Cómo aplicar el tratamiento antical a las mamparas y cuánto dura

Es muy importante que antes de comprar la mampara de ducha se tenga bien claro en qué consiste el tratamiento antical. Este tratamiento no va a hacer que te evites limpiar la mampara, pero sí que va a hacer que la limpieza de la mampara sea más fácil y se haga en menos tiempo, debido a que la cal se desliza en gran medida por el vidrio y apenas se queda por el cristal. Así que, si alguna vez os dicen que con el tratamiento antical no hace falta limpiar la mampara tenéis que saber que no es cierto.

Este producto está compuesto por unas partículas que forman una capa que en su conjunto repelen la cal, el aceite y la grasa, consiguiendo que no se adhieran al vidrio para que la limpieza de los cristales sea más sencilla y solo con pasar un paño húmedo se quede perfecto.

Algunas de las mamparas que se comercializan en la actualidad no llevan el tratamiento antical incorporado, por ello, hemos querido realizar un post explicando la forma de aplicar el tratamiento antical sobre las mamparas de baño y cuánto dura.


¿Cómo aplicar el tratamiento antical?

En primer lugar hay que destacar que es muy importante que el cristal de la mampara esté bien limpio, ya que es un aspecto imprescindible para que el tratamiento antical se adhiera perfectamente. La forma de limpiar la mampara es muy sencilla, se prepara una mezcla de agua junto con una base de vinagre blanco al 50% y se remueve para que se mezcle todo bien, posteriormente, con una esponja, humedecemos bien la mezcla y limpiamos la mampara haciendo círculos. Si quedara alguna zona con cal o con restos de jabón, se tendría que frotar con mayor intensidad. Una vez realizado este paso, se debe limpiar bien la mampara de ducha con agua limpia y finalmente secarla con un trapo suave y seco, preferiblemente con una gamuza de microfibra.

Una vez tenemos limpia la mampara, hay que coger un paño seco a poder ser nuevo y le aplicamos el tratamiento antical, posteriormente lo esparcimos de forma uniforme por todo el cristal de la mampara y esperamos 10-12 minutos para que actúe el tratamiento. Pasado este tiempo se limpia la mampara con un paño seco. Una vez aplicado el tratamiento se recomienda esperar 8 horas para establecer el contacto con el agua, jabón o productos similares.

A continuación podéis ver un vídeo donde se puede ver detenidamente como se aplica el tratamiento antical a una mampara de ducha de la marca GME LORENTE.

¿Cuánto dura el tratamiento antical?

Es muy importante destacar que el tratamiento antical no dura toda la vida, hay varios factores que determinan la durabilidad del mismo. El primer factor es la cantidad de cal del agua, no hay la misma cantidad de cal en el agua de Valencia que en el agua de Madrid. Otro factor a tener en cuenta es cuantas veces nos duchamos, no es lo mismo ducharse todos los días que ducharse cada dos días. Otro aspecto importante es la calidad del antical, dentro de los tratamientos que existen en el mercado se puede encontrar desde tratamientos que duren meses hasta tratamientos que duren 5 o 6 años.

Cabe resaltar que en el caso de aplicar el tratamiento antical de forma manual se recomienda aplicar de forma periódica cuando este tratamiento deje de hacer efecto. En el momento que deja de funcionar el tratamiento antical el vidrio de la mampara quedaría como la parte de la izquierda, mientras que cuando actúa el tratamiento se queda como la imagen de la derecha.

Según los análisis y tests que hemos realizado en ASEALIA, la gran mayoría de los tratamientos antical de las mamparas que se venden en España tienen una duración en torno a 5 años. También es cierto que la medición en años es una forma estimada, ya que lo correcto sería hablar en ciclos o lo que es lo mismo en número de veces que se duchan las personas en el cuarto de baño. La equivalencia de años en ciclos sería en torno a 4.000 ciclos de limpieza, tal y como han testado los diferentes laboratorios europeos.

Uno de los tratamientos más conocidos en el mercado del vidrio es el modelo EnduroShield, compuesto de una capa protectora ultra fina de vidrio de última generación, que se aplica sobre el cristal de la mampara de ducha y proporciona una protección que repele el agua, los depósitos minerales y las temidas manchas de cal. Este tratamiento en concreto tiene una duración máxima de 6 años.

Por todas estas razones y muchas más, desde ASEALIA recomendamos comprar las mamparas de baño con tratamiento antical, ya que evita que la cal quede incrustada en el poro del vidrio y que la limpieza y el mantenimiento de la misma sea más fácil y más rápido.

Cuando vayas a realizar la compra de tu mampara, asegúrate que el tratamiento que lleva incorporado es de calidad, para ello tienes que solicitar el nombre del fabricante y que os faciliten los certificados de garantía del producto. De esta forma no os engañarán, ya que hay algunos antical que no funcionan correctamente o que con el paso del tiempo dejan de actuar y no cubren el poro del vidrio por lo tanto la cal acaba incrustándose.

Y si tenéis alguna consulta o duda sobre el tratamiento antical podéis realizar un comentario en el post e intentaremos resolverla con nuestro departamento técnico especializado en tratamientos de antical para mamparas de baño.

10 respuestas a Cómo aplicar el tratamiento antical a las mamparas y cuánto dura

Buenos dias,
He comprado una mampara de Jacob delafon con tratamiento de antical. Pero una puerta por error del fabricante llegado sin tratamiento antical. Ahora quieren mandar a mi casa un servicio tecnico quien va a aplicar el tratamiento de antical en mi casa. Tengo dudas que solucion este, la calidad va a ser la misma como hacen en fabrica o no. Alguien me podria dar opiniones ?
Gracias,

Hola Lesley, la calidad va a ser prácticamente la misma, siempre y cuando te incorporen el mismo tratamiento antical que ponen en fábrica. La diferencia es que al aplicarlo en fábrica se hace con pistola o con una máquina y en casa te lo aplicarán de forma manual con un pincel u otro utensilio. De todas formas como tienes garantía si ves que pasa el tiempo y se deteriora más una parte que otra solo tienes que reclamarles para que te apliquen el mismo antical.

Saludos, ASEALIA

Hola, buenas! Muchas gracias por esta explicación. Yo tengo una mampara con cristal serigrafiado, y es la serigrafía la que está sucia con pequeñas gotitas blancas. El vidrio sin serigrafía está perfecto, pero la parte serigrafíada está sucia, ¿Cómo podría limpiarla? He intentado con vinagre y agua y no soy capaz. Gracias

Buenas tardes, mi mampara es de 2m. de ancho por 1’90 de alto, ¿cuantas botellitas tendría que comprar para cubrir toda la superficie?
Gracias.

Hola Fabiola, en teoría con una botella tendrías suficiente, quizás si compras dos botellas te sobrará bastante. Si quieres prueba con una botella y si no te llega para cubrir toda la mampara compras otra o sino puedes comprar las dos botellas y lo que te sobre te lo guardas para más adelante.
Gracias, saludos
ASEALIA

Buenos días,

Utilicé un producto alcalino en mi mampara con tratamiento antical e inmediatamente ahí donde pasé el trapo se ha quedado como áspero y algo traslucido. Se nota mucho la diferencia al trasluz y cuando intentas pasar el trapo se agarrá, no se desliza con suavidad como antes.

Aplicando de nuevo el tratamiento antical en toda la mampara se solucionaría. ¿El cristal volvería a estar transparente?

Hola Laura, las mamparas con antical y vidrios en mate o decorados no se tienen que limpiar con productos alcalinos, no lo recomiendan los fabricantes. No sabemos si al aplicar el antical de nuevo como se quedaría el tacto. Si quieres dinos que producto alcalino has utilizado, hacemos nosotros la prueba y te decimos el resultado.

También es posible que el producto alcalino que hayas utilizado se haya quedado incrustado sobre el vidrio o que le haya quitado el antical en esa zona. Hay una manera muy sencilla de comprobarlo, coge un rotulador y raya donde creas que no está el tratamiento antical si se va la mancha es que hay antical y sino se va es que no lo hay.

Saludos, ASEALIA

Pregunta por si tuvieran el tratamiento antical por las dos partes aunque lo normal es ponerlo por dentro, que tenga la pegatina por fuera no significa que tenga el tratamiento antical por fuera.

NOTA IMPORTANTE: Se solicita el nombre, la web y el email para evitar los comentarios SPAM, ASEALIA no utilizará está información para ningún fin.

Dejar un Comentario


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.