Como desatascar un plato de ducha de resina

El plato de ducha de resina es una opción popular en muchos hogares gracias a su diseño moderno y durabilidad. Sin embargo, como cualquier componente de baño, puede enfrentarse a problemas, y uno de los más comunes es el atasco de desagüe.

En este artículo, exploraremos algunas estrategias efectivas para desatascar un plato de ducha de resina y mantener tu baño en óptimas condiciones.

Problemas en el desagüe de un plato de ducha de resina: ¿Cómo desatascar la válvula? 

Uno de los grandes problemas que tienen las válvulas de los platos de ducha de resina es que con el paso del tiempo se acaban obstruyendo, esto se debe principalmente a que en el cesto de la válvula acaba incorporándose mucha suciedad, pelos, restos de cal, etc.

Sino se realiza una limpieza periódica, toda esta porquería junta acaba dificultando la salida o evacuación del agua de la ducha, por esta razón os vamos a enumerar los pasos para desatascar un plato para la ducha o solucionar un problema de que la válvula del plato no evacua el agua correctamente.

3 Soluciones para desatascar un plato de ducha

1. Limpiar el cesto de la válvula de ducha

En primer lugar, lo que hay que hacer es comprobar si en el cesto de la válvula no hay bolas de pelos, suciedad, etc. Este es el primer filtro que encuentra el agua al intentar salir por las tuberías, limpiar el cesto de la válvula es muy sencillo, simplemente se quita la rejilla del plato de resina con un destornillador y se quita el cesto, se limpia correctamente y se vuelve a poner. Solo con este paso ya tendríamos que notar mejoría.

Limpieza del cesto de la válvula de ducha

En el caso de que ese cesto no esté sucio y  esté limpio tenemos que dar un paso más, se trata de mirar si hay algún tapón compuesto de pelos y residuos que obstaculice la salida del agua por la tubería que une la válvula del plato de ducha de resina con la bajante o con la tubería general del cuarto de baño.

2. Poner el flexo de la ducha con agua caliente

Para ello, lo ideal es quitar el mango de la ducha y poner el flexo con agua caliente por dentro de la tubería, hasta que intentemos que con la introducción del flexo y el agua caliente acabe desatascando el posible tapón que tenga la tubería del plato de ducha.

Si hay mucha impresión, sería conveniente poner un paño o un trapo alrededor de la manguera o flexo para que no nos salpicará el agua caliente. Después de unos minutos el tapón se tendría que deshacer y evacuar el agua perfectamente.

Poner el flexo de la ducha con agua caliente

3. Emplear un desatascador tradicional

Si los otros pasos no os han servido para nada, lo siguiente es utilizar un desatascador tradicional e intentar hacer ventosa para que se mueva el tapón que exista en la tubería. El mover el aire mediante la ventosa hace que el embozo se mueva y acabe desplazándose por la tubería general o la bajante.

¿Qué hacer si con estos 3 pasos no has conseguido desatascar la ducha?

Si aun así ya no hay manera de quitar el embozo que tiene la tubería lo ideal sería utilizar un desatascador industrial, tirarle un poco y esperar a que haga reacción, si esta opción ya no funciona, el problema tiene que ser más grave y se debería cambiar la tubería o ver si es un problema de la bajante general.

Para ello, se tendría que preguntar si algún vecino tiene problemas de evacuación del agua y si es así, pues seguramente la solución sería revisar las tuberías generales de la finca y ver si hay algún embozo que esté dificultando la salida o evacuación del agua.

4 responses to Como desatascar un plato de ducha de resina

Hola. Mi plato de ducha no tragaba bien. Le di con el chupón y mejoró, pero empecé a ver humedad en el techo del comedor. Justo debajo de donde se situa la ducha. Llamé a un desatascador y arreglé la humedad del techo, pero en la zona justo de debajo de la válvula parece que todavía hay un rastro en el techo. Puede haberse movido la válvula de alguna forma al ejercer fuerza con el chupón en su día ?
Gracias,

Hola Silvia, podrían ser varios factores, en principio la válvula esta atornillada al plato por lo que no debería moverse, habría que mirar el empalme de la válvula con la tubería, mirar en que estado está la tubería, revisar el rejunte del plato y de la primera fila de azulejos y comprobar también que no tenga ningún problema la válvula. La humedad es muy difícil de detectar, se tendría que picar por debajo o levantar el plato de ducha para poder ver de donde viene el problema.

Hola,
Destornillé la pieza metálica de tres tornillos con la intención de limpiar ese cesto como de plástico gris.
El caso es que no sólo no vi forma de sacarlo sino que se caía hacia abajo como que algo lo jala hacia abajo.
Intente volver a situarlo en su sitio pero ahora solo he podido poner un tornillo ya que los otros por alguna razón es imposible de que se alineen.
Veo que encima del cesto hay como una goma negra y está en una mitad del círculo pero en la otra mitad no la veo como si está movida.

La verdad ahora tengo miedo de usar la ducha.
Me recomendaron Destornillador y limpiar que era muy fácil pero no lo es.

¿Cómo volvería a colocar bien en cesto para alinearlo con la pieza metálica?
Por más que lo intente no hay forma, como que hace tope en algún sitio.

Hola Rodrigo, es complejo ponerlo porque la válvula esta suelta y suele caer hacia abajo. No se recomienda quitar esos tornillos para limpiar la válvula porque sino luego es difícil colocarla. Tendrías que solicitar ayuda de un fontanero para que te ayude a colocarla o una persona que aguante la válvula con unas tenazas de punta fina o semi redonda y la otra persona que incorpore los tornillos a la válvula.
Ánimo, que seguro que lo consigues.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.