Conclusiones del estudio 360º de la reforma de baños en hoteles

Vota este artículo

Mucho se había hablado sobre las reformas de los hoteles en España, pero nadie tenía datos con exactitud. Hasta hace unos meses que Roca decidió por mediación de la empresa Ikerfel, realizar un estudio de mercado, para obtener información y conocer de primera mano, cada cuanto tiempo se reformaban los cuartos de baño de los hoteles y que productos se sustituían más a menudo y cuales con menos frecuencia.

En primer lugar, como dato relevante del estudio, hay que destacar que la frecuencia media de reforma en los baños de los hoteles en España es de 8,6 años; casi tres veces más que en el campo doméstico. Algo que nos ha sorprendido bastante, ya que este indicador significa que los productos de equipamiento de baño que se fabrican en España son de calidad, ya que los hoteles españoles tienen mucha demanda y están expuestos constantemente al uso por parte de los huéspedes que pernoctan.

Como motivo principal de la reforma del baño en los hoteles encontramos el desgaste, ya que en dos de cada tres reformas de los baños de los hoteles (En torno al 65%) la obsolescencia es el motivo que dió lugar a realizar la reforma. Los otros factores que impulsan las reformas de los cuartos de baño en los hoteles  son: mejora del confort, cuestiones estéticas y el propio mantenimiento del hotel.

Una vez conocido el dato medio de la reforma de los cuartos de baño de los hoteles, vamos a conocer con exactitud que es lo que se reforma en cada uno de ellos. Según indica el estudio, cerca de un 83% de los hoteles reforma dos  o más elementos del baño (bidé, bañera/plato de ducha, inodoro o lavabo). Mientras que el 17% restante de las reformas se distribuye de la siguiente manera:

  • Un 36% de los hoteles sustituye los accesorios de baño.
  • Un  35% sustituyen  las mamparas de ducha, el pedestal, la grifería o el mueble de baño.
  • Un 29% solo realiza el cambio de un producto, o bien la bañera, el plato de ducha, el mueble de baño, los accesorios o la mampara de baño.

Baños hoteles modernos

En segundo lugar, también han aprovechado en el estudio, para conocer el grado de satisfacción de los baños de los hoteles por parte de los clientes; Ya que nueve de cada diez clientes, en torno a un 91%, consideran muy importante el espacio del baño en un hotel y es un dato que se sitúa en torno al 88% a la hora de recomendarlo a otra persona. Respecto a la opinión de los entrevistados sobre los baños de los hoteles se ha obtenido el siguiente resultado:

  • Un 40% de los encuestados  puntuaron los espacios de los baños con una nota de 9 o 10.
  • Un 40% de los encuestados puntuaron los espacios de los baños con una nota de 7 o 8.
  • Un 20% de los encuestados puntuaron los espacios de los baños con una nota de 0 a 6.

En tercer lugar, el estudio ha analizado el modo de valorar por parte de los usuarios los espacios de los baños en los hoteles, consiguiendo los siguientes valores:

  • Un 42% valora el baño de forma positiva por la limpieza.
  • Un 25% valora el baño como positivo por el gusto en la decoración.
  • Un 21% valora el baño de forma positiva por su amplitud.
  • Un 12% valora el baño positivamente por su comodidad y confort.

Hoteles reformas mamparas duchaComo dato importante a destacar encontramos que 4 de cada 5 clientes de un hotel valora de forma muy positiva el baño de las habitaciones e incluso lo relacionan con el estatus del hotel. Por ello, más de las 1.000 personas entrevistadas coinciden en que a mayor número de estrellas, mejor cuarto de baño e incluso más presencia de bidés, bañeras y mamparas conforme se incrementa la categoría del hotel.

Otro aspecto interesante es que los hoteles de dos estrellas, están compuestos de baños sencillos:

  • Un 97% tiene lavabo con pedestal.
  • Un 100% inodoro de tanque bajo de gama económica.
  • Solo un 47% dispone de bidé.
  • Un 50% dispone de plato de ducha y el otro 50% de bañera.
  • Apenas un 3% tiene mueble de baño.

Finalmente hay que destacar que este estudio de mercado ha sido realizado por Ikerfel para Roca, en hoteles de 2 a 5 estrellas, que es donde se concentra el 84% de los hoteles en España.

Quizá le interese también:

NOTA IMPORTANTE: Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de venta y la política de privacidad.

Dejar un Comentario