Ventajas y desventajas de las encimeras de Solid Surface Corian

El Corian es una marca de solid surface muy utilizado para la fabricación de lavabos y encimeras de baño, debido a sus propiedades y características. El corian es el líder en el mercado de las superficies solidas, es un producto desarrollado por la empresa Dupont. Se trata básicamente de un compuesto que se destaca no solo por ser resistente, sino también por ser termoformable. En consecuencia, se utiliza en diferentes áreas como el cuarto de baño, la cocina, las fachadas de los hogares, así como en piezas de mobiliario en general. Es un producto que está muy en auge en la actualidad y su tendencia es a crecer con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que no se trata de un material cualquiera, de hecho, gracias a su enorme capacidad traslucida, así como la facilidad de modelado y la posibilidad de poder llevar a cabo diseños sin juntas aparentes, han transformado al Corian en una material de experimentación para una gran cantidad de obras de diseño vanguardista. Pero no solamente se destaca por ser un material que ofrece gran resistencia, también es un material que por sus características, permite obtener acabados con una apariencia visual excepcional, permitiendo que se pueda integrar en prácticamente cualquier tipo o estilo de decoración.

¿Cómo se fabrica el Corian?

El Corian es fabricado tanto en planchas como en piezas preformadas. Cuando se trata de planchas, la mezcla de trihidrato de aluminio y la resina, se vierte en una cinta de acero transportadora que atraviesa un túnel de enfriado. Cuando la mezcla esta fría por completo, se procede a realizar cortar los bordes de la lamina en anchos estandarizados que son de 760 mm y 930 mm. De forma transversal, la longitud de estas planchas es de 2490 mm y 3680 mm, en tanto que los grosores más usados don de 6 mm y 12 mm.

En el caso de las piezas preformadas, la mezcla simplemente se vierte en moldes y posteriormente se trabaja.

Lavabos de Corian ASEALIA

Ventajas del Corian

Con el Corian se pueden fabricar mobiliario de gran resistencia y calidad, como el caso de las encimeras solid Surface que están disponibles en Asealia. Este material es preferido por sobre los demás ya que ofrece muchas ventajas, por ejemplo:

  • El Corian es duro y muy resistente a la abrasión
  • Es adecuado para exteriores ya que no le afecta la radiación ultravioleta
  • Las piezas hechas con Corian se pueden unir usando adhesivos especiales de dos componentes de tal manera que no hay necesidad de usar las juntas.
  • Además el Corian no es poroso, por lo tanto resiste a la perfección las manchas y es muy sencillo de limpiar y lavar.
  • El Corian es inerte, lo que significa que en caso de incendio, los gases que se generan a partir de su combustión, no son tóxicos.

Desventajas del Corian

  • En términos generales su mayor desventaja es el precio, ya que suele ser algo más caro que otros materiales alternativos.
  • El Corian suele ser sensible a algunos productos químicos como el caso de determinados disolventes y la acetona.
  • Debido a que su dureza equivale a la de la madera dura, es relativamente fácil de rayar, incluso puede ser susceptible a la deformación ante elementos muy calientes.

En el mercado existen diferentes modelos de solid surface, de hecho en España, Corian tiene un competidor relevante que se llama Krion, marca del grupo Porcelanosa; en segundo lugar encontramos la marca Himacs de LG y en un tercer escalón ya encontramos varios fabricantes de menor tamaño que ya empiezan a desarrollar sus propias superficies solidas.

El precio de los productos de solid surface todavía tienen un precio elevado en el mercado, sobre todo los realizados con los solid de krion y corian pero con el paso del tiempo debido a que cada vez hay más competencia el precio. En ASEALIA ya estamos trabajando con superficies solidad y con unos precios muy competitivos, a continuación podéis ver algunas de nuestras encimeras para el baño

encimeras de baño solid surface

 

15 responses to Ventajas y desventajas de las encimeras de Solid Surface Corian

Quiero montar una cocina con este producto pero no estoy segura de su durabilidad

Tienda online de Baño - Asealia dice:

Hola Nuria, en el campo de la cocina todavía no está muy implantado este material pero las cualidades son buenas aunque tiene mucha competencia con los materiales como el silestone o similares.
Saludos

Buenas tardes,

Nos sorprende un poco su respuesta, ya que es un material que precisamente fue inventado por DuPont® bajo la marca Corian®, hace cerca de 40 años, para ser usado en encimeras de cocina. A lo largo de su vida se le han descubierto, y se siguen descubriendo, infinidad de aplicaciones más.

Ha día de hoy es el único material que une las propiedades de poder ser termoformado, reparado sin dejar rastro de la reparación y crear formas infinitas con sus elementos integrados sin juntas perceptibles; algo que facilita enormemente su limpieza y mantenimiento.

Saludos!

Tienda online de Baño - Asealia dice:

Gracias por tu aportación Marcos, desde ASEALIA si que consideramos que es un material con unas altas prestaciones, respecto a que fue inventado hace 40 años no disponemos de esa información, si que somos conscientes que el auge lo ha cogido en los últimos años, de hecho en la actualidad existen muchos competidores.

Isabel Espinosa Guerrero dice:

Buenas noches, no re lo recomiendo por experiencia propia en la cocina, porque no resiste al calor

Hola Isabel, en las cocinas todavía no está muy implantado, como bien dices da algunos problemas. Es más recomendable para los baños, nosotros siempre les decimos a los clientes que es un producto delicado para que el cliente sepa lo que está adquiriendo.
Gracias, saludos

Encarna Vidal herrero dice:

ME GUSTARIA SABER SI ME HAN METIDO GATO POR LIEBRE COMO SABER SI ME HAN ENGAÑADO EN LA ENCIMERA

Hola Encarna, nos imaginamos que has comprado una encimera de solid surface y tienes dudas sobre si el material es solid o cargas minerales de poliéster que parecen solid. La forma de comprobarlo a nivel visual es compleja, ya que aparentemente es muy muy igual, para detectarlo lo ideal es lijar el producto para ver si la capa inferior es igual que la superficial y si suelta un polvo al lijar.

En mi opinión el corian es una opción muy elegante y se limpia con mucha facilidad, es cierto que puede rayarse si no tenemos cuidado, pero también se puede reparar. Gracias por la info, saludos.

Buen día.
Recomiendan la superficie sólida para tarjas, es decir el fregadero para lavar trastes?

No es recomendable para zonas donde vaya a tener un uso excesivo, ya que es un material muy delicado y requiere que tenga un buen tratamiento y buen mantenimiento.

Si, el corian es antibacerial debido a que es una superficie solida y no una mezcla de resinas y cargas minerales.

En Studioparis me instalaron encimera de Solid Surface y al año se está agrietando alrededor de la vitrocerámica. Me dicen que es un mal uso. Pague 600€ antes de recibir el contrato y no te los devolvian.

Marketing & Redes Sociales dice:

Hola, no todas las encimeras de Solid Surface dan el mismo resultado, es raro ya que se trata de un producto de gran resistencia, debes contactar con la empresa que te la ha instalado o fabricante para que puedan darte una solución.
Un saludo.

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.