Cómo detectar una fuga de agua en el baño

Detectar una fuga de agua siempre es una tarea compleja, ya que el agua se filtra por las paredes y es difícil localizar su origen. A simple vista podemos ver una zona húmeda y pensar que viene de ahí pero no tiene porque ser de esa zona el agua, ya que el agua fluye rápidamente y va buscando siempre una salida.

Como encontrar la fuga de agua

Lo importante es saber si la instalación de fontanería es relativamente nueva o vieja. Por lo general las instalaciones de fontanería actuales se hacen por arriba y bajan hacia abajo en línea recta donde están los sanitarios, así es como trabajan los profesionales en la actualidad. Si por el contrario la instalación es antigua, se solían hacer o bien por el suelo y subiendo hacia los sanitarios o bien a mitad altura y se recorría todo el baño. El cambio de hacerlas por debajo a hacerlas por arriba es por la sencilla razón de que si hay una fuga le afecte a la vivienda en cuestión y evitar así los posibles problemas con el vecino de bajo.

¿Quién no ha escuchado algún amigo que ha tenido problemas con las tuberías y el vecino de arriba o de debajo? Pues el cambio del Código Técnico de la Edificación fue para evitar estos problemas, así cuando se tenga una fuga el agua caerá en nuestra propia vivienda.

Por lo general las fugas de agua se encuentran porque aparece una mancha en la pared o porque un vecino te dice que tiene una mancha en el techo. La forma más sencilla de detectarlas es ver lo que tiene más cerca de esa mancha, es decir, si hay un grifo, un inodoro o un plato de ducha. Lo más probable es que la humedad venga del punto más cercano aunque como todo en la vida no hay nada seguro y puede ser que la mancha esté detrás de un mueble de baño y venga de otro sitio. Si que es cierto que esta posibilidad es muy remota pero también lo hemos visto alguna vez.

Una vez se detecta el sanitario en el cual creemos que puede estar ocasionando las fugas de agua, lo primero que hay que hacer es retirar el grifo o el sanitario e introducir unos tapones para verificar si el agua sale del sanitario/grifo en cuestión o sale de la tubería.

Punto de verificación: si al poner los tapones la mancha desparece está claro que es del grifo, si al poner los tapones la mancha sigue estando húmeda es porque el problema viene de la tubería. En este paso es importante ver en que estado está la mancha, nos referimos a que esté muy húmeda o poco húmeda. Si está muy húmeda por lo general seguirá saliendo el agua si está menos húmeda se solucionará cambiando el grifo o ajustando las excéntricas. En ocasiones también se pierde agua por las excéntricas, ya que no son de buena calidad o no se presionan bien.

Es muy importante incorporar teflón a la excéntrica, ya que de esta manera nos aseguraremos que no se pierde nada de agua, ya que el teflón ajusta la rosca y hace que se pueda escapar el agua.

Excéntricas grifos de ducha

Máquinas para detectar las tuberías

Una de las cosas que nos preguntan los usuarios es si son efectivas las máquinas que se utilizan para reparar tuberías. Pues tenemos que decir que en ocasiones si y en ocasiones no, es algo curioso, ya que no funcionan a la perfección. Si que es verdad que hoy en día la gran mayoría de tuberías del cuarto de baño son de multicapa y esas máquinas están especializadas en detectar tuberias de hierro o cobre. Según hemos podido ver hay una máquina de la marca Bosch que tiene un precio alto pero funciona bastante bien, detecta según indican cualquier elemento que haya entre el mortero, ya sea madera, hierro, cobre o plástico. Por lo tanto si eres profesional una buena opción sería hacer esa inversión y así evitarte sorpresas sobre todo cuando vas a hacer un agujero en la pared o tienes que picar para encontrar una fuga. 

Como arreglar la fuga de agua del baño

Una vez detectada la fuga, hay que proceder a la reparación, para ello, es importante saber donde está la fuga, lo primero que hay que hacer es picar con precaución para no estropear la tubería y ver en que punto está fastidiada la tubería. Una vez detectada la fuga, hay que proceder a la reparación.

si la tubería es de multicapa hay que cortar donde está estropeada la tubería y poner un manguito especial para cambiar la zona de la tubería.

Si la tubería es de cobre hay que utilizar una pieza tapa poro de cobre que hace que presione la fuga y no se salga el agua durante la fuga.

Si la tubería es galvanizada y se encuentra en muy mal estado, se recomienda realizar el cambio de la tubería ya que es posible que se arregle una fuga y con el paso del tiempo aparezca otra fuga, por lo tanto lo ideal es cambiar la tubería y así reducir costes de futuras reparaciones.

Finalmente ya solo nos quedaría recubrir la tubería y sanear la pared bien con mortero, con yeso o con azulejos para posteriormente pintar la pared y dejarla como nueva.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.