Cómo instalar Paneles de Revestimiento Resina en Baños

Los paneles de revestimiento empiezan a tener un papel importante en el cuarto de baño, de hecho, cada vez más usuarios deciden apostar por este material para revestir la zona de la ducha o incluso el cuarto de baño. Si que es cierto que es muy bonito y queda muy elegante, ya que le da una continuidad lineal y visual al plato de ducha de resina y carga mineral.

Un consejo importante que os podemos dar es que compréis los paneles del mismo fabricante que habéis comprado el plato de ducha, debido a que aunque todos fabrican con los mismos tipos de materiales y los colores RAL si que es cierto que hay una pequeña variación de tonalidades y texturas dependiendo del fabricante del plato de ducha y carga mineral y una vez colocado los platos y los paneles si no es la misma marca no os va quedar del todo bien.

Uno de los principales inconvenientes es su instalación, ya que algunos profesionales no los han instalado casi nunca y no saben hacerlo. Por esa razón, hemos querido realizar un artículo para explicar a aquellos que tengan dudas o no sepan instalar paneles de revestimiento de resina, para ayudarlos en su colocación.

En primer lugar lo más importante es sanear bien la pared donde se vayan a colocar, es decir, si hay huecos se deberían tapar, consiguiendo una base uniforme sobre la que se puede colocar el panel. En caso de que haya ladrillo visto lo ideal sería darle una capa de mortero refinado para conseguir una buena textura y que los paneles tengan una buena adherencia. Hay que indicar que los paneles se pueden colocar sobre varios materiales pero es fundamental antes consultar con el fabricante o con el vendedor sobre que producto se va a aplicar, es decir, si es madera, si es azulejo, si es pared…Ya que dependiendo de la base el material de sellado tiene que ser uno u otro.

Antes de colocar el panel se tiene que hacer una medición sobre el hueco para comprobar que tiene la medida exacta, ya que sino podemos tener problemas de ajuste o se puede quedar corto. Es imprescindible que el panel quede bien ajustado al hueco, ya que sino se tiene que retocar con masilla, rejunte o silicona y ya no queda tan perfecto como si ponemos el panel exacto. Si tenéis dudas de comprar paneles y que no estén con la medida correcta, nuestra recomendación en estos casos es pedir el panel un poco más largo y ancho de lo que tenemos en el hueco, el albañil o instalador puede ajustarlo en la obra sin ningún problema, mientras que si lo pedimos y se nos queda corto no va a quedar bien una vez instalado.

Una vez tenemos la pared bien saneada y esta seca, podríamos decir que esta lista para incorporar los paneles sobre la misma. Lo primero que hay que hacer es incorporar Sikaflex (sika), Mapeflex (Mapei) o Superflex (Kerakoll) sobre la parte trasera de los paneles, haciendo una separación de unos 5 centímetros entre una línea de aplicación y otra. Es imprescindible que el panel este bien limpio y no haya polvo ya que sino podemos tener problemas con la adherencia.

Posteriormente hay que poner también sika sobre la pared y después procedemos a la colocación del panel de revestimiento de resina. Cuando ya lo tengamos instalado, hay que poner un poco de cinta de carrocero, la que utilizan los pintores sobre la junta entre el azulejo y el panel para realizar bien el rejuntado. El material a utilizar es fugabell de Kerakoll, se tiene que incorporar sobre una paleta y rejuntar tanto las zonas de uniones con el plato como la zona de unión con los otros paneles y los azulejos. Después con el dedo retirar el rejunte que nos haya sobrado para que se quede lo más discreto posible y una vez este colocado esperar 24 horas para que selle bien a la pared.

Si los paneles son de una altura o anchura considerable lo ideal es poner unos topes junto con unos puntales para que el panel quede bien presionado sobre la pared y se adhiera sin problemas. Cuando se vayan a colocar los puntales sobre el plato, se debería poner un cartón debajo para que la presión del puntal no haga ninguna marca sobre la superficie. No es necesario ajustar mucho la presión, ya que simplemente tiene ejercer un poco de fuerza.

Se recomienda que la instalación del plato de ducha de resina y los paneles de revestimiento la realice un profesional, ya que parece sencillo pero de vez en cuando aparecen inconvenientes y sino se tiene experiencia no se puede solucionar algunos problemas técnicos que pueden aparecer en su instalación.

10 responses to Cómo instalar Paneles de Revestimiento Resina en Baños

Se pueden pegar con cemento cola los paneles de resina?

Si que se pueden pegar con cemento cola, pero lo recomendable es con sikaflex.

como pegaría los paneles de resina a una pared de madera. Se tienen que pegar con sikaflex o similar según indica en el manual de los fabricantes. Aunque depende del fabricante, ya que no todos los paneles se fabrican igual, cada marca los hace de una manera. Unos con fibra, otros con una mezcla de resinas, etc.

Se pueden colocar encima del azulejo? Con qué se pegarían? Sería recomendable o mejor quitar el azulejo? Gracias

Lo ideal es quitar el azulejo y maestrar bien las paredes para pegarlos con sika, es muy importante que el panel se adhiera correctamente, si el azulejo tiene brillo se debería lijar o pasarle una amoladora para que el azulejo tenga adherencia. Nosotros hemos hecho pruebas y si que se hemos conseguido buenos resultados, nos falta esperar a ver como se comporta con el paso del tiempo.

Hola María, en nuestra web los puedes comprar. Saludos

¿Con qué instrumento se cortan estos paneles? ¿Se pueden hacer agujeros con broca?
Gracias

Buenos días Mariano, se pueden cortar con una radial con disco de diamante, depende también del tipo de material de los paneles, ya que hay algunos fabricantes que los hacen de resina y otros de fibra. Si que se pueden agujerear pero hay que hacerlo con precaución. Se marca el punto, se hace primero el agujero con una broca pequeña y luego se amplia con una broca más grande. Importante que la máquina de agujerear no tenga mucha potencia o que se realice con potencia mínima.
Saludos

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.