Cómo escoger el mueble de baño adecuado para ti

El mueble de baño, al igual que la ducha/bañera y el inodoro, es ese elemento que no puede faltar en nuestro cuarto de baño. Es el lugar donde podemos guardar todos los utensilios que empleamos en el baño y así poder tener un espacio más organizado.

Es por ello, que cuando pensamos en adquirir un mueble es muy importante escoger el que sea adecuado para nosotros. Aquí, os vamos a enseñar cómo podéis elegir el ideal para vuestro cuarto de baño.

Espacio

Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio que tenemos, tanto el tamaño de nuestro cuarto de baño como el del mueble. Tendremos que medir el espacio que tenemos disponible teniendo en cuenta el ancho, el fondo y la altura del mueble. También hay que considerar que cuando vayamos a abrir las puertas o cajones del armario que no choquen con otros elementos.

Respecto al ancho, normalmente se suelen escoger de entre 60 cm y 120 cm, dependiendo del tamaño de nuestro cuarto de baño, pero también hay muebles que se adaptan a los baños pequeños, como los aseos. Para estos, hay muebles que miden 40 o 45 cm de ancho que vienen en un pack el mueble, el lavabo y el espejo incluido.

En cuanto al fondo, normalmente los muebles son de 46 cm de profundo pero existen unos que son de fondo reducido que miden 25 cm.

Sobre la altura, hay muebles con patas y muebles suspendidos. Para los primeros, estos muebles deberán de estar en una medida de entre 85 y 95 cm del suelo, para que podamos lavarnos las manos y realizar nuestra higiene de una manera cómoda y sencilla. Y para los segundos, habrá que decidir a qué altura colocarlo para que sea cómodo.

Funcionalidad

Otro aspecto a tener en cuenta es la funcionalidad, el uso que le vayamos a dar al cuarto de baño. Por lo que es muy importante, que antes de precipitarnos a escoger un mueble hemos de pensar cuál es la utilización que le vamos a dar y cuanto almacenaje vamos a necesitar. No es lo mismo un cuarto de baño grande que sea usado por una persona o poco que un baño que va a ser usado frecuentemente y por varias personas o incluso utilizado por varias personas a la vez.

Actualmente, tenemos muebles con cajones, con puertas, una combinación de ambos o muebles con hueco para toallas u otros utensilios. Cuanto más uso le vayamos a dar al cuarto de baño, será mejor que tengamos más espacio de almacenaje, por lo que los muebles con cajones, con puertas o incluso los que combinan ambas será el ideal.

 

Hay que tener en cuenta el espacio, porque si tenemos un baño grande que va a ser utilizado por varias personas a la vez se puede poner un mueble con doble lavabo. En cuartos de baños amplios y anchos en los que decidimos tener un lavabo doble, es conveniente dejar distancias entre ambos grifos y sobre todo entre las zonas que les corresponda a cada uno, ya que sino la estancia podrá ser incomoda y sobre todo que no será práctica, nuestra función ha de ser poder compartir el baño con otra persona sin estorbarnos. Hablaremos de entre 15 y 20 cm de distancia entre ambos grifos y el mueble deberá de medir como mínimo 70 cm de ancho.

Materiales y acabados

Los materiales que pueden utilizarse en los muebles son:

  • Madera maciza: los muebles fabricados así presentan una gran resistencia y calidad, pero también son más caros.
  • Melamina o tablero aglomerado: son los muebles que más vamos a encontrar en el mercado. Están fabricados con virutas de maderas pegadas a presión y recubiertos por una capa o varias de melamina. Es un material resistente y los muebles de este material son económicos.
  • MDF: elaborados mediante la descomposición de maderas nobles y blandas con resinas y cera para formar fibras de madera. También es un material resistente.

Estilo

Cada vez se le da más importancia a que nuestro cuarto de baño tenga una cierta estética. Según los grandes decoradores e interioristas, la tendencia del baño es a unificar conceptos, es decir conseguir buscar un equilibrio entre el mueble de baño, el plato de ducha y a poder ser la mampara de baño y el azulejo, esa es la tendencia del baño del futuro. Un cuarto de baño donde la armonía y la homogeneidad sean los protagonistas. Si se opta por tener un cuarto de baño con un estilo más contemporáneo, hay muebles que aportan esa estética por ser muebles de diseño minimalista y con líneas rectas. Por otro lado, se puede tener un diseño más clásico en el cuarto de baño con muebles que presentan un estilo más clásico.

 

Esperamos poder haberte ayudado a escoger el mueble de baño más adecuado para tu cuarto de baño.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.