Instalar mampara de ducha frontal fijo y corredera

En ocasiones las instrucciones de montaje de los fabricantes de mamparas de ducha no son muy precisas. Por eso, hemos querido realizar este artículo para ayudar a nuestros usuarios a instalar mamparas de ducha frontales fijo y corredera. Aunque la mampara de ducha que se instala es el modelo Roma de la marca Split que es muy similar al modelo F1, sirve en general para cualquier mampara frontal fijo y corredera sin perfilería inferior.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que están todas las piezas, por lo general suelen ser dos vidrios, una parte fija y otra corredera, perfiles laterales y perfil superior, guiador inferior, rodamientos, manetas y gomas.

Montaje estructura y atornillar a pared.

Una vez hemos comprobado que tenemos todos los materiales hay que atornillar el perfil lateral que hace de expansor en el caso que haya que ajustarse y posteriormente realizar el montaje del marco, o lo que es lo mismo la estructura de la mampara, para ello hay que unir el perfil lateral con el perfil superior y posteriormente el perfil lateral.

Ajustar con el perfil expansor

El perfil expansor sirve para ajustar el hueco de la mampara en el caso que se necesiten más centímetros hay que sacarlo hacia fuera y en el caso de que la medida sea correcta se pondrá un perfil dentro del otro.

Una vez tenemos el marco de la mampara y la estructura montada, hay que ajustarla a la pared, el perfil expansor se atornillará con el perfil de la estructura y el otro perfil se atornillará directamente a la pared. Primero se tiene que atornillar el de la pared y posteriormente el que se ajusta al otro perfil, ya que de esta forma podemos ajustarlo hasta completar el hueco del plato de ducha.

Instalación cristal fijo mampara.

Cuando está el marco fijado a la pared, lo siguiente es instalar el cristal de  la parte fija, para ello, hay que colocarlo sobre el perfil y sujetarlo con una pieza superior para que aguante el vidrio en su sitio. Una vez terminada la instalación de la mampara se tendrá que siliconar por la parte de debajo.

Un consejo importante es que vayáis con mucho cuidado durante la manipulación del vidrio, ya que el cristal templado cuando entra en contacto con la cerámica se puede fragmentar. Esto se debe a que durante el proceso del templado del vidrio se ha generado algún microporo de aire y ante el impacto se acabe rompiendo, no tiene que ser un golpe fuerte, con apenas un golpecito en el canto del vidrio puede hacer que estalle en mil pedazos.

Sujeción parte fija con la guía superior.

Seguidamente habrá que colocar el guiador inferior y enseguida la pieza que sujeta al cristal fijo en la zona superior, este es un paso importante, ya que sin la colocación de la parte fija no podríamos sujetar la mampara, ya que la puerta corredera se deslizará por un guiador que tendrá en la parte inferior. Entre la puerta corredera y el cristal fijo tiene que haber una zona de unos pocos centímetros donde se suele juntar las dos hojas de la mampara. Algunos fabricantes en vez de jugar con los perfiles expansores para aumentar o disminuir el tamaño de la mampara, juegan con el cruce de puertas, es decir, se solapan la puerta fija y la corredera unos 3-5 centímetros.

Si no quieres tener cruce de puertas o tener que ensanchar la mampara con los perfiles expansores o perfiles complementarios, lo ideal es fabricar una mampara a medida pero suelen tardar más de 15 días por lo general y en ocasiones su coste excede al de las mamparas estándar.

Entre los fabricantes de mamparas a medida más destacados encontramos a Profiltek, Hidroglass, duritia y Seviban.

Colocación puerta corredera.

Una vez tenemos la parte fijada colocada, tenemos que poner los rodamientos y la goma inferior de la puerta corredera e introducir los rodamientos con el cristal sobre la guía superior, haciendo encajar la parte inferior sobre el guiador. Es posible que en modelos similares el guiador se tenga que poner una vez sujetada la puerta a la guía superior, depende un poco de cada fabricante, pero en general suele ser así.

Corte y colocación perfil base vierte aguas.

Cuando tengamos la puerta colocada sobre la mampara, hay que proceder a cortar el perfil base que hace la función de vierteaguas, ya que por lo general tienen una medida superior a la que necesitamos. Este paso hay que hacerlo con una medida exacta, ya que de lo contrario nos podemos quedar cortos y quedaría un pequeño hueco que hiciera que se escape el agua en el futuro.

Con el perfil base inferior cortado, ya solo nos queda ponerle un cordón de silicona y pegarlo al plato. En este punto hay que tener en cuenta que si se pone poca silicona el perfil es posible que se despegue con el paso del tiempo y si se pone mucha quedará mal estéticamente. Hay que buscar el punto de equilibrio.

Una vez montado el perfil base hay que incorporar el tirador en la puerta corredera y comprobar que funciona correctamente. Para ello, hay que mirar si se tiene que ajustar el rodamiento para subir o bajar la puerta.

Montaje de tirador de la puerta corredera.

El tirador hay que ponerlo con delicadeza ya que a veces los tornillos van muy ajustados y tienen poca rosca, por lo tanto, sino se aprietan bien se pueden pasar de rosca.

Sellado y siliconado de la mampara.

Finalmente hay que siliconar la mampara, algunos instaladores realizan el sellado de la silicona por dentro y otros por fuera e incluso algunos realizan el sellado tanto por fuera como por dentro. La diferencia es que si siliconas por fuera es posible que se introduzca agua por debajo del perfil y si siliconas por dentro te evitas que se ponga el agua dentro del perfil pero la silicona es menos duradera ya que al estar en contacto directo con el agua se acaba deteriorando antes.

Una vez terminada la instalación, se tiene que dejar secar la silicona unas 24 horas, ya que de lo contrario puede ser que la silicona al entrar en contacto con el agua deje de hacer su efecto aislante y se produzcan fugas de agua por mediación de algún poro. Hay que tener en cuenta que el sellado tiene que ser fino, ni mucha silicona ni poca, ya que de lo contrario acabaremos haciendo una chapuza. Nuestro consejo es que le hagáis un corte fino al cartucho y que el proceso de sellado lo realicéis de forma constante sin realizar ninguna parada, parece sencillo pero no es fácil ya que es posible que tengas que apretar la pistola para que salga más silicona pero hay que intentar que cuando apretemos no se deje ningún hueco ya que sino se acabará escapando el agua por ese punto.

3 responses to Instalar mampara de ducha frontal fijo y corredera

Muy satisfactorio ! Puntuales y la mampara perfecta… muy fácil de instalar… viene casi montada!

Las mamparas fijas hay problema de estrechar tengo plato ducha de 68 y mampara de 70 tengo problemas o se puede poner , gracias

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola Noemi, lo más adecuado es comprar siempre la mampara de la misma medida que el plato, no superior, no obstante contacta con el fabricante para salir si existe alguna forma de poner ajustarla. la mampara debe ser de 68 cm.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.