Conclusiones sobre el estudio de mercado del baño en Alemania

La semana pasada tuvimos la oportunidad de leer un estudio de mercado del sector del baño en Alemania, del que pudimos extraer grandes conclusiones. El dato más relevante sobre el sector del baño en Alemania, es que los fabricantes españoles de equipamiento de baño solo tienen una cuota de mercado del 1%, un dato un poco muy relativo.

El mercado del baño de Alemania tiene un volumen por encima de 4.446 millones de euros, de este dato se obtienen dos indicadores importantes:

  • El 45% del volumen corresponde a grifería
  • El 43% del volumen total del equipamiento de baño procede de Polonia, principal importador del producto.

El motivo del gran volumen de las importaciones de Polonia se deben a la facilidad logística que tienen con Alemania, además de ser un país muy competitivo en relación calidad precio. No llegan a los precios del mercado asiático pero la calidad es muy superior según indican responsables de compra en Alemania. De hecho, el 24% de los productos que se fabrican en Polonia se destinan al país germano.

Respecto a la posición de nuestro país España, cada vez más va retrocediendo, en la actualidad apenas tiene una cuota del 1%, también es cierto que estos datos corresponden al año 2013 y desde 2014 hasta el momento varias empresas han desarrollado platos de ducha de resina y son comercializados en el país germano. Respecto a los datos de las empresas españolas exportadoras de productos de equipamiento de baño a Alemania tenemos constancia que son en torno a unas 159 y que exportan una media de 70.000 euros anuales.

A pesar que los datos no son buenos para los españoles, desde ASEALIA hemos querido saber como podemos introducir nuestra empresa en el país y estos han sido algunos de los indicadores que nos facilitan los usuarios alemanes:

  • Uno de las valores más decisivos en el proceso de compra de equipamiento de baño alemán es la funcionalidad, si algún producto no es práctico y funcional no lo comprarán.
  • Otro valor condicional es el mantenimiento, los alemanes prefieren un producto más caro de fácil mantenimiento que uno barato pero que sea complejo la forma de mantenerlo a lo largo del tiempo.
  • La comodidad es otro de los requisitos para los alemanes, más de 4,5 millones de reformas del baño corresponden a cambio de bañera por plato de ducha.
  • El precio es otro handicap en el mercado alemán, existen muchos proveedores y hay un alto grado de competencia, por lo tanto, la ley de la oferta y la demanda, hace que al haber más vendedores que compradores disminuyan los precios de los productos a largo plazo.
  • Otro requisito es que tienen el concepto de calidad muy condicionado, si un producto no tiene una calidad precio aceptable no se venderá con éxito en el mercado del baño en Alemania.

Respecto al ecommerce o comercio online hemos podido comprobar que existe una alta competencia, aunque es un mercado maduro porque hay empresas muy posicionadas como es: Otto, Schwab, Reuter, Bauhaus, Megabad o incluso el propio amazon, muchos alemanes consideran que todavía hay espacio para más empresas, lo que si que afirman es que ante tanta competencia es  imprescindible estar en linea con los precios que se mueven actualmente.

A pesar de todos estos datos, no todo es malo. Analizando el mercado del baño por segmentos de la población encontramos un nicho de mercado por explotar, como es el de las personas mayores de 65 años, este grupo de personas tiende a tener un poder adquisitivo alto, el único condicionante es que buscan un producto de calidad unido a un servicio serio y un plazo de entrega aceptable.

Otro dato relevante es que según la consultora alemana Titze, el 68% de las reformas que se realizaron en Alemania se corresponden al cuarto de baño, un dato importante para tener en cuenta una estrategia de comercialización de productos de baño en el país.

Finalmente solo nos queda aclarar cuales son los nichos de productos donde se puede penetrar el mercado alemán:

  • Las bañeras con puerta, es un producto muy en auge puesto que a los alemanes les gusta mucho darse un baño pero es cierto que la bañera es un obstáculo para acceder al baño, por esta razón aparece esta posibilidad.

Bañeras con puerta

  • Los inodoros suspendidos, otro producto con potencial desarrollo debido a su facilidad de limpieza y a su funcionalidad, ya que es muy práctico y muy limpio.
  • Accesorios de baño que aporten seguridad al usuario.
  • Jacuzzis  hidromasajes con sistemas tecnológicos integrados: televisión, ipad, móvil, sistemas de reproducción de audio…
  • Platos de ducha a nivel del suelo, ya que facilitan la ducha, aquí los platos de ducha de resina tienen mucho potencial, ya que la gran mayoría son extraplanos y antideslizantes con fácil limpieza.

Si queréis obtener más información o leer el informe completo, lo podéis descargar en el siguiente link:

Informe del sector de equipamiento de baño en Alemania

Leave a Reply


 Acepto el tratamiento de mis datos personales para poder dejar 
un comentario y que pueda ser publicado.

Esta dirección de email no se va a utilizar para ningún fin. Se solicita el email y el nombre y apellidos de la persona para evitar comentarios SPAM pero no se realiza ninguna acción con estos datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.