Diferencia entre Plato de ducha de resina y pizarra

Seguro que te has preguntado la diferencia entre plato de ducha de resina y pizarra, pues hoy vamos a resolver todas estas dudas que en realidad es algo muy sencillo pero vamos a daros todos los argumentos que existen y el origen de llamar a los platos de ducha de resina tipo pizarra.

La palabra pizarra tiene su origen en la roca metamórfica homogénea de grano fino que se forma a través de un proceso de compactación mediante una transformación física y química que sufre la propia roca.  De ahí que los primeros platos de ducha que se hicieron con resina, cogian la textura de una pizarra y la copiaban. Posteriormente se desarrollaba un molde y ese molde tenían la textura copiada de la pizarra, por eso a nivel general muchos usuarios determinan a los platos como platos de pizarra y no de resina pero en realidad, decir un plato de resina o de pizarra estaríamos hablando de lo mismo, es decir de un plato compuesto de resinas con cargas minerales. La principal y única diferencia sería que los platos de pizarra tienen la terminación igual que una roca y los platos de resina en general pueden hacerse con terminación lisa, granito (con puntitos pequeños) o pizarra (imitación a la piedra).

En otras webs hemos llegado a leer contradicciones como que los platos de pizarra son menos resistentes a los impactos y sin embargo ponen que el acabado es más duradero. Tras realizar nuestra comprobación en los laboratorios de AIDIMME podemos decir claramente que la terminación pizarra y lisa no afecta a la durabilidad del plato, ya que este aspecto se basa en la capa superficial que tenga de recubrimiento el mismo plato de ducha hecho con resinas. Si el mismo está recubierto de gel coat tendrá una resistencia mayor que si está recubierto de poliuretano. También algunos fabricantes están incorporando ahora acabados con pintura acrílica, esta da mayor resultado que el poliuretano pero menor que el gel coat, sin embargo el precio es más bajo a nivel de material.

A continuación podéis ver las diferentes texturas que tiene el fabricante AUREA, el productor de los platos BASIC, NEVO, BAN, SMALL y FALL.

Por lo tanto, decir que un plato de ducha de pizarra o plato de resinas es algo diferente es un error, ya que la masa que lo compone es la misma, lo único que cambia es la capa superficial del recubrimiento, que los de pizarra tienen un acabado imitación a la misma piedra y los de resina se pueden fabricar en terminación lisa, pizarra o en granito. Incluso algunos fabricantes han incorporado más acabados para diferenciarse de la competencia; como es el caso de la marca Doccia que tiene también acabados con gresite y master carré.

La pizarra normalmente es de color opaco azulado oscuro y se suele utilizar para hacer cubiertas, tejados o las antiguas plataformas para escribir en los colegios, aunque hoy en día ya no tiene este uso pero ese fue el origen de la misma. A nivel estructural es un material duro, denso, de grano fino y formada por rocas arcillosas y a veces ígneas.

Así pues, si quieres comprar un plato de pizarra, ya sabes que en realidad está hecho de la misma manera que los platos de resinas y que la principal y única diferencia es la terminación de los mismos, que unos solo están terminados con la forma de la piedra y los otros tienen diferentes terminaciones.

Es importante destacar que cada fabricante de platos de ducha hechos con resinas y cargas minerales utilizan un tipo de pizarra, por ejemplo, la terminación de Forms and design es muy uniforme, al igual que la de MC Bath, sin embargo la de Doccia es más pronunciada.

Si tienes alguna duda o consulta sobre la terminación pizarra o sobre los mismos platos de ducha de resinas minerales solo tienes que escribirnos.

21 responses to Diferencia entre Plato de ducha de resina y pizarra

Buenos días.
Me acaban de poner un plato de ducha pizarra en gris.
Como me lo dejaron rayado me dieron la opccion de pintármelo para dejarlo como nuevo.
Ahora ha quedado brillante.
Es normal??? Resbalará al ducharnos?
Nos han dicho que no la usemos en 48horas. GRACIAS

no es normal, no tiene que quedar brillante.

Que es mejor, el plato de pizarra o de resina???? Gracias

Hola, la pizarra es un material muy resistente, la resina es más compacto. También tenemos que decirte que algunas personas confunden la pizarra con la resina, ya que los platos están hechos con resina pero pueden estar con terminación de pizarra que sería tipo piedra o tipo liso o granito pero siempre el material del plato es resinas.

Enrique cuadrado roson dice:

Hola estaba pensando poner un plato de pizarra y me ha comentado un amigo que la pizarra con el tiempo se agrieta y se descarcha.quiero opiniones.gracias

Hola Enrique, depende de muchos factores, si el plato de ducha está bien instalado, ha sido fabricado correctamente y su mantenimiento es adecuado no debería pasarle nada. Otro factor bueno es que se pueden reparar y la reparación es relativamente económica. En la actualidad de cada 10 platos que se venden 9 son de resinas con cargas minerales, el resto son de cerámica, piedra natural, fibra o similares. Nuestra recomendación es que compres un buen plato de ducha de resina y carga mineral de marca reconocida y que lo instale un buen profesional siguiendo el manual de instalación.

Que diferencia hay en cuanto al peso entre un plato de ducha de pizarra y otro de resina?. Siendo para un piso de alquiler, ¿cual de las dos me recomienda?

Hola Alejandro, no hay diferencia de peso entre los platos de resina y pizarra, la principal diferencia es que la textura, los acabados de resina se pueden acabar en pizarra, liso o granito, mientras que los platos de pizarra, son solo con textura pizarra. Para un piso de alquiler lo ideal sería poner de textura pizarra.
Saludos

¿ me podéis recomendar alguna marca de plato de resina con una buena relación calidad / precio ?

Si, Forms and design, Aureabath, Nudespol, Doccia, Gme Lorente, Duplach, Torvisco…

Hola, estoy pensando en reformar el baño y me están hablando de los platos de resina
Mineral y querría saber ventajas/desventajas sobre los de porcelana
Gracias

Hola Maria, los platos de ducha de porcelana son resistentes pero resbalan y no tienen buen tacto mientras que los platos de ducha de resina son antideslizantes, por lo tanto, no resbalan, tienen mejor tacto que los de porcelana, se pueden reparar a diferencia de los de Porcelana. De cada 10 platos que se venden en la actualidad 8 son de resina y carga mineral y 2 son de otros materiales como la porcelana, el acrílico o el solid surface. Ahí tienes la clave que la carga mineral con resina es lo mejor que hay en la actualidad.

Buenos días, hace dos años me pusieron un plato de ducha, en realidad no sé si resina o piedra la cuestión es que le salieron unas manchas amarillas vinieron a pulirlo pero le han salido de nuevo, procuro limpiarlo con productos neutros, tiene alguna solución?

Hola Maribel, si pulieron el plato seguramente sería piedra. Es importante conocer el material del plato para decirte la forma de limpiarlo. Si lo puedes averiguar te intentamos ayudar.
Saludos, Jose Luis

Hola, acabo de comprar un plato de ducha de resina, o por lo menos así me lo vendieron. Resulta que estábamos montando la mampara y cayó un adorno de calamina al plato. El plato se ha desconchado. ¿Eso es normal?. ¿Puede desconcharse con tanta facilidad? Y además resbala un poco. Me dijeron que es de clase 3. ¿Qué puede ser? Quiero poner otro plato de ducha en el otro cuarto de baño y me gustaría que me pusieran el enlace del mejor plato que haya el mercado para comprarlo. Gracias

Hola Raquel, no es normal, la capa superficial de los platos de ducha de resina es bastante resistente, con la caída de un adorno de calamina no debería haberse roto, para que se descorche se tiene que impactar un objeto de peso con impacto hacia el plato. También es cierto que la capa superficial del plato es uno de los materiales más caros del producto, ya que depende del tipo de recubrimiento de gel coat que utilicen el plato se abarata más o menos. Nosotros tenemos algunos fabricantes que incluso le ponen doble capa de gel coat, lo que hace mucho más resistente el producto. Si hablas con el comercializador o con el fabricante te facilitarán un kit de reparación para reparar el descorchado. Con respecto a que resbale, siendo clase 3 no debería resbalar, es el mayor grado de antideslizante. Nosotros hemos visto como se realiza el ensayo en los labotarios de AIDIMME y hay mucha diferencia entre la clase 1 y la clase 3, si nos dices la marca podemos comprobar si es clase 1, 2 o 3. Con respecto al mejor plato del mercado hoy por hoy es la marca Mc Bath y Oh My shower. Mira este modelo que relación calidad precio es de lo mejor: https://asealia.com/es/platos-de-ducha-de-resina/646-442374-plato-ducha-resina-quorum.html#/677-color-blanco/959-incrementos-no/3093-ancho_x_largo_cm-70×100

María Luisa Neyra Pelegero dice:

Hola, tengo un problema, mi plato de ducha es gris oscuro, ha caído lejía y está todo manchado. Que puedo hacer, es de pizarra. Muchas gracias.

¿Cuánto tiempo ha estado la lejía encima del plato de ducha? si han pasado más de 48 horas y no lo has quitado es posible que se haya estropeado la capa superficial. ¿Nos podrias decir la marca del plato de ducha? es importante para saber si la terminación es con laca de poliuretano o con gel coat.

Hola,
¿Qué opinan de las mamparas que produce el Grupo Kassandra?
Estoy entre una del Grupo Kassandra (Kaarol) y una de Doccia (Delhi).

Muchas gracias.
Un saludo.

Hola Carlos, son muy similares, marcas de toda la vida con buen producto. Estas dos mamparas compiten entre ellas ya que las prestaciones son muy similares. Misma perfilería, mismo sistema de montaje, mismo espesor del vidrio, mismas gomas de estanqueidad, rodamientos muy similares… Una particularidad es que la altura de Delhi es de 190 cm mientras que la de la de la mampara kaarol es de 195 cm. El servicio técnico de ambas marcas es bueno, si te ayuda para tomar la decisión la mampara delhi lleva mucho tiempo en el mercado mientras que la kaarol es más reciente pero por contra Kassandra es una marca que tiene un departamento de diseño de producto muy bueno, miran al detalle cualquier mampara antes de fabricarla y si ven algún problema lo corrigen en los prototipos.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.