os facilitamos un listados de los productos testados y las reacciones que han tenido:

  • Lejía: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.
  • Salfumán: se aplica hasta máximo 60 minutos y aparece una degradación superficial)
  • Don Limpio: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio moderado del brillo o color
  • Viakal: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio ligero del brillo o color
  • Vinagre: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio importante del brillo y color
  • Amoniaco: se aplica hasta un máximo de 24 horas y aparece un cambio importante del brillo y color
  • KH-7: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.
  • Cilit Bang: se aplica hasta un máximo de 24 horas y no aparece ningún cambio visible.

Ahora además de contaros como afectan los productos de limpieza a la capa superficial de los platos os vamos a enumerar los efectos que tienen algunos productos que usamos en la ducha y que ocurre cuando entran en contacto con la capa superficial de gel coat del mismo.

Acetona: si no se quita en menos de  60 segundos puede aparecer una degradación de la capa

Isopropanol: Hasta 5 minutos no ocurre ningún problema, a partir de ese plazo de tiempo es posible que tenga alguna variación.

Tinte de pelo: Si dejamos pasar un tiempo superiror a 5 minutos encontramos cambios importante en el brillo, si se limpia enseguida no tiene porque pasar nada, aunque como siempre decimos depende mucho del fabricante del plato.

Laca de uñas:  Hasta los 5 minutos no aparece ningún problema, a partir de ahí aparece un cambio moderado de brillo o color.

Agua oxigenada: A partir de 24 horas se encuentran un cambio moderado de brillo y color

Betadine: A partir de 60 segundos se encuentran un cambio moderado de brillo y color

34 respuestas a Cómo limpiar los platos de ducha de resina

Buenas tardes,
Hace 2 años que tenemos un plato de ducha de resina. Al colocarlo no quedó suficiente pendiente de un lado y queda el agua estncada. Me ha quedado una mancha amarillenta y no se como sacarla. Algun consejo?

Dependiendo del acabado del plato se puede limpiar con unos productos o con otros, ya que si la capa superficial es de poliuretano hay que ir con precaución con determinados productos de limpieza. Sin embargo si es gel coat si que se pueden utilizar. Los fabricantes siempre aconsejan un paño de agua limpia con jabón y en el caso de que no se vaya, un poco lejía pero hay determinados platos de ducha de resina que no toleran bien la lejía. Nos ponemos en contacto contigo para que nos indiques el nombre del fabricante del plato de ducha de resina a ver como podemos ayudarte. Saludos ASEALIA

Me han puesto un plato de ducha de resina y se ha producido algún pequeño arañazo. Al elegir la mampara me planteo si la goma de la puerta corredera puede con el tiempo llegar a hacer marcas en el plato.??

Hola Miguel Angel, no debería dejar marca ya que los platos de ducha de resina suelen estar con una terminación de gel coat, que es un material muy resistente. El problema es que algunos fabricantes están cambiando el gel coat por el poliuretano que no es tan resistente. De todas formas mediante un kit de reparación se puede arreglar el arañazo.

Dependiendo del acabado del plato, pueden aparecer arañazos del uso o el roce. Podemos reparar el plato o darle un tratamiento de nuevo, en arreglarbañeras somos especialistas.

Hola Yolanda, necesitaríamos que nos facilitarás información sobre el fabricante del plato de ducha de resina, ya que dependiendo del que sea la terminación superficial es mediante gel coat, poliuretano, etc. Dependiendo de lo que sea te recomendamos una cosa u otra.
Respecto al cemento, hay un producto limpiador específico para el cemento. Otra opción sería limpiarlo con acetona, la que se utiliza para las uñas, pero hay que ir con precaución ya que se tendría que mirar si en el manual de mantenimiento del plato de ducha especifica que se puede utilizar ese producto. En la actualidad existen más de 100 fabricantes de platos de ducha de resina y cada uno utiliza diferente formulación y diferentes materiales.
Si quieres facilítanos el nombre del fabricante y te intentamos localizar la ficha técnica para ver si ha realizado los ensayos de los agentes químicos y manchas.
Saludos

Hola, puede una crema depilatoria de las que se aplican y retiran con agua, manchar o dañar un plato de ducha de resina con carga mineral y gel coat. Gracias.

Hola Lisa, en principio los platos de ducha tienen que realizar un ensayo que se denomina Ensayo de agentes quimicos y manchas, en este test realizan pruebas con más de 50 productos que pueden utilizamos en el baño y pueden afectar al producto. Nuestros platos de ducha de resina no han dado ningún problema pero es probable que hayan bajado la calidad del gel coat y eso haya hecho que afecte a la reacción de la crema. Si quieres dinos el fabricante y la crema que es y comprobaremos con el laboratorio que realiza los ensayos si tiene los certificados en vigor y está correcto.

Hola tengo una.placa ducha del fabricante jaro…había leído q con vinagre se limpiaba le hemos dado y he ha quedado manchada….como se puede solucionar, volviendo a tratarla.placa??
Gracias

Hola Gustavo, el problema es que cada fabricante utiliza una formulación distinta, hay que ir con cuidado porque algunas formulaciones presentan problemas con el paso del tiempo y se vela la capa superior o no se puede limpiar. Si eres tan amable envíanos una foto por email y dependiendo de como tengas la capa superficial te daremos una solución u otra. Es que si ha desaparecido la capa superficial de gel coat quizas con el kit de reparación no funcione y si está recubierto con poliuretano lo ideal sería que te lo repintarán desde fábrica. Por esa razón siempre recomendamos los platos recubiertos con gel coat.

Saludos.

Buenas,
He aplicado un producto antical para limpiar la mampara de la ducha y el producto ha manchado el plato de ducha, haciendole perder color. ¿Hay algun remedio para disimularlo?
Muchas gràcias.

Hola Carmen, en principio el producto no tendría que haber estropeado el plato de ducha. ¿Sabes si esta acabado en gel coat o en poliuretano? Dependiendo del material de la capa superior te recomendaremos una opción u otra. Sino lo sabes ponte en contacto con el fabricante o la tienda que te lo vendió y que te faciliten un kit de reparación, es fácil de aplicar y el plato de ducha de resina se queda prácticamente como nuevo.
Saludos, ASEALIA

Hola Gemma, depende un poco del plato de ducha, ya que dependiendo del fabricante utilizan unos materiales u otros. Si nos puedes decir la marca podemos mirar a ver con que está fabricado. Sino la sabes intenta quitarlas con un paño limpio y un poco de vinagre. El problema que tienen algunos platos de ducha de resina es que los fabricantes quieren abaratar el producto disminuyendo el coste del gel coat o poliuretano que es la capa superior del plato y eso acaba perjudicando al plato ya que con cualquier golpe, roce o similar se acaba estropeando.
Saludos

Han quedado unas manchas de recorrido de agua en la pizarra negra de resina de mi ducha. No sabía que era tan delicado, y si tengo la costumbre de teñirme el pelo y aclararlo en la ducha, evidentemente contiene amoniaco. Le hecho la culpa a eso, porque la mancha es como si perdiera brillo y, no uso ningún producto agresivo más que ese. Hay alguna solución para que desaparezca la enorme decoloración.

Hola, sí que existe una solución, dependiendo del fabricante y si el plato está recubierto con gel coat o poliuretano se puede comprar un kit de reparación y aplicarlo sobre la capa superior. Se requieren nociones básicas para este proceso. Es importante comprar el plato de ducha de un fabricante reconocido ya que algunos suelen dar muchos problemas, saludos

Hola Carmen, con nuestros platos no hay ningún problema, ya que realizamos ensayos de calidad periódicamente y los productos como el tinte no afectan al plato de ducha, consulta con tu fabricante o mira en las instrucciones o ficha de mantenimiento que lo debe indicar.
Gracias, saludos

Hola. He comprado un piso y el plato de la ducha es blanco pero hay un corro con manchas oscuras. No estoy segura de si es sucio o es que han frotado demasiado esa zona y se ha levantado la capa d laca? Eso podria ser?

Como puedo ver la marca? No lo encuentro por ningún sitio.

Gracias

Hola Cristina, es difícil saber el fabricante sino lo pone en la rejilla del plato de ducha ya que existen más de 100 fabricantes y algunos de ellos con platos similares. Intenta preguntar al constructor de la vivienda, ya que es importante saber si el plato está recubierto con gel coat o poliuretano, si ha saltado la capa de arriba con facilidad tiene pinta de ser poliuretano. Dependiendo del recubrimiento existen unos kits para reparar el plato de ducha, si quieres llámanos y te intentamos ayudar.
Saludos, ASEALIA

Hace dos años puse un plato de resina color negro. Además de que no desagüa bien porque al final de ducharnos queda agua estancada , al secarse quedan manchas blanquecina alrededor del desagüe . Lo limpio con agua y jabón pero cuando se seca sigue quedando más claro que el resto. Lo comprè en azulejos brihuega por si te sirve de algo.

Hola Esther, eso es porque el plato en esas zonas ha perdido el brillo, dependiendo si está recubierto con gel coat o poliuretano, tendrías que hacer una cosa u otra. Acércate a la tienda donde lo has comprado y pregunta a ver si te pueden decir el fabricante del plato de ducha y que te faciliten un kit de reparación, este kit lleva un bote del liquido que recubre el plato, con un pincel le puedes dar una capa y así volvería a estar como al principio. Si lo ves complejo los fabricantes disponen de un servicio técnico que lo realizan por un bajo precio, ya que lo hacen para dar servicio a los clientes que han tenido este problema. Si te podemos ayudar en algo más nos lo dices. Saludos

Hola, buenos días y muchas gracias por anticipado.
Tengo un plato de ducha de resina Hidrobox blanco, que con el tiempo van saliendo manchas de tono beige, y aunque las limpiamos con jabón y estropajo suave, no acaban de salir. Quisiéramos saber qué otros productos más agresivos podríamos utilizar sin dañar el plato de ducha, tanto para la cal como para la suciedad.
Rafa

Hola Rafa, dependiendo del fabricante se pueden utilizar unos productos u otros, no conocemos las caracteristicas de hidrobox porque no trabajamos sus productos pero si te pones en contacto con los técnicos de AIDIMME seguro que te pueden ayudar, ya que los ensayos de resistencia a los productos de limpieza los realizan allí. En la web de los fabricantes también suelen poner los productos con los que se puede limpiar. A nivel general cualquier mancha que se realice si se elimina en un periodo máximo de unas pocas horas se suele quitar la mancha, una vez pasa cierto periodo de tiempo ya se incrusta en la capa superficial del plato de ducha y es más complejo quitarla.
Ponte en contacto con Aidimme o con hidrobox y si no lo consigues nos lo dices e intentamos ayudarte nosotros.
Saludos,

Hola M Carmen, en teoría si tiene el certificado de antideslizamiento no tendría que resbalar. Nos puedes decir el fabricante y lo comprobamos? Otra opción es que le pusieras un tratamiento antideslizante, ya que es posible que no te lo hayan incorporado o que tenga algún defecto el plato de ducha.

Hola,
Mi plato de ducha de la marca doccia no tiene ni 3 años y tiene manchas blancas que no consigo quitar con todo lo que he leido anteriormente que puedo hacer?

Hola Isabel, hemos actualizado el artículo, mañana hablaremos con el fabricante Doccia y te facilitaremos el producto adecuado para la limpieza del plato.
Gracias, saludos

Isabel te facilitamos la información de limpieza que marca el fabricante doccia en su catálogo:

Para eliminar manchas de productos habituales usar detergente multiusos, que contenga un poco de lejía junto con una esponja no abrasiva, frotar hasta que desaparezca la mancha, en el caso de que se le aplique varias pasadas y no se limpie consultar con departamento técnico para determinar el problema de la mancha.

El modo de frotar es el siguiente: a modo de movimientos circulares con mucha suavidad, sin presionar con exceso la capa superficial.

Para manchas más persistentes o menos habituales como puede ser tinte de cabello, betadine, pomadas o cremas… se aconseja utilizar un detergente ligeramente abrasivo o un limpiador que contenga un poco de lejía o incluso con sanytol. Si la mancha persiste aconsejamos usar disolvente universal SOLO para platos con colores claros y para colores oscuros, un trapo limpio con vinagre blanco o vinagre de alcohol diluido con un 50% de agua. Dejar actuar un tiempo y aclarar con agua.

Si no se va la mancha, indícanóslo a ver que podemos hacer. Gracias, saludos

Hola Jon, depende de cada fabricante, en concreto Nudespol nos dice que si se puede utilizar viakal pero que no hay que dejar el tinte de pelo actuar, es decir, se tiene que retirar en el momento se caiga sobre el plato de ducha.

Buenos dias he utilizado in productos prass antihogos en mi placa de resina se ha quedado bastante choreones descolorido como se puede reparar
Muchas gracias

Hola Diego, para poder ayudarte necesitamos que nos digas el modelo del plato de ducha o por lo menos el fabricante y el producto antihongos que pusiste vale? una vez tengamos esta información vemos la composición del plato y como afecta este líquido y te intentamos ayudar.
Saludos

NOTA IMPORTANTE: Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de venta y la política de privacidad.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.